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Trabajo

Los idiomas, una baza importante para encontrar empleo

Adecco cifra en 21,01% las ofertas de empleo que exigen conocer una lengua extranjera, inglés en su mayoría, en Aragón.

S.A.C. Zaragoza Actualizada 26/08/2013 a las 08:45
18 Comentarios

Con 110.262 personas en busca de trabajo en Aragón, ser el afortunado que encuentra trabajo no es tarea fácil. La mejor vía es diferenciarse de los demás candidatos, por ejemplo, con el manejo de una segunda lengua.

“En Aragón, cada año se demandan más perfiles de trabajadores con idiomas, sobre todo con inglés”, afirma Noelia Gil, consultora de selección de Adecco. Según un informe de la empresa de recursos humanos, el 21,01% de las ofertas de empleo en Aragón exigen conocer una lengua extranjera.

Manejar la lengua de Shakespeare es algo “básico” en los tiempos que corren. “Cada vez se exige más nivel”, afirma Gil. “En 2007 los entrevistados tenían un nivel bastante básico, mientras que ahora es más alto”, explica.

El conocimiento del inglés es básico, aunque ampliar horizontes tampoco está mal. El francés es la tercera lengua más demandada en Aragón, seguida del alemán.

¿Qué hacer si no sabemos ninguna lengua extranjera? En ese caso, la consultora de selección propone obtener unas bases de inglés. La edad no es excusa. “He visto personas de 50 años que han empezado desde cero con buenos resultados”, asegura.

Si se prefiere explorar la situación laboral en otros países, los idiomas toman todavía más relevancia. Francia, Bélgica y Alemania son los países que reclaman a más trabajadores aragoneses, según los datos de Adecco. “Para cualquier país de la UE piden en primer lugar el inglés, y en segundo lugar francés o alemán, siempre como complementarios. Si además del inglés, el candidato posee el idioma del país de destino su candidatura pasa a ser más valorada”, asegura Gil.

Estas recomendaciones no caen en saco roto para los trabajadores. La Fundación Aragonesa para la Formación y el Empleo (ARAFOREM) ofrece cursos de iniciación de inglés, alemán y chino que han tenido gran aceptación. “Hemos tenido que cerrar las preinscripciones de algunos cursos porque había 200 solicitudes para un máximo de 15 plazas y no queremos dar falsas esperanzas”, explican desde la Fundación. Por ahora el nivel es básico, aunque existe "demanda en cursos de inglés comercial", aseguran. 


  • Ramon Maynou Ferreres28/08/13 00:00
    PETICIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO POR UNA EDUCACIÓN COMÚN EUROPEA BASADA EN IMPARTIR LAS ASIGNATURAS COMUNES EN INGLÉS; Y COMPLEMENTARLAS CON LAS LENGUAS ESTATAL, REGIONAL Y ESPERANTO. CONSIDERANDO QUE: 1. Ante la llegada al mundo de un hijo, todos los padres nos preocupamos de que no le falte nada, dentro de nuestras posibilidades socio-económica y culturales. Pero solamente unos pocos padres pueden escolarizar a sus hijos en colegios donde las asignaturas comunes se enseñen en inglés, y así disfrutar de una educación que le permita desarrollarse humana y profesionalmente en un mundo cada vez más globalizado, donde el dominio del inglés es imprescindible para acceder a los mejores puestos laborales en IGUALDAD de condiciones. 2. La mayoría de estudiantes europeos eligen el inglés como primera lengua extranjera. Dicha elección permite incrementar la MOVILIDAD estudiantil, docente y laboral de los ciudadanos al disponer de una lengua común. 3. Los padres también queremos que se enseñe la lengua materna, ya sea la lengua estatal o regional, cumpliendo con el principio de RESPETO a las culturas y lenguas minoritarias. 4.- Una petición realizada a favor del esperanto, por medio de una recogida de firmas (entre los firmantes muchos eran padres) obtuvo por parte de la UNESCO las siguientes resoluciones donde se indica que ?los resultados alcanzados mediante el idioma internacional esperanto en el ámbito del intercambio intelectual internacional y de la compresión mutua entre los pueblos del mundo responden a los objetivos e ideales de la UNESCO? e ?invita a los Estados Miembros ? que promuevan ? el esperanto en la escuelas e instituciones de enseñanza superior?. Dichas resoluciones de la UNESCO nos proporcionan otra lengua común y cuarta lengua en la enseñanza, según lo recomienda la UE. 5. El esperanto tiene su origen en lenguas europeas y su estructura es regular, lo que la convierte en una lengua pedagógica que facilita el aprendizaje de otras lenguas. El esperanto por su facilidad puede ser aprendido simultáneamente por profesores y alumnos. 6. La enseñanza del inglés y del esperanto, como lenguas comunes, favorecerán la comunicación y la UNIÓN de los ciudadanos; y las lenguas estatales y regionales preservarán la DIVERSIDAD lingüística de Europa. Esta petición es un manifiesto por una lengua común que la convierte en una lengua de todos, a la que todos aportamos, y por esto, nos une y hará realidad la divisa de Europa: ?UNIDA EN LA DIVERSIDAD?. 7. La carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea (articulo 14) garantiza: ?El DERECHO de los padres a asegurar la educación y enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas?. Por lo tanto, la educación no es un servicio público sino un derecho, y los poderes públicos son subsidiarios de los padres y de la iniciativa social. Pero nos encontramos ante una situación en la que no depende de los padres, sino de las instituciones: el hecho de que nuestro hijo pueda disfrutar de una educación según los deseos de los padres.Como padres europeos ejerciendo nuestros derechos, PEDIMOS AL PARLAMENTO EUROPEO QUE: 8. Tome las decisiones necesarias para que nuestros hijos reciban una EDUCACIÓN COMÚN en toda Europa basada en impartir las asignaturas comunes en inglés; y complementarlas con las asignaturas de lenguas estatal y regional, para preservar el patrimonio lingüístico europeo, y una asignatura de esperanto para facilitar la enseñanza de lenguas y la comprensión entre los pueblos. 9. Por su interés, esta petición se hace extensiva a la UNESCO en el Año Internacional de los Idiomas 2008 y a los Ministros responsables de la Educación de los países que participan en el Proceso de Bolonia para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. 10.
  • Edu27/08/13 00:00
    Se necesitan más escuelas de idiomas (oficiales) en Zaragoza
  • mery26/08/13 00:00
    cuando nuestros insignies politicos escasamente se les entiende el castellano que hablan, no tienen ni idea de ingles, frances o aleman, ya no hablemos de ¡chino, ruso, etcccccc......que digan todo esto es para llorar y añadiendo el pésimo nivel de enseñanza en idiomas que tenemos en este pais,,,,,,,,,mucha gramatica, mucha traduccion, pero lo que es hablar es pocos sitios de enseñanza oficial , es decir, escuelas de idiomas, centros de lenguas, etc., potencian la conversacion, es un meter gramatica y saber escribir y muy poco hablar
  • querer es poder26/08/13 00:00
    para aprender un idioma basta con querer aprenderlo y para ello no hacen falta ni escuelas oficiales ni profesores, hay libros de gramatica en cualquier biblioteca e internet para resolver la fonetica. Es decir solo hace falta VOLUNTAD, paciencia y sacrificio con unas pocas gotas de atrevimiento (para lanzarse a hablar sin cortarse).
  • Pepito26/08/13 00:00
    ¿Y los Diputados, Senadores y chupópteros varios de Autonomías, Ayuntamientos, Diputaciones etc. etc. también pasan un examen de idiomas o, simplemente, de cultura general?
  • Antonio26/08/13 00:00
    El estudio de idiomas es prioritario en los días que vivimos; por ello la Administración tiene que favorecer su aprendizaje, poniendo a disposición de los ciudanos los medios materiales y humanos para que éstos los aprendan.
  • TheBoss26/08/13 00:00
    A mi en una entrevista me pedían nivel alto de ingles y alemán, y conocimientos de francés e italiano...Luego pagaban 800 euros, supuestamente con comisiones por venta...PARA VENDER FILTROS DE AGUA!!! Esto no es broma, es un caso real
  • Javier26/08/13 00:00
    Sé inglés, alemán y francés... y estoy cobrando menos de 1000 euros, y rezando para que no me despidan... pq la cosa va fatal... y Rajoy... y Rubalcaba... y Biel... y la Rudi... y la Chacón... y Belloch ... cuántos idiomas hablan? Akí el q tiene padrino es el que triunfa, lo demás cuentos chinos. Ahora empezarán con que tenemos que saber chino... y mientras tanto los chinos aprendiendo inglés, q es el idioma de los negocios en el mundo.... y quién va a poder competir las nuevas generaciones de chinos-españoles? El que quiera estudiar que lo haga por qué le gusta, por que le interesa la cultura o el país, por poder comunicarse con otras personas. Nunca por encontrar un trabajo mejor. En España un trabajo digno lo tienen los amigos de los amigos, del primo de Palencia.
  • Antonio26/08/13 00:00
    Se necesitan más ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS en Zaragoza.
  • elpapus26/08/13 00:00
    Catalán, Aragonés (fabla, decían antes), Eujkera... Idiomas utilísimos para encontrar trabajo hoy. No se dejen engañar. Por favor: Aprendan inglés. Gracias. No pierdan el tiempo con historias aldeanas, mentiras políticas de la multitud de tribus que habitan la península ibérica. Y no olviden aprender un 2º idioma.
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