Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tecnología

En busca del híbrido perfecto entre portátil y tableta

Ya está aquí la segunda generación de convertibles, un producto a medio camino entre dos mundos, el portátil y el ‘tablet’, y con una deuda pendiente, el ‘software’.

Jorge Mora. Zaragoza Actualizada 22/09/2013 a las 18:54
3 Comentarios
Sony VAIO DUO 13HA

Los portátiles eran felices hace tan solo unos años. Dominaban el mercado. Viajaban por todo el mundo en los maletines de sus dueños, reproducían las mejores películas y tenían el honor de ayudar a genios y grandes hombres de negocios a realizar sus trabajos. Los había grandes y potentes y pequeños y más llevables, pasando por una todopoderosa familia de tamaño medio, un modelo para cada persona. Pero entonces llegó el ‘tablet’ y, poco a poco, su reinado se vino abajo. Al principio no le dieron importancia: “sin teclado y ratón no son productivos” o “solo son ‘smartphones’ grandes”. Pero la realidad es cruel, rotunda, contundente y muy clara: cada vez se venden más tabletas y menos portátiles. Había que hacer algo, pero ¿qué? Pues si no puedes con ellos… Y así nació el híbrido o convertible.

La idea es sencilla: añadir capacidades táctiles a nuestro viejo amigo el portátil, inventar algún modo de convertirlo en ‘tablet’ (ya sea con una bisagra en sitio correcto o simplemente arrancando la pantalla del teclado) y sazonarlo todo con un buen sistema operativo amigable para nuestros dedos y bien cargadito de aplicaciones.

Hace aproximadamente un año pudimos ver los primeros modelos convertibles y en este tiempo sus ventas no han sido todo lo espectaculares que los fabricantes hubieran querido, parece que el gran público sigue prefiriendo el ‘tablet’. Pero las grandes compañías no se rinden y ya han presentado la próxima generación de híbridos, mejorando todas sus prestaciones y más finos y ligeros; en resumen, haciéndolos más atractivos.

Los nuevos convertibles cuentan con pantallas de alta resolución que poco o nada tienen que envidiar a la cacareada ‘Retina’ de Apple gracias a su pasmosa densidad de píxeles. También se han armado con mejores procesadores y, lo que es más importante, prometen una mejor gestión de la energía para aguantar más de 9 horas sin pasar por el enchufe y días en modo reposo.

Cuestión de ‘software’

Pero no todo es el chasis, la pantalla o la potencia. Como diría aquel, lo que importa está en el interior y en este caso tan importante es que un equipo sea fluido, atractivo y potente, como que tenga un sistema operativo a la altura de las circunstancias.


Windows 8 está llamado a convertirse en el sistema operativo (SO) perfecto para este tipo de equipos, pero mientras que ha demostrado durante años su solvencia en equipos de sobremesa y portátiles con ratón y teclado, es todavía un novato en el mundo táctil, por lo que una de las dos patas está coja.


En el universo táctil lo que importa son las ‘apps’ y, mientras que iOS y Android cuentan con un catálogo con millones de ellas, la tienda de aplicaciones de W8 (tanto la de la versión completa como la de la fallida RT) parece incompleta y está lejos de poder competir con Apple y Google.

No obstante, un catálogo de convertibles amplio y atractivo puede acabar por convencer a los usuarios de correr el riesgo de hacerse con un equipo que complete su oferta de software en el futuro, lo que a su vez animaría a los desarrolladores de ‘apps’ a ampliar el catálogo de Windows 8 y conseguir, en definitiva, que el modelo triunfe. Solo el tiempo lo dirá.

Metamorfosis

Cada fabricante ha optado por una manera distinta de solventar el proceso de metamorfosis de portátil a tablet.

Los hay que giran sobre su eje, 360 grados, como el IdeaPad Yoga de Lenovo. La segunda generación de este híbrido fue presentada en el IFA 2013, convirtiéndolo en unos de los mejores convertibles vistos hasta el momento. El IdeaPad Yoga 2 Pro tiene una pantalla de 13 pulgadas, que gira completamente hasta convertirse en ‘tablet’, pasado por un estadio de ‘tienda de campaña’ muy cómodo para navegar por internet mientras desayunamos o para ver una película en el tren. La resolución de 3.200 por 1.800 píxeles es sencillamente espectacular y en potencia tampoco se queda corto gracias a los procesadores Intel Core i7 ULT, que gracias a sus propiedades de bajo consumo le permiten prometer hasta 9 horas de uso continuado.

Otros convertibles cuentan con bisagras especiales que les permiten adoptar múltiples posiciones, como el Sony VAIO DUO 13, un equipo muy completo también en cuanto a prestaciones, pero algo más aparatoso, grueso y pesado.
También hay portátiles con un marco especial que pemite girar la pantalla como en el Dell XPS 12, un ultrabook de 2 cm de grosor y algo más de kilo y medio de peso.

Lo bueno tiene un precio

Por desgracia, la mayoría de estos portátiles no son aptos para todos: suelen rondar los mil euros. Aunque también se han anunciado modelos para usuarios menos exigentes y bolsillos más modestos que parten de los 350 euros, como el Asus Transformer Book T100, un portátil que se transforma en ‘tablet’ simplemente separando pantalla y teclado.


  • José Carlos Lázaro27/01/15 21:52
    Tengo que admitir que a uno se le llenan los ojos con estas preciosidades tecnológicas vanguardistas. Son el último grito en tecnología y diseño. Sin embargo, su precio es desmesurado para lo que realmente se utilizan. La mayoría de usuarios tienen unos ordenadores o dispositivos con demasiadas prestaciones en comparación al uso que le dan. Existen cientos de portatiles baratos que son totalmente fiables y seguros para navegar por Internet, ver el correo electrónico y manejar un excel, que es lo que utilizan la mayoría de usuarios. Para eso, no se necesitan potentes equipos, y con un ordenador de segunda mano es más que suficiente.
  • asd28/11/13 00:00
    aun estan muy hinchados de precio
  • Bilbo22/09/13 00:00
    ¿Windows? Ni en pintura.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual