Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salubridad

Roedores, cucarachas y chinches, las plagas que más crecen en España

Entre las principales causas: el crecimiento de las urbes, la globalización o el cambio climático.

Efe. Madrid 02/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
1 Comentarios
Un ejemplar de cucaracha oriental (Archivo)

Los roedores, las cucarachas y las chinches de cama son las plagas que más han aumentado en los últimos cinco años en la Península Ibérica, según los datos facilitados hoy por la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla), Milagros Fernández.

El estudio manejado por Fernández aclara que, para las empresas del sector, los roedores son la especie más importante en cuanto al número de intervenciones con un 87,13 % de los casos, seguidos de las chinches de cama con un 70,13% y las tres especies de cucarachas habituales (germánica, americana y oriental).

Los principales servicios prestados por las empresas de control de plagas en España son, por este orden, los de desinsectación, desratización, chinches de cama, tratamiento de madera -termitas y xilófagos- y legionella.

Fernández ha insistido en que "cada vez son más los hoteles, hospitales y geriátricos que avisan por este tipo de infestaciones", aunque el informe no cuantifica el porcentaje concreto de incremento de cada plaga.

Entre las principales causas que justifican el incremento de las plagas en España figura el crecimiento de las urbes, la globalización, el cambio climático y el aumento de viajeros y del tránsito de mercancías.

"Cada vez hay más turismo y las plagas pueden venir escondidas desde en un mueble hasta un neumático, como ha pasado con el mosquito tigre proveniente de Asia", ha explicado Fernández, quien ha advertido de que Italia está "ahora mismo muy infestada por esta especie".

En cuanto a la forma de combatir las plagas, Fernández ha indicado que "se necesita mucho más que un aerosol" y apoya la intervención de personal adecuado para "evitar situaciones de alto riesgo para la salud".

En este sentido, ha recordado la muerte de una familia en la localidad andaluza de Alcalá de Guadaira por el "mal almacenamiento de productos altamente tóxicos" para combatir plagas y que contenían fosfina.

Aunque ha aseverado que "el 50% de los biocidas utilizados" son de alta seguridad, ha apostillado que existen métodos alternativos para combatir estas plagas, como sucede con las trampas de captura y la utilización de feromonas, cebos placebos o la combinación del C02 con calor.

La directora general de Anecpla asegura que en los últimos años se ha avanzado "mucho" en las formas de contrarrestar las plagas y detalla que uno de los inconvenientes a los que se enfrentaba este sector, que cuenta con más de 1.500 empresas, es que no existían "insecticidas específicos" para combatirlas.

En su opinión, antes se combatían cucarachas, hormigas y chinches "por igual" y "los insecticidas sólo tenían nombre, mientras que ahora tienen nombre y apellido", lo que significa que en la actualidad es posible atacar a una determinada especie, como la cucaracha africana, con un producto específico para ella.

Las especies con mayor peligro de propagación en España según Fernández son la cucaracha americana, detectada ya "en gran parte de Cataluña y continúa expandiéndose por el Levante y en zonas de Baleares", y la cucaracha africana, que cuenta con "gran rapidez, capacidad para trepar y volar".

Otras especies exóticas invasoras con gran peligro de asentarse en España son el mosquito tigre, la avispa asiática y americana, el picudo rojo y negro, que ataca y destruye a las palmeras, la cotorra argentina y la cotorra Kramer.

Los datos de Anecpla se han hecho públicos durante la tercera edición de Expocida Iberia, que se celebra en la Feria de Madrid (Ifema), donde también ha tenido oportunidad de intervenir la presidenta de esta organización, Santa Gil.

Gil ha querido destacar la "gran importancia" de la prevención insistiendo en "la conciencia, la retirada responsable de residuos y las medidas higiénicas y de limpieza adecuadas, además de las fundas antichinches".

Ante el crecimiento de este tipo de plagas, Gil ha recordado que ya se han elaborado guías específicas de actuación para los hoteles.


  • EL MAÑO DE CASTEFA02/03/14 00:00
    Pues servidor sabe dónde están las mayores concentraciones de estas plagas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual