Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tecnologia

Bitcoin, ¿burbuja o la moneda del futuro?

En solo cuatro años esta moneda virtual ha pasado de valer menos de un euro a casi mil. Pero, ¿qué es un bitcoin y cómo puedo conseguir uno?

Jorge Mora Zaragoza Actualizada 08/12/2013 a las 00:13
Etiquetas
2 Comentarios
Los bitcoins son una nueva moneda virtual

En mayo de 2010, un usuario del foro de bitcoin apodado Laszlo tenía hambre y le sobraban 10.000 bitcoins así que ofreció su moneda virtual a áquel que le enviara dos pizzas familiares a su casa. Las consiguió. Y, probablemente, las disfrutó. Pero seguro que desde encontces se ha dado algún que otro cabezazo contra la pared al darse cuenta que hoy en día sus 10.000 bitcoins de 2010 valen más de 9 millones de dólares.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es o, mejor dicho, pretende ser una moneda virtual, descentralizada y que no depende de ningún país, ni de ningún organismo regulador. Nadie la controla y sus transacciones son públicas, comprobadas por los propios usuarios de la red Bitcoin.

¿Quién lo creó?

En 2008 una persona, o personas, bajo el seudónimo ‘Sashi Nakamoto’, concibió los bitcoins en un documento describiendo su protocolo y su funcionamiento.

El 3 de enero de 2009 se puso en funcionamiento la red Bitcoin y la moneda comenzó a producirse y a ser distribuida entre los participantes de la red . Por aquel entonces el precio de un Bitcoin era cero.

¿Cómo conseguir?

La manera más sencilla es comprarlos. Pero existe otra opción, conocida como ‘minar’ que, simplificando, consite en poner a trabajar a un ordenador (o un conjunto de ordenadores) en un complejo problema matemático. Cuando este problema es resuelto por la máquina la red nos recompensa con bitcoins que podremos transferir. Este sistema protege la red de ataques y certifica la validez de las transacciones realizadas en todo el mundo.

El problema matemático se va complicando a medida que aumenta el poder de cómputo de la red y, lo que antes podía resolver un solo ordenador, ahora requiere de la capacidad de cálculo de decenas de ellos. En el mundo hay miles de equipos ‘minando’, respaladando la red y comprobando que todas las transacciones son correctas.

¿Cuántos bitcoin hay?

En este momento hay alrededor de 12 millones y ese número va aumentando paulatinamente. Mientras que la cantidad de euros o dólares es ilimitada y la cantidad que se emite depende del Banco Central, en un futuro habrá solo 21 millones de bitcoins. Ni uno más, ni uno menos.

¿Cuánto vale un bitcoin?

El valor de esta moneda virtual fluctúa mucho. La semana pasada llegó a valer 896 euros, pero tras publicarse en la prensa que la banca china no operará con bitcoins, su valor de desplomó por debajo de los 600.

En la actualidad, miles de tiendas los aceptan y muchos ciudadanos sin acceso a medios de pago electrónicos (al menos en 60 paises) compran por internet gracias a ellos, sin embargo, los bitcoins están siendo utilizados principalmente para especular con ellos, pero si su precio no se estabiliza será difícil que pueda imponerse como moneda de uso cotidiano.

¿Son anónimos?

Las transacciones son completamente transparentes y públicas, pero totalmente anónimas. El usuario tienen una clave de su cartera virtual que contiene sus bitcoins, pero esta cartera no es nominal , por lo que pertenece al que posee la clave. No son pocos los que han advertido del potencial de esta nueva moneda para atraer a quien quiera blanquear su dinero.

¿Qué aspecto tiene?

Aunque existen representaciones físicas de la moneda, el intercambio se hace a través de la red bitcoin de forma totalmente digital, por lo que queda constancia de toda transacción y esta es verificada por los ‘mineros’.

¿Son seguros?

La verificación es parte del propio sistema y aporta beneficios a los que trabajan en ella. Además, su complejidad creciente hace que sea más rentable contribuir a la seguridad de la red que tratar de ‘hackearla’ por un puñado de bitcoins.

¿Para qué me sirven?

El principal uso actual de los Bitcoins es especular: comprar barato, esperar y vender caro. También están siendo utilizados para realizar transferencias de dinero de un país a otro evitando comisiones.

En cuanto a su uso como moneda, muchos negocios ‘online’ permiten pagar con bitcoins y existen páginas dónde intercambiarlos por tarjetas regalo para las principales tiendas virtuales. Su virtud es que las comisiones por transacción son muy bajas, sobre todo comparadas con servicios como PayPal. El siguiente paso será llevarlos a los comercios tradicionales.

Sin embargo, de poco servirá su popularización, si la moneda no se estabiliza, se detiene la especulación ya que, con un bitcoin, un día te puedes comprar un televisor y al día siguiente no llegarte ni para un café.



  • Jesus Piña28/12/13 00:00
    Tambien se pueden conseguir bitcoins gratis por visitar paginas con anuncios como http://www.bitvisitor.com/?ref=1EFiSXzms5xUM4z9PgDg2f1hK4sVbFuEJx entre muchas otras.
  • anonimo08/12/13 00:00
    https://probitcoin.in/index.php?refer=rubifen20 en esta web fase beta se puede minar en la nube solo hay que registrarse


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo