Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tecnología

La época dorada de los memes

Los memes son frases, imágenes y vídeos geniales que nacen, se propagan y mueren en internet a la velocidad de la luz.

Jorge Mora. Zaragoza Actualizada 02/06/2013 a las 02:45
1 Comentarios
Los memes son imágenes o vídeos que se propagan por Internet_

Para hablar de los memes primero hay que entender qué son, o, mejor dicho, que fueron, han sido y porque ahora son, más que nunca, un fenómeno social que puebla internet.

El término meme fue acuñado en la década de los 70 por un zoólogo británico llamado Richard Dawkins, quien usó por primera vez este término para referirse a la mínima unidad cultural que se propaga rápidamente a través de la memética o imitación.

Un meme es pues un refrán, la canción del cumpleaños feliz o incluso un chiste del tipo “Se abre el telón...”. Fenómenos socioculturales que se replican una y otra vez, con estructuras iguales o similares y pequeñas variaciones que los hacen únicos y fáciles de propagarse.

La llegada de internet, los blogs, los foros, las redes sociales, los teléfonos inteligentes... ha supuesto una revolución en el mundo de la comunicación. Las normas de difusión cultural y social han cambiado radicalmente. También lo han hecho los memes. Hoy en día existen una serie de patrones que se repiten por todo internet, tres claros ejemplos son las imágenes o viñetas con texto, los gif animados y los vídeos virales.

Una imagen y un texto

Los memes más sencillos son las imágenes de situaciones o personajes graciosos que se repiten una y otra vez con textos diferentes. Estos chistes visuales nacen de la genialidad de los usuarios, se difunden como la pólvora y suelen morir rápidamente, para dar paso a un nuevo meme que aprovecha la misma imagen para darle una vuelta de tuerca.

Se suelen aprovechar fotografías - que a veces se redibujan para convertirse en viñetas - de personajes con un gesto que exprese un sentimiento determinado.

Frases o abreviaturas como “O RLY?” (Oh Really! - ¿en serio?), OMG! (Oh My God! - ¡Oh Dios Mio!) o WTF! (What The Fuck! - ¡Qué demonios!), que ya forman parte del lenguaje propio de la red, se han ido asociando a imágenes formando un conjunto único que redefine la expresión y le aporta más fuerza.

Nadie escapa a este tipo de memes. Fotografías de políticos, futbolistas, cantantes y demás famosos han sido utilizadas, para añadirles frases - que no necesariamente han pronunciado - y conformar así este particular humor visual.

Personajes como ‘Cereal Guy’, un tipo muy cenizo, dibujado con cuatro trazos y cuyas viñetas se repiten una y otra vez, se han hecho famosos a nivel global y páginas como ‘Finofilipino’, ‘Cuanta Razón’ o ‘Cuanto Cabrón’, que son simplemente una sucesión de memes, muchas veces enviados por los propios usuarios, han cosechado un tremendo éxito.

Gifs animados, una historia de amor y odio

Los gif, por su parte, son una variación de los memes que hemos visto hasta ahora, en la que la imagen tiene cierto movimiento, mostrando una situación, habitualmente cómica, o a un personaje haciendo una determinada mueca.

El formato gif (Graphics Interchange Format) nació a finales de los 80 para competir contra el todopoderoso jpg, y su principal virtud es la posibilidad de combinar varias imágenes para formar un pequeño vídeo sin audio.

Durante los primeros años de internet los gifs animados tuvieron un gran éxito, hasta tal punto que algunas páginas web se convirtieron en una sucesión incesante y enfermiza de imágenes en movimiento que mareaban al usuario y provocaban su desconcierto.

Durante la primera década de siglo XXI se desterró al gif de internet, al entender que un diseñador web serio y profesional no podía, en ningún caso, utilizar este recurso.

Sin embargo,en los últimos años hemos asistido a un renacer del gif animado. Al grito de “¡El gif ha muerto, larga vida al gif!”, millones de usuarios lo han vuelto a utilizar, esta vez no como un elemento formal de las webs, sino como un nuevo modo de expresarse.

Estas imágenes en movimiento han sustituido a las palabras en los foros, expresando mejor aquello que el usuario quiere decir y provocando, de paso, una sonrisa en su interlocutor. Hasta tal punto ha llegado este nuevo modo de comunicación que, en ocasiones, una conversación se puede convertir en una sucesión de gifs al final de cada ‘post’.

Otro ejemplo del renacer de los gifs son los blogs ‘When you live in...’, un nuevo fenómeno que se ha extendido por todo el mundo. Ciudades como Londres, Barcelona o Nueva York tiene la suya, y también existe un ‘When you live in Zaragoza’ y un ‘When you live in Huesca’.

La dinámica de estas páginas es sencilla: cada entrada cuenta con dos elementos, una frase y un gif; en la frase se enuncia una situación cómica que cualquier persona de la ciudad puede reconocer y la imagen en movimiento pone la guinda al pastel, multiplicando el carácter cómico del conjunto.

Las referencias al tranvía, las bicicletas y el viento, son muy recurrentes en la web dedicada a la capital aragonesa; mientras que asuntos como el ‘todo el mundo conoce a todo el mundo’, ‘hacer un Coso’ o la impresión de los forasteros sobre la ciudad, son temas más utilizados en la página ‘When you live in Huesca’.

El poder viral de vídeo en la era YouTube

Los vídeos virales son por supuesto, otro claro ejemplo de meme 2.0. Estas piezas audiovisuales se hacen famosas rápidamente y son modificadas por los usuarios cambiando el audio, los subtítulos o incluso alterando la imagen.

Un reciente ejemplo de este tipo de meme es el fenómeno del ‘Harlem Shake’, que dio lugar a millones de variaciones de un mismo vídeo con una misma canción y un patrón de conducta similar en los protagonistas.

Otras veces se ha adoptado la escena de una película volviendo a doblar a sus personajes o simplemente modificando los subtítulos, para conseguir que traten sobre temas que en aquel momento estaban de actualidad.

Todo el mundo puede crear uno

Con la llegada de internet el concepto meme ha adquirido un nuevo significado y se ha creado un nuevo lenguaje audiovisual que se replica y se expande como la pólvora por toda la red.

A la rápida difusión de los memes ha contribuido el éxito de redes sociales como Facebook o Twitter, pero también los servicios de mensajería instantánea como Whatsapp o algo tan sencillo como el email.

Además, cualquiera puede hacer un meme de forma sencilla, existen aplicaciones ‘online’ - como el ‘Meme Generator’ - e incluso para móviles y ‘tablets’ para crearlos con solo unos clicks. Lo difícil es tener esa chispa, esa idea genial que consigue miles de ‘retuiteos’ o ‘me gusta’ en segundos.
Más información


  • anape02/06/13 00:00
    es época de memes y de memos, que se pasan el tiempo mirando y actuando sobre su móvil, estén comiendo, caminando por la calle o en reuniones familiares, incapaces de levantar la cabeza del aparato, ajenos a lo que sucede a su alrededor. Si te cruzas con ellos por la calle, lo que es frecuente, has de apartarte, pues no te ven, incluso cruzan por paso de peatones sin mirar previamente si se acerca un coche.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual