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Nuevas tendencias

El crowdfunding despega en Aragón

El pintor zaragozano Julio Pablo consiguió recaudar para la realización de un libro casi 11.500 euros, 4.000 más de los que necesitaba.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 01/09/2013 a las 22:31
4 Comentarios
La página de Verkami, con el pintor zaragozano Julio Pablo

Dos años después el comienzo del crowfunding, Aragón todavía se encuentra 'en pañales', sin embargo, algunos de los proyectos realizados por aragoneses han llegado a triunfar, sobre todo, en cuanto a la cantidad de dinero recaudada.

Verkami es una de las plataformas más conocidas, y en ella muchos aragoneses han presentado sus propuestas a la espera que de pequeños mecenas les ayuden a sacar su proyecto adelante. Un ejemplo es el nuevo disco de 'El Vicio del Duende'. El grupo zaragozano necesitaba 3.000 euros para la elaboración de 'Alarmas', en el que se incluirían 6 canciones ya publicadas, y otras tantas inéditas. La propuesta fue todo un éxito y 174 personas decidieron apoyarles con 3.400 euros. Pero el dinero no se regala, generalmente, el que propone el proyecto da como contrapartida algo que pueda conseguir a través de su idea, en este caso son discos, carteles, e incluso, entradas para los conciertos.

Otro caso es el del libro del pintor Julio Pablo, que consiguió reunir casi 11.500 euros de los 7.000 que necesitaba. Fue tal la afluencia de mecenas para esta obra que 5 personas aportaron 900 euros cada una. Estas tuvieron como contraprestación un cuadro, el libro que se publique y una entrevista en DVD.

En otra de las empresas más conocidas, Lanzanos, los aragoneses también han propuesto sus ideas. Una de ellas es la exhumación de Saturnina Arbea y Mariano Legarre, dos civiles que murieron al principio de la Guerra Civil y que "fueron enterrados en el cementerio de Sos del Rey Católico de manera anónima y sin informar a sus familias". Por ello, sus familias decidieron llevar a cabo su exhumación y para lograrlo utilizaron el micromecenazgo. Finalmente consiguieron 500 euros más de lo necesario.

En las microdonaciones, de la Fundación Hazlo Posible, también hay un proyecto aragonés, concretamente de Huesca. CC ONG pretendía lograr que la luz llegara a todos los hogares de Ndokh, en la región de Fatick, Senegal, y para ello necesitaban 1.500 euros, por suerte, al final consiguieron llegar a los 1.517. Y ahora, ya disponen de seis equipos solares.

Lo aragonés también triunfa fuera de España

Candle, el videojuego desarrollado en Teruel, ha conseguido 52.359 dólares en la plataforma Kick Starter. En un primer momento la idea era lograr 40.000, pero con este dinero extra, Teku Studios ha podido asegurar el lanzamiento para Mac y Linux, además de la posibilidad de tener varios idiomas. Todo un éxito fuera de nuestras fronteras.

Visús no lo logró

Pero no todos consiguen triunfar. Un claro ejemplo es el conocido proyecto de Visus para la compra del Real Zaragoza. En un plazo de 20 días pretendió recaudar dos millones de euros en la pionera plataforma aragonesa de crowdfunding 'Somos Amalgama'.

A pesar de que consiguieron que la aportación media -88 euros- superara el promedio histórico que se registra en los países en lo que el micromecenazgo está más consolidado -50 euros-, no fue suficiente para lograr el objetivo marcado. De hecho solo se consiguieron 154.000 euros provenientes de 1.765 aportaciones.

Esto muestra que generalmente son los pequeños proyectos los que realmente triunfan en el mundo del crowdfunding, al menos, en lo que a Aragón se refiere.  


  • Paco02/09/13 00:00
    #1 Siento decírtelo, pero internet no entiende de boinas. Dichas iniciativas son globales, y se las conoce en todos los países del mundo por el mismo nombre. Y espero que así siga siendo. 
  • Aaron02/09/13 00:00
    Qué pena que se utilice una palabra inglesa para denominar lo que de toda la vida ha sido el mecenazgo o cuestación, patrocinio, etc., pero es triste que incluso los medios de comunicación como el Heraldo no sean más respetuosos con el idioma, luego dicen que trabajan por la región, por lo nuestro,  pues empiecen por el lenguaje.
  • Aaron02/09/13 00:00
    Ni queremos utilizar nuestro idioma, ni somos capaces de conservarlo, a lo más que llegamos es a destrozar palabras ya existentes como bocadillo y convertirlo en bocata. Ya veo que en España seguimos, hasta en temas linguísticos con la famosa frase: ?que inventen ellos? de Unamuno, porque tampoco somos capaces de crear.
  • hola02/09/13 00:00
    Paco, aun defendiendo tu idea de fondo (que se fomente el uso de palabras ya existentes en castellano) no estoy en este caso de acuerdo contigo ya que el "crowfounding" es una figura que va más alla de apoyar a artistas (mecenazgo) puesto que hay todo tipo de proyectos variados y tampoco es un patrocinio en si. Se trata de aportar ideas hasta para inicios de negocio, como para rehabilitar, en fin, mil cosas y el modelo de recaudación, la contraprestración que se obtiene etc. es tan variado que creo que se merece un término nuevo y distinto.





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