Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Oxford

Un estudio eleva el aumento de temperatura del planeta y augura grandes castástrofes

El aumento de las temperaturas conducirá a la catástrofe con sequía, tormentas, inundaciones, olas de calor y efectos drásticos en la productividad agrícola.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/05/2013 a las 19:03
7 Comentarios
Inundaciones en ArgentinaAGENCIAS

Un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Oxford han determinado que "lo más probable" es que la temperatura del planeta aumente en 4ºC al final de este siglo, es decir, el doble de los niveles que se habían considerado hasta ahora. Además, alertan de que esta subida "conducirá a la catástrofe con sequía, tormentas, inundaciones, olas de calor, y efectos drásticos en la productividad agrícola, provocando efectos secundarios como la migracióm masiva". 

El autor principal del trabajo, Alexander Otto, ha explicado al diario 'The Guardian' que hay muchos factores del cambio climático que no se pueden incluir en los modelos que manejan los climatólogos. A su juicio, una gran parte del calentamiento reciente ha sido absorbido por los océanos, pero que no tardará en volver al aire ya que la expansión termal de los océanos es uno de los factores principales que asoman detrás del aumento del nivel del mar.

Para los científicos de este trabajo, publicado en 'Nature Geoscience', algunas de las predicciones más extremas del calentamiento global no se materializarán, pero han señalado que tampoco son correctas las creencias de los escépticos en el cambio climático, que aseguran que este se "estancó" en 1998, cuando se registró la temperatura media global más elevada.

La nueva investigación muestra que sería necesaria una "pausa" más larga para poder sugerir que el planeta no se está calentando a una velocidad elevada.

Así, Otto ha indicado que este modelo más reciente no puede ser tomado como evidencia de que el cambio climático se ha detenido. "Teniendo en cuenta el ruido en el sistema climático y de temperaturas, sería necesario ver un período más largo para poder sacar la conclusión de que el calentamiento global no está sucediendo", se señalado, para añadir que se trataría de un registro de las temperaturas durante un lapso de 40 años.

El investigador ha apuntado que la mayoría de los modelos de cambio climático utilizados por los científicos eran "bastante exactos". Se espera que un estudio global de la ciencia del cambio climático que se publicará en septiembre por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre este tema, de su primer informe importante desde 2007.

Por su parte, el profesor en el Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo, Jochem Marotzke, ha indicado que "es importante no sobre-interpretar una sola década".

Otros investigadores también han alertado de que no se deriva mucho consuelo de las nuevas estimaciones. Según han indicado, las emisiones de gases con efecto invernadero están aumentando a un ritmo superior al previsto para este momento del siglo XXI y seguirá creciendo. En consecuencia, las previsiones de calentamiento también tienen que elevarse, han concluido.


  • yomismamente21/05/13 00:00
    Bicicleto, de verdad, que pena de crisis, un tio como tu, parado y con tanto tiempo para escribir y sin poderte comprar un litro de gasolina para darte una vuelta en el Mercedes....
  • Javier21/05/13 00:00
    Recuerdo en el año 82 que había estudios que afirmaban con toda seguridad que a principios del año 2000 no habría petróleo en la tierra y que el nivel de las aguas habría subido ya tanto que Cádiz estaría sumergida.  En fin....
  • Pos es verdad21/05/13 00:00
    Si lo del calentamiento lo vengo notando yo desde mi adolescencia todas las mañanas cuando me levanto. Y que no hay forma de quitarme estas calenturas.
  • Para Bicicleto #321/05/13 00:00
    ¿Por qué no empiezas desapareciendo tú, Bicicleto? Porque por decir las chorradas que día sí y día también cuelgas aquí, no creo yo que nadie te eche de menos. Yo no, que yo le tengo apego a todo lo que me rodea...
  • Bicicleto20/05/13 00:00
    Vaya! Me temo que si todo el mundo obrara como yo, no estaríamos haciendo estos estudios. Lo que se avecina es catastrófico, pero como nosotros no lo veremos... pues el que venga atrás que arree. Y lo malo es que los efectos de nuestros actos ya se notan. Hoy mismo destacaba un periodista que si los insectos desaparecieran, lo haría también la vida en la tierra en unos 50 años. Si desapareciera el hombre... qué alivio para la vida! Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • Esgarringlao20/05/13 00:00
    La culpa es de Bicicleto.
  • io20/05/13 00:00
    viendo las temperaturas de este mes, yo diria que se esta enfriando, jajajaja. ahora fuera de bromas, si esto es verdad, es preocupante, habra que mirar un poco mas por nuestra naturaleza y hacer lo posible para que los gases emitidos sean menos dañinos, controlar el consumo de agua y energia, pero todos los paises porque creo entendido que en asia de eso nada.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual