Fútbol

Un gol por la integración

Las asociaciones de inmigrantes de Aragón se han unido para realizar un 'Mundialito de Inmigrantes', que se celebrará durante junio y julio en Zaragoza y Cuarte.

Mariano Elallo, Quintino Paulo Da Silva, Leandro Piragini y José Andrade, presentando el Mundialito de 2012
Un gol por la integración

Una veintena de asociaciones de inmigrantes de distintos países residentes en Aragón han decidido encontrarse en torno a un balón de fútbol en un proyecto que, bajo el nombre de 'Mundialito de Asociaciones de Inmigrantes de Aragón', enfrentará a 17 selecciones que pelearán por demostrar su valía.


"Es una iniciativa que busca potenciar la integración entre las culturas y fomentar la vida sana” afirma Leandro Piragini, presidente del Comité de asociaciones de inmigrantes que ha impulsado el campeonato con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, el de Cuarte, y la Plataforma de Inmigrantes de Aragón.


“La idea surge de intentar formalizar torneos y liguillas que cada año se jugaban entre inmigrantes”, cuenta Piragini, que se siente orgulloso y agradecido del gran apoyo que ha tenido la iniciativa por parte de las administraciones públicas y la “unión” que ha demostrado todo el colectivo de inmigrantes para sacarla adelante “corriendo con todos los gastos de material, equipaciones y arbitraje”.

Un España-Senegal en la jornada inaugural

El torneo arrancará este sábado día 8 a las cinco de la tarde con un España-Senegal en el campo Pedro Sancho de la Federación Aragonesa, que contribuye a la idea cobrando únicamente la mitad del coste de los terrenos de juego.

A partir de ahí, los 17 países participantes -Argentina, España, Senegal, El Salvador, Ecuador, Rumanía, Chile, El Sahara, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Cabo Verde, Honduras, Guinea-Bissau, Colombia y Gambia- se medirán en rondas de eliminación durante todos los fines de semana hasta el 13 de julio.


Este 'Mundialito' es además “una forma de unir a todos los colectivos sin distinción de edad, ni sexo” explica su responsable, ya que se han organizado competiciones paralelas de fútbol femenino, equipos de veteranos, y torneo de infantiles.

'La Roja', también presente

Pese a ser un torneo diseñado por asociaciones de inmigrantes, la organización ha querido invitar a una representación española para que participe en el campeonato “como anfitrión, y como gesto a todos los compañeros españoles que llevan años trabajando con nosotros”, cuenta Piragini.


En la formación de los equipos que defenderán a España en el Mundialito han participado también las Peñas del Real Zaragoza, que han promovido especialmente la confección de los equipos femenino e infantil.

Fase final en Cuarte

El torneo, que pasará por los principales campos municipales de Zaragoza, se trasladará en su fase final al Estadio Municipal de Cuarte de Huerva, dotado de gradas con mayor capacidad, ya que es previsible la afluencia de “cientos y cientos de personas” interesadas en seguir la resolución de la competición, según se prevé desde la organización, que espera organizar una auténtica “fiesta del fútbol y de la integración”.