Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Delitos informáticos

Más de 850 casos de delitos informáticos en Aragón en 2012

Los casos registrados en la Comunidad Autónoma representan un 11% de los delitos nacionales.

Camino Ivars. Zaragoza 06/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
3 Comentarios
Más de 850 casos de delitos informáticos en Aragón en 2012

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Aragón, registró a lo largo del año 2012, 864 casos de delitos informáticos, de los cuales 776 fueron recogidos por el grupo de Delitos Informáticos de la Policía Nacional y 88 por el Grupo Edite de la Guardia Civil. En su mayoría, las infracciones consistieron en estafas (240 casos), revelación de secretos (27), amenazas y coacciones (26), injurias, corrupción y pornografía de menores y delitos relativos a la propiedad intelectual, entre otros.

En concreto, los casos recogidos en la Comunidad Autónoma representan el 11% de los que se dieron a nivel nacional, siendo el número total de procedimientos judiciales registrados en España por hechos ilícitos asociados al uso de las nuevas tecnologías 7.957, casi un 22% más que durante el ejercicio anterior.

Pero,¿cuáles son los delitos más habituales en Aragón? Según Ignacio Sanjuán, responsable del grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza, los casos más comunes se refieren a la utilización fraudulenta de datos de otras personas sin conocimiento de la víctima, es decir, "aparece un cargo en nuestra cuenta sin que hayamos efectuado la compra", explica. Sin embargo, asegura que "el volumen de usuarios potenciales que utiliza Internet para este tipo de transacciones no supera el 5% en Aragón, que serían catalogados como usuarios potenciales, aunque lo habitual es que la transacción salga bien".

En estos casos es imprescindible "aplicar el sentido común, como en cualquier relación mercantil", advierte Sanjuán. "En la vida real es muy complicado encontrar chollos, y nadie regala nada, con lo cual en esos casos hay que sospechar", asegura. También afirma que puede ser de utilidad cotejar la información de la empresa anunciante en la web, ya que, en ocasiones, "otras víctimas publican su experiencia a través de foros para avisar a otros usuarios".

En esta misma línea Nieves Pérez, gerente de la Unión de Consumidores de Aragón, asegura que "a pesar de no darse muchos casos todavía, es necesario estar informado a conciencia. Por ejemplo, hay gente que compra un producto en EE. UU. por tan solo 10 euros y, de repente, les llega una factura de 150 por el impuesto de aduanas", explica.


España, segundo país emisor de Spam en el mundo


Como cada año, la empresa Trend Micro ha publicado su Estudio Anual de Amenazas, que analiza el estado de la seguridad de dispositivos informáticos a nivel mundial. Algunas de las conclusiones a las que han llegado este año se refieren a una evolución significativa en cuanto a la complejidad de las amenazas así como la dificultad de preservar la privacidad -tanto personal como financiera- en la red.

Para Jorge Hormigos, responsable de ciber seguridad de Trend Micro, instalar un antivirus es el primer paso, ya que "el problema más común empieza en un sistema vulnerable". Tan solo en España, la empresa detectó más de 800 millones de amenazas en 2013, es decir, 26 al segundo. En su mayoría se correspondieron con detecciones de malware, spam y URLs maliciosas.

Además, según los datos del estudio, España es el segundo emisor del mundo de correos spam: "Son sistemas y equipos infectados de forma remota ? también denominados zombies-, que ocasionan el envío de contenido indeseado de forma masiva", explica Hormigos. "Otro de los errores típicos es responder a una llamada tras recibir un sms de una persona que asegura que te está intentando localizar por redes sociales", asegura. Para el experto, en estos casos prevenir resulta imprescindible para evitar caer en un mal mayor. 


  • Las cosas claras06/03/14 00:00
    A mi personalmente me preocupan mucho mas los delitos de blanqueo de capitales y robo de cantidades millonarias al dinero de todos los españoles que los delitos informáticos. Da la casualidad que a los primeros jamas les pillan y si les pillan nunca devuelven un euro de lo robado mientras que a los segundos les hunden en la miseria. Esta es la justicia de este país.
  • Las cosas claras06/03/14 00:00
    Prefiero que me roben los piratas,a que me roben los políticos.Por lo menos los primeros no te engañan.
  • celtibero a 106/03/14 00:00
    si un dia miras tu cuenta bancaria y ves que te la tienes a 0 te preocuparas mas





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual