Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cambio Climático

Hasta 8 grados más en 2100

Los científicos señalan que podrían desaparecer entre el 60% y el 80% de las especies del Mediterráneo si la temperatura sube 1,8ºC .

Europa Press. Madrid Actualizada 30/09/2013 a las 19:48
12 Comentarios
Imagen de una ola de calor en ZaragozaP.P.G.

Las temperaturas máximas subirán entre 5 y 8 grados centígrados y las lluvias disminuirán en España hasta 2100 a causa del cambio climático, lo que provocará diversos impactos en la agricultura, la salud y en los recursos hídricos, según el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático(IPCC) de la ONU.

Según el informe definitivo (AR5) del Grupo I de Trabajo del IPCC, que se ha publicado este lunes en Estocolmo (Suecia), el panel de científicos prevé que en la región Mediterránea y en el norte de África, el incremento medio de la temperatura será de 0,4 a 2,5 grados centígrados, sobre todo en el norte de África y en Sáhara occidental.

Respecto a las temperaturas, el IPCC considera que entre 2046 y 2065 el incremento de la temperatura será de 2 a 3 grados centígrados, de una forma uniforme en toda la región menos en Mali, donde el aumento será algo mayor. Sin embargo, a largo plazo (2081-2100) las temperaturas subirán entre 3 y 6 grados centígrados en Argelia, Mali, Níger, Sudán, Rumanía, Bulgaria, Bosnia y Herzegobina, Servia y Montenegro, Albania y Macedonia.

Sin embargo, los expertos proyectan que las temperaturas máximas diurnas se elevarán aún más, entre 5 y 8 grados centígrados en España, Portugal y el resto de los países del sur de Europa, como Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Bosnia Herzebovina, SErvia y Montenegro, Albania, Macedonia, Grecia y Turquía.

En cuanto a las lluvias, el informe del IPCC apunta que a medio plazo (2045-2065) disminuirán entre un 10 y un 20 por ciento en el periodo diciembre-febrero y subirán desde ligeramente hasta un 20 por ciento en la zona occidental de la región (lo que afecta a la Península Ibérica) durante los meses de junio a agosto.

De forma general, las precipitaciones anuales descenderán en los países del sur de Europa, "especialmente" en Portugal y España, así como en Macedonia, Grecia, Turquía, Bulgaria, Albania y Serbia y Montenegro.

Igualmente, los científicos prevén una disminución de la nubosidad y la humedad en la zona Mediterránea así como una caída del 40 por ciento en el nivel anual de escorrentías en España, Portugal, Marruecos y otros países de la región.

Según el documento del IPCC, el calentamiento del clima provocará esta serie de efectos e impactará en cuestiones básicas para la humanidad como los recursos acuáticos, la seguridad alimentaria, la salud humana, la biodiversidad y los ecosistemas, así como en el nivel del mar.

Concretamente, advierte del incremento de las sequías y del estrés hídrico debido al declive de las precipitaciones durante la temporada seca, así como del aumento de la duración de las sequías. Asimismo, disminuirá la recarga de los acuíferos como resultado de la menor cantidad de precipitación, al tiempo que aumentará la población de la región y, por tanto la demanda de agua. Así, este descenso de las precipitaciones y el aumento de las sequías afectará a la producción de los cultivos de secano y a la demanda de agua para consumo humano y para usos industriales. 

Menos agua, menos especies

El cambio climático tendrá consecuencias también en la seguridad alimentaria puesto que el incremento de las temperaturas reducirá la producción de la mayor parte de cultivos e incrementará sus requerimientos de agua, lo que redundará en una menor eficiencia del agua. Esto, a su vez, reducirá entre un 15 y un 20 por ciento las cosechas en toda la región, en la que la zona más vulnerable será la zona del Sahara y en Egipto en 2050.

Sin embargo, esta subida de la temperatura podría tener beneficios para los pequeños granjeros de cabras y ovejas porque estos ganasdos son más tolerantes al calor. En todo caso, el incremento del estrés provocado por el calor provocará impactos negativos en la salud animal y la producción alimentaria y se espera una escalada de los conflictos derivados con la inseguridad alimentaria.

El fenómeno tendrá también consecuencias en la salud humana puesto que se esperan más enfermedades transmitidas por el agua, que estará más contaminada, debido al aumento térmico y los cambios en la intensidad de las lluvias. Esto, según datos del Banco Mundial de 2013 incluidos en el informe del IPCC, dará como resultado un aumento del 25 al 90 por ciento de la población desnutrida con un calentamiento de entre 1,2 y 1,9 grados centígrados.

Por otro lado, el nivel del mar subirá, crecerá la salinización y se reducirán los recursos de agua potable en las zonas costeras lo que supondrá un aumento de los cos costes socio-económicos. El aumento del nivel del mar a consecuencia del cambio climático, dará como resultado una pérdida de entre el 5 y el 10 por ciento del PIB, siempre y cuando se tomen medidas de adaptación, y de hasta el 14 por ciento si no se actúa.

Los ecosistemas y la biodiversidad de la región también se verán afectados a causa del calentamiento. Así, los científicos advierten de que entre el 60 y el 80 por ciento de las especies actuales podrían desaparecer en el sur de la región mediterránea de Europa si se produce un aumento de 1,8 grados centígrados. Al mismo tiempo, avisa del incremento del riesgo de extinción de especies de montaña en la cuenca Mediterránea.

Finalmente, el documento estima que crecerá la frecuencia de grandes incendios en la región mediterránea lo que favorecerá la tolerancia al fuego de las zonas de arbusto y matorral en la cuenca mediterránea.


  • Bicicleto01/10/13 00:00
    Madre mía, lo que hace la falta de cultura, de ganas de estudiar, aprender, analizar... para después opinar con fundamento. ¿Pero es que no habéis visto cómo las temperaturas medias en los últimos decenios experimentan un incremento continuado? ¿De verdad creéis que el ser humano no tiene nada que ver, cuando la atmósfera terrestre padece la mayor concentración de CO2 de la historia del planeta? Y luego os quejaréis amargamente de que haya ciclistas que para evitar ser arrollados por quemagasolinas circulen por la acera. Menos mal que siempre habrá personajes como yo que os van a recordar contínuamente vuestra estulticia. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • Edward01/10/13 00:00
    Bicicleto, tan respetable es tu opinión como la de cualquier otro. Pero estaría bien que tú y la gente que opina como tú  investigase quién es el IPCC y de dónde reciben la financiación, a la vez pregúntate por qué se financia al IPCC y qué fines podrían perseguir. Veo que te ciñes a lo que dicen los medios de masas algo que limita tu capacidad de reflexión. No estoy a favor de exprimir el planeta hasta su último suspiro ni de contaminarlo, pero tampoco apoyaré jamás que manipulen datos y den falsas noticias para subir precios de carburantes, electricidad, energías renovables (mírate la reforma) y cualquier tipo de fuente energética. Se que mi opinión contradice la de la opinión pública, pero yo al menos, he buscado mi propia verdad leyendo.
  • Rocco01/10/13 00:00
    A ver a ver, ¿pero hay calentamiento global o enfriamiento global?. El invierno pasado fue el mas frio de los ultimos 100 años. En Rusia se batieron records. En el pirineo nevó de febrero a mayo, durante abril nevó mas que nunca. Mientras vemos unos aviones por el cielo, que dejan rastros que no desaparecen sino que se alargan y se expanden, destruyendo nubes y aumentando la radiación solar. Si una nube reduce el 80% de la luz, los rastros quimicos de los aviones llegan a aumentar la radiación solar. Hay un calentamiento global por el sol, mucha radiación solar. Pero hay 1 enfriamiento global. El verano pasado hizo mas calor y este año ha llovido mas que los 2 anteriores. Eso tb ha ayudado a tener menos incendios, menos en Galicia que hubo un plan estrategico de incendios provocados. Si con aviones y frecuencias pueden controlar el clima, pq no hacer un incendio interesante.
  • leo01/10/13 00:00
    Vaya noticia de habas. Yo vivo en New York y nadie comenta nada sobre el cambio climático. Soy aragonés, que conste.
  • treh01/10/13 00:00
    estamos volviendo a la edad media ,en calidad de vida,¡ no creo que haya que esperar tantos años para lo demas!.
  • Franken stein 01/10/13 00:00
    Cuantas tontadas dicen los científicos
  • Aragones201/10/13 00:00
    Noticia con música de Tina Turner de fondo. Esta película ya la hemos visto.
  • Vespaña30/09/13 00:00
    Esto lo ha dicho el lince que dijo que no iba a haber verano en España este año?? O los que dijeron que este invierno pasado no iba a hacer frío, ni iba a nevar...?? Menudos linces... JAJAJAJAJA Por cierto, cojan paraguas para esta semana.
  • chuse30/09/13 00:00
    Lo que es vergonzoso es la manipulación del clima. Con lo que tenia que llover estos días y casi no a caído ni gota. No se lo que hacen pero rompen las nubes y no llueve. Mas claro agua, se ve perfectamente en las imágenes satélite de Sat24.
  • Para chuse30/09/13 00:00
    No digas tonterias, claro que existe manipulación, pero no creo que lleguen a esos extremos, el viernes va a caer una buena litrada en Zaragoza, jeje
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual