Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Violencia machista

Las españolas, entre las europeas con menos episodios de violencia

El 4% de las españolas confiesan haber sido víctimas de violencia física o sexual en el último año, la mitad que la media europea.

Europa Press. Bruselas Actualizada 05/03/2014 a las 15:26
7 Comentarios
El 016 atiende a las víctimas

El 22% de las españolas confiesa haber sufrido alguna vez en su vida un episodio de violencia física o sexual y un 4% ha sufrido este ataque en el último año, según una encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), que presenta a España entre los países con niveles más bajos de este tipo de violencia.

Los autores del estudio explican que los resultados apuntan a una menor incidencia en los países mediterráneos que en los del norte, pero advierten de que las razones pueden ser diversas, desde una mayor apertura a abordar estos casos en las "sociedades más igualitarias" hasta un factor cultural, que hace más difícil que las mujeres confiesen en su entorno lo vivido por considerar que se trata de algo "privado".

La portavoz de la agencia europea Blanca Tapia recuerda, además, que en los países del norte de Europa las mujeres han estado "expuestas a mayor riesgo" de violencia en el trabajo y en su día a día porque llevan más tiempo incorporadas al mercado laboral, acostumbradas a salir y a tener varias parejas. Un estilo de vida al que las españolas que ahora tienen entre 50 y 60 años "aún no han llegado".

El informe, realizado a partir de entrevistas personales a 42.000 mujeres de entre 18 y 74 años, muestra que a escala europea es el 33 % de las mujeres, es decir, unas 62 millones de europeas, las que han sido víctimas de violencia física o sexual en algún momento desde que cumplieron los 15 años. La cifra se reduce al 8 % si se refiere al último año, una tasa que dobla el 4 % confesado por las españolas.

En el 13 % de los casos de violencia física o sexual vivido por las españolas, el autor de la agresión fue su propia pareja, frente al 22 % de la media de la Unión Europea, en donde un 5 % del total de encuestadas afirman haber sido víctima de una violación en su vida.

En cuanto a los ataques psicológicos, España también se coloca por debajo de la media comunitaria con un 33 % de mujeres que afirman haber sido víctimas de este tipo de violencia por parte de sus parejas alguna vez en su vida, frente al 43 % de europeas que responden lo mismo.

La encuesta también se ha fijado en la infancia y recoge que el 11 % de las españolas y el 12 % de las europeas han sido víctimas de violencia sexual antes de cumplir los 15 años; mientras que un 30 % de españolas y un 35 % de europeas indican que sufrieron este tipo de abusos o violencia física o psicológica siendo niñas. 

Las jóvenes, más expuestas

La llegada de las nuevas tecnologías y el avance en las comunicaciones también ha influido en la fotografía de la violencia que realiza este estudio, en el que, por primera vez, se observa que son "las chicas más jóvenes de entre 18 y 29 años" las más "expuestas", debido a una mayor presencia en las redes sociales, medios de comunicación y el uso de mensajes instantáneos. "Los acosadores tienen más medios", advierte Tapia.

Según la encuesta, el 2 % de las españolas y el 5 % de las europeas ha sufrido algún tipo de 'ciberacoso' en su vida; un porcentaje que se reduce al 1 % de españolas y 2 % de europeas si se les pregunta por un episodio de este tipo vivido en el último año.

El informe presentado por FRA no solo denuncia que las mujeres europeas "sufren violencia de género en todos los ámbitos de su vida", dice Tapia, sino que apunta la necesidad de que los gobiernos europeos tomen medidas para atajar el problema.

Para ello, los expertos comunitarios señalan la necesidad de mejorar y armonizar la recogida de datos sobre violencia contra las mujeres para definir mejor la respuesta y reclaman a los gobiernos europeos que consideren la violencia en el hogar como un "grave problema de interés público", y no una cuestión de índole privada.

También abogan por una mejor formación del personal que ofrece los servicios y atención a las víctimas, desde la Policía hasta los profesionales sanitarios y piden que se revisen las legislaciones existentes para adaptar su "alcance" a nuevos ámbitos como Internet.


  • MARC06/03/14 00:00
    HE ESCRITO UN COMENTARIO Y NO HA SIDO PUBLICADO..Voy a resumir, porque mañana salgo para ese país maravilloso al que refiere #1 a acompañar a un familiar que se encuentra en una situación a la que hacen referencia en esa estadística. Claro que ponen que se dan más casos. Allí, si una mujer denuncia la pareja, marido, tiene que demostrar su inocencia porque todo lo hacen por el vil metal. El hombre no cuenta, hay un partido femenista en el gobierno, y ellas quieren quitar hasta la patria potestad al padre porque además de perder todo, como ocurre aquí, el gobierno les paga por cada hijo, desde que nacen, y al vivir solas todavía tienen más ayudas además de lo que consiguen sacar al marido ó pareja. Cómo no va a haber más casos? .la mayoría mentira, allí el tener uno o 10 amantes no importa. Tenemos que abrir los ojos porque los españoles nos creemos y nos hacen creer que somos de lo peor, sólo hay que ver lo que hizo la "gran comisaria" de la UE, sueca. Aquí los hombres estamos mal e indefensos pero lo que ocurre por el Norte ....Habrá violencia, pero la mayoría es falsa. Y si le ocurre a un español, está perdido.
  • elena06/03/14 00:00
    A ver si ponemos bien las noticias. Las españolas entre las que menos denuncias ponen de las europeas. Qeu ya sabemos lo que pasa en españa con las denuncias de genero...
  • MARC06/03/14 00:00
    HE ESCRITO UN COMENTARIO Y NO HA SIDO PUBLICADO..Voy a resumir, porque mañana salgo para ese país maravilloso al que refiere #1 a acompañar a un familiar que se encuentra en una situación a la que hacen referencia en esa estadística. Claro que ponen que se dan más casos. Allí, si una mujer denuncia a la pareja, marido,el tiene que demostrar su inocencia porque todo lo hacen por el vil metal. El hombre no cuenta, hay un partido femenista en el gobierno, y ellas quieren quitar hasta la patria potestad al padre porque además de perder todo, como ocurre aquí, el gobierno les paga por cada hijo, desde que nacen, y al vivir solas todavía tienen más ayudas además de lo que consiguen sacar al marido ó pareja. Cómo no va a haber más casos? .la mayoría mentira, allí el tener uno o 10 amantes no importa. Tenemos que abrir los ojos porque los españoles nos creemos y nos hacen creer que somos de lo peor, sólo hay que ver lo que hizo la "gran comisaria" de la UE, sueca. Aquí los hombres estamos mal e indefensos pero lo que ocurre por el Norte ....Habrá violencia, pero la mayoría es falsa. Y si le ocurre a un español, está perdido.
  • Espagnola06/03/14 00:00
    Di que sí profesor cojonciano. Los españoles tenemos defectos detestables, pero somos probablemente el pueblo más pacífico del mundo, sin contar las islas del Pacífico (je) y cosas así.
  • Daniel Velasco05/03/14 00:00
    Suecia. Una mujer acude a la policía. Denuncia que su marido o novio ha intentando violarla en los últimos seis meses. Los suecos en su declaración extraen todos y cada uno de esos intentos, los tratan individualmente y son trasnportados a sus estadísticas todos y cada uno de ellos. ¿Resultado? Suecia es el país con más violaciones. España: Una mujer acude a la policía. Denuncia que su marido o novio ha intentado violarla en los últimos seis meses. Los españoles en su declaración aglutinan todos esos intento en un sólo delito de violación. ¿Resultado? España es el país de Europa con menos violaciones. Y esto está documentado por una fuente seria.
  • Unamas05/03/14 00:00
    De risa!!
  • profesor cojonciano05/03/14 00:00
    "Las españolas, entre las europeas con menos episodios de violencia" ...y menos que habría si se descontase los ocasianados por la morralla importada y que nos contabilizan como nuestra!! (40% de feminicidios  a manos de extranjeros en el año 2010).





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual