Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emprendedores

Manualidades, de entretenimiento a un negocio basado en la creatividad

Con la crisis, se ha multiplicado el número de personas que fabrican en casa pequeñas piezas artesanas que intentan vender a través de blogs, redes sociales o tiendas online.

V. H. Zaragoza Actualizada 20/05/2013 a las 14:02
13 Comentarios
Complementos de KekosikasKEKOSIKAS

Pendientes de arcilla polimérica, broches, monederos de ganchillo, pulseras de hilo, brazaletes, muñecos de fieltro, baberos personalizados, huchas pintadas a mano, anillos elaborados a partir de cápsulas de café... La imaginación es el único límite de este catálogo de complementos que se han convertido en tendencia y cuentan con el valor añadido de la singularidad de lo hecho a mano.

Internet está lleno de blogs, tutoriales o tiendas online donde se explica cómo hacer o dónde comprar estas piezas y otras muchas más. Eso sí, la creatividad, la dedicación y la maña son ingredientes imprescindibles para convertir esta afición en negocio.

"La inversión inicial es pequeña y las posibilidades, infinitas", señala Sara. Tiene 28 años y acaba de descubrir, junto a una de sus hermanas pequeñas, Pilar, y su madre, Sara, el mundo del ganchillo. Empezaron haciendo detalles para regalar a amigos y familiares. Pero visto el éxito de sus productos, decidieron abrir el blog ArtyPunto, desde donde ofrecen numerosos artículos que van desde 1,5 a 20 euros. "No pretendemos hacernos ricas con esto, lo hacemos para pasar un rato juntas y si sacamos algo de dinero vendiendo nuestros monederos, anillos o diademas, mejor que mejor", señala.

Lo mismo les ocurre a Julia y Delia Tejero. Estas hermanas ofrecen, en estos tiempos de crisis, una "cuenta de ahorros personalizada y de lo más fiable": su Cerdibanca. Se dedican a 'tunear' las tradicionales huchas de cerdito a gusto de cada cliente.

Por 12 euros, sus cerditos de arcilla se transforman en toreros, policías, cofrades, futbolistas o cualquier cosa que les pidan. Para ello, cuentan con el apoyo de toda su familia. "Desde noviembre que empezamos con esto, hemos tenido muchos encargos", dice Julia, quien reconoce que en Navidad llegaron a verse desbordadas. "Teníamos pintando sin parar a toda la familia. Era una locura", señala.

Sus huchas viajan a diario por toda la geografía española y han llegado a vender algunas en Francia o Italia, ya que recogen encargos a través de su página en Facebook o de su blog.

Portales especializados


El problema de algunas de estas páginas es que el maremágnum de oferta en internet las hace casi invisibles. De ahí que muchos artesanos recurran a portales de venta online especializados en manualidades como Lanoa, Crafies, Etsy, Dawanda o Artesanio que ofrecen, a cambio de una cuota o una comisión en cada venta, un mejor posicionamiento en la red.

En Artesanio, por ejemplo, se ofertan actualmente productos de 77 personas en Aragón, 59 de la provincia de Zaragoza, 13 de Huesca y 5 de Teruel. Entre ellos se encuentra María Piazuelo. A esta joven caspolina, licenciada en Bellas Artes, las manualidades y la artesanía la atraparon desde pequeña. "Siempre me ha gustado crear piezas únicas, con mi sello personal. Y parece que últimamente la gente valora esto mucho más", señala.

Además de contar con su blog personal, Kekosicas, y actualizar constantemente su página de Facebook con sus nuevas creaciones, María abrió hace casi un año un espacio físico, 'De muxos colores,' en Caspe. Allí vende sus complementos, expone gratuitamente la obra de otros artesanos, facilita material y ofrece clases y talleres.

El precio de sus piezas oscila entre los 5 y los 20 euros. Y ahora es cuando empieza su 'temporada alta', ya que recibe cada día más encargos para bodas, bautizos y comuniones. "El verano es la mejor época. Sobre todo por los mercadillos callejeros, donde puedes sacar 200 euros en un fin de semana, una cifra que a veces en invierno es dificil conseguir en un mes".

Reconoce que ganarse la vida con esto "no es fácil" y admite que las clases de dibujo y pintura que imparte es lo que realmente le da de comer.

María ha notado cómo últimamente ha aumentado el número de personas interesadas en aprender a elaborar complementos y exponer o vender sus propias creaciones. Pero es exigente en este sentido y para ella, no todo vale. "Comprar dos piezas y unirlas es sencillo, todo el mundo sabe. Lo que yo busco y ofrezco son productos especiales, hechos con mimo y de calidad".

"No todo es artesanía"

En esta misma línea se manifiestan desde la Asociación de Artesanos de Aragón, donde critican el uso "incorrecto" de la palabra artesanía para referirse a muchas de estas manualidades. Según la RAE, un artesano es "aquella persona que hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril". Pero desde la asociación matizan esta definición añadiendo que el oficio requiere de un exhaustivo conocimiento de la materia y, en la mayoría de los casos, se engloba en la categoría de arte.

Su secretario y director de proyectos, Alberto Carasol, reivindica el trabajo de los artesanos de siempre. "Es como tratar a un médico igual que a un curandero", señala.

Aunque subraya que todos tienen derecho a vender sus productos, opina que algunos de ellos no deberían denominarse artesanía. "Todos tenemos nuestra parcela, pero no es lo mismo aprender un arte, labrándote una carrera durante años que asistir a un taller, un curso de cuatro días o seguir un tutorial online. La calidad del producto no es la misma", sentencia.

El auge de esta revolución artesana se manifiesta cada mes de febrero en la Feria 'Creativa' de Zaragoza que, desde 2011 ha ido aumentando año tras año su número de expositores y visitantes. Además, del 24 al 26 de mayo se celebrará por primera vez en Madrid la DIY Show, una feria internacional marcada por la filosofía del 'do it yourself' (hazlo tú mismo).


  • Catwoman25/05/13 00:00
    Pues a ver cómo consigues dinero para darte de algo como autónomo vendiendo trabajos manuales, por buenos y baratos que sean. 
  • Fernando20/05/13 00:00
    Me encantan los cerditos y los abalorios que salen en las fotos.Ojalá les vaya bien. En tiempos de crisis hay que buscarse la vida y está claro que algunas de estas chicas han tenido una buena idea y han sabido aprovecharla. enhorabuena
  • carla20/05/13 00:00
    Imaginación al poder... yo también vendo llaveros, broches y pulseras. Muy bonitas vuestras cosas, chicas.
  • Kore20/05/13 00:00
    Me encanta! Están genial estas iniciativas.  Y el tema de economía sumergida, conozco algunas tiendas de esas y son tiendas físicas, son gente que se dedica a hacer cosas a mano profesionalmente.  En cuanto a lo de autónomo o no, depende el caso, si ya trabajas por cuenta ajena, te puedes dar de alta en actividades económicas y declarar el IVA correspondiente, sin tener que darte de alta (resumiendo mucho) por lo que no lo veo como economía sumergida, más bien como incentivo para que poco a poco se puedan ir creando más mini empresas.  
  • Alex20/05/13 00:00
    Precisamente a la gente seria, que hace cosas maravillosas y que es autónoma es a las que hacen daño esas niñas haciendo cosas en su casa.
  • Daniel 20/05/13 00:00
    No todas las personas están en comercio sumergido, ni son niñas que hacen cosas en su casa. Hay gente muy seria que hace unos trabajos maravillosos.  Para estar, por ejemplo en la red de Made In Zaragoza, tienes que ser autónomo para evitar este tipo de actividades.  También muchos de nosotros estamos expuestos a plagios descarados de nuestros productos, de nuestras ideas y no poder hacer nada contra eso porque el registro de marcas y patentes es muy caro, si se quiere hacer bien.  Ya hemos tenido la experiencia con un Hotel que copiaron  unos diseños de cofrades para utilizarlos, sin ningún permiso, en sus menú de Semana Santa y luego, los creadores, ser acusados de plagio por otras personas. Es muy bonito decir "hay que ser emprendedor", pero cuando te cortan las alas, no tienes dinero o no conoces a nadie para que te meta en un puesto de trabajo, dan igual todos tus esfuerzos. Esos clichés como los ni-nis, los indignados (como si fueran extraterrestres y no la parte de la sociedad), los perroflautas... ¡los odio! Es triste tener una carrera, un máster, tener un nivel de inglés decentemente y llevar estudiando dos años un idioma como el chino y no tener trabajo desde hace mucho, mucho tiempo. Al final, tienes que buscarte las castañas como sea.  Muchos ánimos a todos los artesanos de Aragón, hagáis lo que hagáis, seguid con vuestra actividad, creed en vosotros y mucha suerte. Por cierto, hoy empieza una huelga indefinida en el sector de la limpieza en Aragón, en hospitales como el Miguel Servet, el clínico de Zaragoza... porque la empresa no quiere firmar el convenio colectivo, con  lo que puede descender su sueldo un 40%. No hay nada más que decir. El problema es que todos los trabajadores deberían estar unidos, todos, sin excepción, de todos los sectores para que no vean perdidos sus derechos (ya que sus hijos vamos a tener una vida mucho más precaria y muchas veces no sabemos ni cuándo saldrá el sol). Ánimo a tod@s !  
  • María20/05/13 00:00
    Yo también me he aficionado a esto del ganchillo. Me relaja y vendo mis cositas a amigos y familiares. Alguién conoce algún sitio donde me enseñen a perfeccionar mi técnica y hacer cosas más complicadas.
  • Elena20/05/13 00:00
    Muy buen articulo. Me gustan mucho las manualidades y en Zaragoza hay mucho auge ahora. Además, es un mundo donde conoces mucha gente maja y de intereses comunes. Yo llevo mucho tiempo comprando y haciendo los talleres de Pincolor. Son divertidos y completos. Además, el otro día fui a la demostración de Decopatch y me dijeron que van a abrir una tienda online con grandes ofertas. Si queréis os dejo su web por si os puede interesar. http://www.pincolor.com
  • carol20/05/13 00:00
    Ánimo a estas pequeñas creadoras. Me encantan las cosas que hacéis, sois unas artistas. 
  • Maya20/05/13 00:00
    Las caras de algunos políticos y banqueros quedarían bien en estos graciosos cerditos. Es solo una idea...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual