Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día Mundial contra el Tabaco

El tabaco es la causa directa de dos de cada diez tumores cancerosos

Un estudio revela por primera vez qué porcentaje de estos tumores es responsabilidad directa del tabaco.

Efe. Barcelona Actualizada 30/05/2013 a las 15:53
2 Comentarios
El consumo de tabaco en Aragón vuelve a niveles de 2010HA

El tabaco es el responsable directo de dos de cada diez tumores, según un trabajo del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Duran i Reynals, que ha seguido a 441.211 personas durante una media de 11 años, de las cuales 14.563 desarrollaron un tumor relacionado con el hábito de fumar.

El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, confirma que fumar está detrás del 80 % de los tumores de pulmón y laringe, y en entre el 20 y el 50 % del resto de tumores respiratorios, digestivos y del tracto urinario.

Con este trabajo, también se ha determinado por primera vez qué porcentaje de estos tumores es responsabilidad directa del tabaco, hasta el punto de que se ha delimitado que el 25 % de los cánceres de hígado, el 14 % del de ovarios, o el 8 % de los de riñón se producen por fumar.

Día Mundial contra el tabaco

Los datos los ha hecho públicos el ICO con motivo del Día Mundial contra el tabaco que se celebra mañana, y confirma las consecuencias negativas que tiene para la salud el hábito de fumar.


Desde los años cincuenta se sabe que el tabaco es la causa principal de cáncer de pulmón, pero estudios posteriores han demostrado que también está vinculado a otro tipo de tumores.


En el año 2004 la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) enumeró hasta 14 tipos de cáncer causados en mayor o menor medida por el tabaco, y estudios posteriores han asociado al tabaco con algunos tumores más.


Así, los cánceres de la cavidad oral, orofaringe, nasofaringe, esófago, estómago, colon y recto, hígado, páncreas, cavidad nasal y senos, laringe, pulmón, leucemia mieloide, cuello de útero, ovario, riñón, tracto urinario inferior, están asociados en mayor o menor medida con el fumar.

En España se producen cada año unos 200.000 casos nuevos de cáncer, y se estima que unos 40.000 de ellos están causados directamente por el tabaco.

Para llevar a cabo el estudio los científicos compararon el número de casos aparecidos entre los participantes fumadores o exfumadores y entre los que no habían fumado nunca.

En conjunto, el 36 % de los tumores relacionados con el consumo de tabaco están directamente provocados por este hábito, lo que supone el 20 % del total de tumores.

Con estos datos, los autores concluyen que el tabaco está detrás de 270.000 nuevos casos de cáncer que se producen cada año en ocho países europeos: Italia, España, Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania, Suecia y Dinamarca.


  • ramiro30/05/13 00:00
    Entonces los que vayan a Eurovegas ya se pueden preparar
  • M.Marshall30/05/13 00:00
    Palabritas al sol,  que conclusion sacamos que del otro 90% de tumores no es responsable el tabaco, ? estos son los estudios que han hecho durante 11 años? yo lo tengo claro ni un euro para  estudios adsurdos,





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual