Un estudio revela la dieta y enfermedades de un fósil de 1,8 millones de años

El análisis paleopatológico, realizado en la mandíbula y los restos dentales de este individuo conocido como D2600.

Un estudio del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), liderado por la investigadora Laura Martín-Francés, ha publicado en la revista científica Comptes R endus Palevol un artículo que desvela la dieta y enfermedades de Homo georgicus, de hace 1,8 millones de años.


El análisis paleopatológico, realizado en la mandíbula y los restos dentales de este individuo de 1,8 millones de años, conocido como D2600 y encontrado en los yacimientos de D'maisi (Georgia), ha revelado signos de infección y dientes muy desgastados.


Laura Martín-Francés ha precisado en la revista que los restos presentan un severo e inusual patrón de desgaste, lo que llevó a los científicos a realizar un estudio comparativo con otras especies del registro fósil, al apreciar que era diferente a homos australopitecus, heildebergensis y neandertales.


La hipótesis del equipo investigador sugiere que este patrón de desgaste puede estar relacionado con una ingesta de alimentos fibrosos y abrasivos, como frutas y plantas, y, por tanto, la dieta sería más parecida a la de chimpancés y gorilas.


Martín-Francés ha afirmado que este tipo de hábito alimenticio requiere procesos de masticación que serían los causantes de la morfología del desgaste de la dentición anterior y posterior.


En el estudio también se propone que la severidad del desgaste, producido por la dieta, habría sido el causante del resto de patologías observadas.


En este sentido, la directora del grupo científico ha detallado que un desgaste tan acusado deja, por una parte, la cavidad pulpar expuesta a agentes infecciosos, lo que habría derivado en los abscesos.


Por otra parte, el mismo desgaste, la ruptura del esmalte y las migraciones dentales afectan a la estabilidad de los movimientos masticatorios que llegaron a causar la degeneración de la articulación mandibular o "artropatía temporomandibular".


El artículo, titulado "Palaeopathology of the Pleistocene specimen D2600 from Dmanisi (Republic of Georgia)" (Paleopatología del individuo D2600 de D'manisi, de la República de Georgia), del que también se ha hecho eco la revista Nature, es fruto de un Convenio de Cooperación entre España y la República de Georgia, auspiciado por la Fundación Duques de Soria.