Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conexión a internet

Las autopistas de fibra sustituyen poco a poco a las carreteras de cobre

Con más de 12 millones de euros de inversión, la fibra óptica se expande por Zaragoza, creando más de 100 empleos y multiplicando por tres los hogares a los que llega esta tecnología.

Jorge Mora. Zaragoza Actualizada 01/06/2013 a las 15:45
13 Comentarios
El número de clientes que dispondrán de fibra en Zaragoza se multiplicará por tresHA

Hace ya unos años que la fibra llegó a los hogares españoles, desde entonces, muchos usuarios se han pasado a estos hilos del grosor de un cabello humano que transportan luz y, con ella, gigabytes de información a un velocidad pasmosa. Pero aún queda mucho camino por recorrer, muchos hogares sin conexión y muchas mejoras que implementar para desarrollar una tecnología directamente relacionada con el desarrollo económico y cultural de la sociedad. 

Zaragoza, como España, está cableada en cobre, el antiguo sistema que poco a poco está siendo sustituido por la fibra. Telefónica asegura que está invirtiendo 12 millones de euros en la capital aragonesa para llegar muy pronto a casi la mitad de los hogares. A comienzos de 2013 había 50.000 hogares con fibra, a finales de este año habrá ya 150.000 conectados con esta tecnología, aseguran desde la compañía.

Aunque para el cliente es algo muy sencillo, una instalación que apenas dura un par de horas, la sustitución de todo el cobre por fibra “es un trabajo lento y laborioso que tratamos de llevar a cabo sin causar ningún tipo de incomodidad a los ciudadanos”, remarca Federico Tartón, director de Telefónica en Aragón.

Además, en lo que va de año se han generado “más de 100 puestos de trabajo y la previsión es que vaya a más, ya que el despliegue irá incrementando su velocidad conforme pasen los meses”, asegura. Sin embargo, “es difícil decir cuántos empleos se consolidarán, la realidad nos dice que cada millón de euros que invertimos en redes generan unos 18 puestos de trabajo”.

La fibra sube hasta el salón para lograr más velocidad

Telefónica quiere ir un paso más allá que la competencia llevando la fibra hasta la misma puerta de las casas aragonesas. “La fibra de Telefónica es la única que llega hasta dentro del hogar, es FTTH (Fiber To The Home) pura. Es distinta a otro tipo que no entra en el domicilio, es FTTB (Fiber To The Building) y se queda en las proximidades o en los bajos de las casas. Desde ahí llega a los domicilios con cable de cobre, con lo que se pierden prestaciones en la conversión de fibra a cobre” explica Tartón, quien asegura que las que no llegan hasta dentro del hogar “se quedarán obsoletas pronto, mientras la que nosotros hemos elegido es más difícil y cara de instalar pero está pensada ya para el futuro”.


Y es que, la fibra no solo es el presente, sino también el futuro de la navegación. Ahora mismo, Telefónica y ONO están ofreciendo velocidades de 100 megabytes por segundo, pero en un futuro podrán ofrecer hasta 400 gigabytes por segundo.

Más empresas que hogares

Por el momento las empresas demandan más fibra que las familias porque requieren más ancho de banda, pero la aparición de promociones completas como ‘Fusión’, que ofrecen un paquete que incluye tarifa plana de fijo, móvil y fibra en una sola factura, están animando a los hogares españoles a pasar de las carreteras secundarias del cobre a la autopista de la fibra, eso sí, pagando el correspondiente peaje: el ‘pack’ que incluye fibra (100 Mbps), móvil y teléfono fijo cuesta 72 euros al mes.

La fibra permite descargas rápidas de datos o ‘streaming’, en los hogares cada vez más miembros de la familia que se conectan a un mismo tiempo con su propio dispositivo: ordenadores fijos, portátiles, tabletas, ‘smartphones’, videoconsolas, Smart-TV... ”El amplio ancho de banda hace posible que haya varios usuarios conectados al mismo tiempo sin que se ralentice el servicio” asegura Tartón. Además el llamado ‘internet de las cosas’ está llegando poco a poco y cada vez más electrodomésticos, ‘gadgets’ e incluso las luces de casa o la calefacción pueden estar conectados a internet.

El internet móvil, también más rápido

El cambio del cobre a la fibra también va a mejorar las redes móviles. “Indirectamente también mejorará la comunicación móvil”, explica Tartón, “porque proporcionará a las Estaciones Base a las que llegue mayor velocidad que la que les daba el cobre que llegaba a hasta ahora”.

Telefónica no da plazos para la implantación de la tecnología 4G en España aunque aseguran que “la estrategia y la obligación de Telefónica es ofrecer a sus clientes la última tecnología. El desarrollo, tanto de la red 4G como la de LTE, se encuentra en nuestros planes de negocio”. Para su desarrollo también es necesaria la colaboración del Gobierno, encargado de ordenar las frecuencias que usa esta tecnología y en las que entra en conflicto con otros servicios como la TDT.

Mientras las grandes autopistas de la información llegan poco a poco a los hogares zaragozanos, parece que habrá que esperar para disfrutar de altas velocidades fuera de casa como ya ocurre en otros países desarrollados.


  • SinFibra03/06/13 00:00
    Llevo años esperando la fibra, hace ya camino de 5 años tengo la calle entubada. Nadie sabe nada de los planes ni tiempos. Vivo en La Paz, en Valdespartera y Puerto Venecia ya la tienen. Porque no entran por el tercer cinturon a La Paz? (La Paz, Torrero, San José)....
  • Caloru03/06/13 00:00
    Siempre en función de sus intereses económicos... más lento que rápido y dejando grandes zonas "desertizadas". ¿Se puede conocer públicamente el "mapa" de estas tan "populares" autopistas?
  • Fiber to the building03/06/13 00:00
    Todo depende de la voluntad del operador.. Lo ideal seria que toda la infraestructura de fibra la construyera una empresa municipal con competencia exclusiva y luego esta red se ofreceria a los operadores a cambio del pago de una tasa de alquiler o explotación, que sería igual para todos los operadores. Esto favorece la competencia y garantiza el control de precios de acceso a Internet por el ayuntamiento, lo cual sin duda beneficiaría a los usuarios (los usuarios pueden elegir al alcalde o al ayuntamiento) pero no pueden decidir quien manda en Telefónica o similar. Este modelo que describo funciona bastante bien en muchas ciudades de paises nórdicos, como Finlandia.
  • No a los blancos.03/06/13 00:00
    Creará 100 empleos(ya sabemos para quienes...)
  • Menos Lobos Caperucita03/06/13 00:00
    En la práctica qué más da si la fibra entra en el hogar o se queda en el portal. El factor limitante es el enrutamiento a través de internet. Telefónica tiene que dar salida a Internet a todos esos clientes. Cojan la calculadora y multipliquen 100.000 clientes saliendo a Internet por todo el mundo. ¿De qué ancho de banda dispone Telefónica con el exterior? ¿Es posible enrutar todo ese tráfico? La fibra óptica son las autopistas, pero los routers son las rotondas y cruces y se convierten en cuellos de botella.
  • Pedro03/06/13 00:00
    #4 aloisa......Tú tienes fibra y también orugas, ruidos de aviones y un bonito secarral alrededor. Yo no tengo fibra pero vivo tranquilo (y no vivo donde Jesucristo perdió la sandalia), es cuestión de gustos y de ser un poco masoca
  • Juanjo03/06/13 00:00
    Sí, muy bonito, pero yo no quiero 100Mb por 50?, ni los actuales 20Mb por 35?, quiero 5Mb por 10?. ¿Para qué quiero tanta velocidad? Actualmente hay gente que no tiene internet en casa porque es muy caro, no porque sea lento, la oferta actual es penosa, el precio varía muy poco entre la mínima y la máxima velocidad.
  • pepito03/06/13 00:00
    Mi agüelo me dice que esto no es nuevo. Que él ya pescaba con sedal hace muchos años, aunque no eran tan transparentes.
  • cno03/06/13 00:00
    Pasa por debajo de mi casa pero no "sube"... ¿por que? No es rentable subir solo para 1 en un bloque de 10. Ajo y agua. Condenado sin cable.
  • lolo03/06/13 00:00
    Crean puestos de trabajo, pero al menos, por la zona de los enlaces, en Delicias y Av. de Madrid, los instaladores que iban por las fachadas estos días no eran españoles, precisamente.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual