Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emprendedores Aragoneses

La vida (en Facebook) después de la muerte

La llegada de las redes sociales ha traído consigo el dilema de qué hacer con el rastro digital que deja el fallecido en la red. Ahora, una empresa aragonesa pone fin a este problema.

V. Millán. Heraldo.es Actualizada 21/08/2013 a las 19:44
0 Comentarios
Facebook se vuele a veces una especie de limboEFE

Según la agencia de análisis sociales SocialBakers, en junio de 2012, el número total de usuarios de Facebook en España era de 16 millones. Más de un 30% de la población española atada, por claves y condiciones, al registro de esta red social que desde su nacimiento en 2004 ha pasado a ser el proyecto de un estudiante de Harvard al punto de encuentro de más de 1.000 millones de usuarios de todo el mundo. Un sinfín de biografías, nombres, estados, imágenes y acervos que muchas veces quedan en el limbo de la red una vez que su propietario ha fallecido.

Con el paso del tiempo, y tras recibir varias críticas, Facebook ha ido facilitando poco a poco el proceso de eliminación post mortem de los perfiles. Una tarea ardua y que puede resultar extremadamente crítica para los familiares encargados de borrar la vida en internet de su desaparecido.

Para evitar esto, y ayudar en el rastreo de todas esas píldoras que va dejando una persona a través de la red, Carmen, Marta y Begoña han creado Artmemori, la primera boutique online española destinada únicamente a los servicios de duelo que, desde hace cuatro meses, funciona desde el pueblo de Tamarite de Litera, en Huesca. Su intención, dotar al anquilosado servicio funerario un nuevo punto de vista, "cuidándolo y volviéndolo especial", según explica Begoña Giménez, periodista de formación que se lanzó a crear esta propuesta con sus dos compañeras tras ver que había muchos puntos mejorables en el trato que se da al duelo en la actualidad.

Junto a ella, Marta Sariñena, psicóloga, y Carmen Sánchez, alma mater del proyecto y encargada de la gerencia de Artmemori que pensó en esta idea tras sufrir una experiencia personal en la que se dio cuenta de que aún quedaban muchos clavos que poner en el sector. Sus servicios, que pasan por cualquier ayuda que pueda hacer que el duelo sea más agradable, calaron desde el principio, sorprendiendo por su especial foco en la vida 'online' que deja la persona.

"La idea ha recibido una buena respuesta", comenta Begoña, que explica que ya están trabajando prestando servicios externos a otras funerarias de toda España. "El cambio radical con el punto de enfoque que tiene el sector es lo que intentamos explotar, haciendo que todo sea más cómodo y más personal", una propuesta diferente y en un sector aislado de la reforma que fue reconocido en el Concurso Idea 2013 de la fundación Emprender en Aragón, donde quedaron finalistas.

Internet para lo bueno y para lo malo

En internet, la única jurisdicción que prevalece es la de la empresa que posee el servicio, basando el uso de la información bajo el dogma de que cada uno es dueño único de sus contraseñas y cuentas, lo que convierte morirse en internet en una labor complicada.


"Facebook y la mayoría de las redes sociales solicitan el certificado de defunción de la persona para que otra pueda llevar a cabo la eliminación total de su perfil", explican desde Artmemori, que señalan que este proceso ha evolucionado mucho en los últimos años -llegando incluso a ofrecerse la creación de un perfil homenaje en lugar de la supresión completa- pero que, pese a todo, resulta algo complejo si no se conocen los plazos a seguir y que puertas tocar.

Pero internet no provoca solo impedimentos para el duelo, también puede ser usado para "hacerlo más especial", una herramienta que esta nueva empresa de la comarca de La Litera ha planteado. "Se pueden crear homenajes 'online', una especie de página web donde figuran fotos, vídeos y biografía del fallecido", una propuesta atrevida que sin embargo avalan las opiniones y las valoraciones de los psicólogos, que según indica Giménez han variado sus posturas apostando ahora por la integración del fallecido en la vida de los supervivientes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual