Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio ambiente

Un verano con más avispas, mosquitos y cucarachas

Los expertos señalan que la abundancia de lluvias ha creado muchas bolsas de agua que están llenas de larvas de mosquitos y otros insectos.

Efe. Madrid Actualizada 13/07/2013 a las 12:39
5 Comentarios
Un ejemplar de cucaracha orientalHA

La abundancia de lluvias de los últimos meses contribuirá a una mayor presencia de mosquitos, avispas y cucarachas durante el verano, ha explicado Jacinto Díez, portavoz de una de las principales empresas del sector en el control de plagas.

En los periodos estivales hay que temer, sobre todo, las plagas de moscas, mosquitos y avispas, ya que la máxima actividad de su ciclo biológico coincide con la época estival (el resto del año están latentes), ha añadido.

A juicio de este experto, la abundancia de precipitaciones de este año -un 30 % por encima de los valores habituales- propicia que se hayan formado muchas bolsas de agua y que zonas como los humedales, los lugares que eligen mosquitos y otros insectos para colocar sus larvas, se mantengan llenos.

La lucha contra los mosquitos, ha dicho, es "muy complicada y requiere, en la mayoría de las ocasiones, una colaboración fuerte de las administraciones", ha añadido.

Por otro lado, a causa de la crisis, se ha registrado un descenso en el número de tratamientos preventivos, que no afectan a sectores sensibles como el de la alimentación o farmacéutico, pero sí a pequeños y medianos ayuntamientos.

Estos consistorios "han tocado" las partidas destinadas a la desratización y el control de las cucarachas. "No han podido invertir lo suficiente para mantener a raya a las plagas".

Las cucarachas

Entre las cucarachas se encuentra la americana con presencia en la costa mediterránea (grande y roja), la oriental (negra) y la germánica o del café (llamada así porque es típica de hostelería y suele introducirse en las máquinas de café).

La cucarachas, de hábitos nocturnos, viven en las redes del alcantarillado, a través de las cuales se cuelan en los edificios.

En el hogar, ha agregado, debe cerrarse cualquier tipo de hueco que pueda comunicar con desagües, colocar trampas detectoras y aplicar un tratamiento adecuado con biocidas.

Según los datos del Observatorio Anual de Plagas de Rentokil, las cucarachas concentran tres de cada diez avisos registrados en 2012 (en total más de 14.000 llamadas alertando sobre plagas).

En España, existen alrededor de 1.700 compañías del sector del control de pagas, la mayoría de pequeño tamaño, que facturan más de 150 millones de euros, según las estimaciones de Díez.

Los tratamientos incluyen las medidas físicas preventivas y la aplicación de biocidas químicos y biológicos.


  • NOSFERATU14/07/13 00:00
    Yo ya llevo gastados mas botes de insecticida que todo el año pasado junto, menos mal que por qui, ni una cucaracha he visto en siete años que llevo viviendo.
  • Gurtel14/07/13 00:00
    En las sedes del PP hay una plaga increíble de los insectos más asquerosos que te puedas imaginar.. Y por más que intentan remedios no se va ni uno de ellos..
  • vale ya13/07/13 00:00
    Tapia antiguo Colegio Jesús y María en la Calle Cortes de Aragón, a primera hora de la mañana, alrededor de las 7, te encuentras no una, ni dos, ni tres, muchas, muchas, no se puede pasar por ese tramo de acera, ya que tienen las cucarachas dominado ese territorio.
  • Radiactivo13/07/13 00:00
    El ayuntamiento está lleno,
  • jafc13/07/13 00:00
    Ja ja ja. De esto ya lleva unos años encargándose el alcalde empecinado en mantener el azud del Ebro cerrado. No faltaran mosquitos, moscas, algas y demás insectos que proliferan en las aguas estancadas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo