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Ventas online

Facebook, el mercadillo retro de moda en Zaragoza

Numerosos zaragozanos utilizan internet y las redes sociales como punto de venta para sus creaciones propias inspiradas en épocas pasadas.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 24/05/2013 a las 23:30
8 Comentarios
Modelo de 'Vístase Señora'FACEBOK

Los mercadillos retro o vintage se han puesto de moda en Zaragoza en los últimos meses. Con el impulso del Centro de las Armas o asociaciones como 'Made in Zaragoza' muchos aragoneses se atreven con la producción y venta de creaciones propias inspiradas en otras épocas.

Pero los mercadillos retro no solo tienen lugar en la ciudad, Internet y las redes sociales se convierten en una plaza pública para promocionar y vender estos productos de moda, que además de ropa ofrecen joyas, complementos e incluso creativas "máquinas del tiempo".

Numerosos zaragozanos han convertido Facebook, Twitter y los blogs en el escaparate preferido para sus iniciativas.

Vístase Señora, ropa vía Facebook

'Vístase Señora' es una tienda online de moda principalmente retro o 'vintage'. Su diseñadora Mónica Moreno comenzó colaborando con varias tiendas zaragozanas como 'Lalala' o 'Desafinado café' donde exponía sus productos hasta que decidió dar el salto a su propia tienda digital. "Ahora con el paso de los años más que un pasatiempo que es lo que empezó siendo, ha terminado en un mix de hobby y negocio", explica su creadora.

Y en ese salto han tenido mucho que ver las facilidades que ofrecen internet y las redes sociales. "Busqué un buen nombre y después de darle mil vueltas decidí hacer una página en Facebook y mover mis prendas y demás. Elegí Facebook porque es una herramienta masiva y el trato con la gente es más cercano que otros medios", cuenta Mónica.

'Vístase Señora' participa en numerosos mercadillos organizados en Zaragoza. "Gracias a ellos -asegura-, el vintage llega todavía a más gente y dan un empujón a esta tendencia, lo cual se nota con respecto a años anteriores".

La inspiración para los modelos de esta tienda digital procede de "revistas vintage de distintas épocas y, por supuesto, de ediciones actuales". Además la afición por la creación y la moda viene de familia: "Siempre he visto a mi abuela entre telas, encargos de arreglos y alfileres así que hice hace unos años un curso de corte y confección, afiancé nociones básicas y en base a eso confeccionamos cosas sencillitas como faldas, bolsos, monederos,...".

Una máquina del tiempo en el siglo XXI

Y en el auge de la moda vintage, nada mejor que una máquina del tiempo para guardar los recuerdos presentes que podrán ser retro en un futuro.

'MyRetrobox' es un proyecto de María Tejel y Daniel Hernández, que nació en abril de 2013, tras varios meses de trabajo.

La idea de estos aragoneses consiste en regalar hoy a un bebé recién nacido una caja que podrá abrir dentro de unos años. Dentro de esta "máquina del tiempo" personalizada se incluyen una recopilación de los acontecimientos más destacados del año de nacimiento, recuerdos propios de la familia, un libro de firmas, etc.

Estas pequeñas cajas de recuerdos se venden solo a través de la web, aunque utilizan Facebook y Twitter como canales de comunicación. "La principal vía por la que llegan a nosotros es, hoy por hoy, el boca a boca, aunque estamos empezando a darnos a conocer en diversos medios online", aseguran. "Al tratarse de un regalo que suele entregarse en bautizos, fiestas de bebés o en el mismo hospital tras el nacimiento, y que tiene un componente importante de participación familiar, la gente que participa y completa la Baby MyRetrobox, suele interesarse por ella" añaden.

Reconocen que su producto está "recién salido del horno" y en fase de difusión pero por el momento ya han realizado más de 30 encargos. 

El estilo retro está de moda y es un hecho que coincide con su filosofía. "Hoy se ponen en valor ciertos objetos y estilos de años pasados. Con nuestras cápsulas del tiempo, pretendemos dar valor en un futuro a lo que hoy, por cotidiano, pasa desapercibido", concluyen.

Complementos en 'La buhardilla de Anakanda'

'La buhardilla de Anakanda' es un espacio digital desde el que Marta y Beatriz ofertan sus complementos de moda inspirados en otras épocas.

Marta y Beatriz son dos amigas a las que une el gusto por las manualidades, la artesanía, el arte, etc. Su proyecto conjunto empezó hace dos meses.

Su principal fuente de difusión es el blog y Facebook y, a pesar de que su idea es recién nacida aseguran que "no se pueden quejar" de la repercusión. Reconocen la oportunidad que ofrece internet para los emprendedores. "El blog recibe bastantes visitas, no solo de España si no de todo el mundo -aseguran-, así que esperamos que esté llegando a mucha gente. Nos gusta como plataforma publicitaria, es cómodo, ofrece muchas posibilidades de diseño y además es gratis, ¿qué más se puede pedir? ".

Sus diseños, creados por ellas, se inspiran en la moda antigua, "el rococó, la era victoriana y los años 20, 30, 40,..., también en el arte y el diseño de esas épocas aunque a todo intentamos darle un aire un poco más actual", concluyen.

La muestra retro de Zaragoza no acaba ahí, las tiendas online o físicas se multiplican, desde los tocados de 'Mapiuska', a la moda de "estreno, reestreno y vintage" de 'Zsa Zsa Zsu', pasando por la compra-venta de estos productos de 'La Vintageria', todos se inspiran en épocas anteriores para iniciativas muy actuales.


  • David27/05/13 00:00
    En ese caso y respecto a lo que dices, tienes toda la razón del mundo Luisa. El problema es la base legislativa, que cada uno opta por hacerla como mejor la viene y puede.  Lo lógico sería que alguien con potestad pudiera cambiar esa formalización para todos esos comerciantes de los que hablas que sufren persecuciones por parte de los "amigos" de Hacienda que se centran más en la recaudación que en la formalización lógica de la situación...
  • Mario26/05/13 00:00
    Lo que no entiendo es como periódicos como el Heraldo de Aragón da pie a promocionar este tipo de venta sabiendo que están bajo la ilegalidad y que claro está no pagan ningún tipo de impuesto por la venta.
  • luisa26/05/13 00:00
    La pregunta es: ¿pagan todos su cuota de autónomos, el IVA y el IRPF? Porque en ninguna web he visto que indiquen PVP e IVA. Con lo que me huelo que una vez más podemos estar ante casos de grave competencia desleal: el vendedor de toda la vida pagando local, luz, agua, teléfono, e impuestos como un tonto (21% IVA, 280 de autónomos, 21% de IRPF) y los listos de siempre sacando dinero sin cumplir con lo que el resto de comerciantes (ellos también son comerciantes) cumplen. No me creo que con lo que venden a través de la web puedan pagar las cuotas de autónomos mensuales de dos personas (como se ve en el artículo que suele ser el caso), devengar el IVA, pagar el IRPF, el alojamiento web y que encima les quede algo. O jugamos todos al mismo juego (pagar impuestos por poder hacer negocio) o no los pagamos nadie, y entonces estamos en igualdad de condiciones. Luego que no se nos llene la boca criticando a los Bárcenas y los demás defraudadores, porque en este país sólo salen adelante los negocios que se ríen de Hacienda en su cara y que juegan sucio.
  • renegado126/05/13 00:00
    Como se decía ayer en Heraldo, los mercadillos ya empiezan a saturar y encima muchos se ponen sin ton ni son. No sería mejor una placita vintage por ejemplo los primeros domingos de cada mes y luego ya montar otros complementarios?. Además el vintage se está quedando solo en la ropa, porque quitando la vintageria y la prenderia, se ve poquito más de muebles, decoración, tebeos, maquinitas de marcianos retro, etc. Eso sí, los precios no son nada vintage, por encontrar en cas de tu abuela un teléfono de los años 60 no puedes pedir un pastón.
  • luisa26/05/13 00:00
    Me parecen genial las iniciativas de Las Armas, pero el problema sigue ahí: dices "para que aquellas personas de los puestos que se dan de alta para ese mes en autónomos les pueda salir rentable". Es decir que tributan un mes y, si quieren, sólo si quieren, meten las ganancias del resto del trimestre en la declaración de ese mes. Es decir, trampeando a Hacienda, es decir, cometiendo fraude supuestamente. En lo que estamos: yo soy partidaria de que el sistema cambie totalmente para dar cabida a todos los pequeños comerciantes que no les llega para ganar 500 euros al mes, pero con eso son más que felices y pueden sobrevivir, sin que tengan que pagar los 280 de autónomos para la S. S. o que no tengan que tributar el IVA mientras no superen los 2000 euros mensuales, como hacen en otros países. Pero estamos en el país que estamos y aquí o jugamos todos a lo mismo o luego que no lloren si Hacienda les deja en cueros. Este mismo tipo de negocio se hace en Inglaterra y sale a cuenta; en España, con el sistema que hay, no sale a cuenta. Pero las normas hay que aceptarlas. Y si no te gustan, a buscar un país donde el negocio funcione. Lo que no es justo es que el comerciante que cumple esté perseguido y vigilado por Hacienda, mientras que el que juega sucio se va de rositas y le quita negocio al que cumple las reglas. Y mi crítica no va tanto contra el mercadillo como contra los comerciantes no regulados.
  • Diego26/05/13 00:00
    Como se nota que no se tiene. Ningún tipo de control parece el rastrillo.... Todo manga por hombro...según qué tenderetes por llamarles de alguna forma dan un poco de grima!en fin así nos va...
  • Luis 26/05/13 00:00
    T o t a l m e n t e , de acuerdo con Luisa y Mario!!!!!!!!!!!!!!! No hay más que decir.
  • David26/05/13 00:00
    En respuesta a Luisa. He de comentarte que los mercadillos que organiza el Centro Las Armas en colaboración siempre con asociaciones, los puestos de mercadillo tienen la obligación de darse de alta en autónomos para poder participar en los mismos. Por eso, el Centro Las Armas intenta normalmente hacer dos o varios mercadillos en el mismo mes, para que aquellas personas de los puestos que se dan de alta para ese mes en autónomos les pueda salir rentable. No se como se hará en el resto, pero aquí es así para también respetar el día a día de los demás comerciantes que se dedican a labores parecidas. Un saludo.





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