Salud en la infancia

Tres de cada diez niños sufren exceso de peso en España

El actual contexto de crisis puede deteriorar los hábitos saludables entre los colectivos más vulnerables y hacer más difícil el seguimiento de una dieta variada y equilibrada.

Muchos padres subestiman el sobrepeso de sus hijos
Obesidad infantil

El 28,3% la población infantil de entre 3 y 12 años sufre exceso de peso en España -el 21,2% sobrepeso y el 7,1% obesidad-, según ha revelado un estudio de la Fundación Thao tras analizar la talla y el peso de más de 20.660 niños.


"Se trata de unos niveles muy altos que nos acercan peligrosamente a los índices que hay en Estados Unidos", ha explicado el director científico de la Fundación Thao, Rafael Casas, que ha recordado que España forma parte de los países europeos con mayor sobrepeso infantil, mientras que en Francia la tasa no alcanza el 20%.


Los datos confirman la "gravedad de la epidemia que supone la obesidad", ha añadido Casas, que ha recordado la importancia de promover hábitos saludables no solo en alimentación y actividad física, sino también actuando sobre factores psicológicos y sociales.


En la franja de edad de 3 a 5 años, la tasa de exceso de peso alcanza el 21,9% -16,2% sobrepeso y 5,7% obesidad-, mientras que la cifra se dispara hasta el 31,3% entre los 6 y 9 años -22,6% sobrepeso y 8,7% obesidad-.


En el caso de los niños de 10 a 12 años la obesidad es del 5,3% y el sobrepeso, del 23,9%, cifras de las que se desprende un índice de exceso de peso el 29,2%.


Casas ha recordado que el sobrepeso se produce cuando un niño tiene un peso superior al indicado para su talla, mientras que la obesidad es una "patología que requiere tratamiento", y el exceso de peso es una suma de ambos casos.


Hábitos saludables 

El actual contexto de crisis puede deteriorar los hábitos saludables entre los colectivos más vulnerables y hacer más difícil el seguimiento de una dieta variada y equilibrada, lo que hace que incrementen las tasas de exceso de peso.


Aún así, el sobrepeso y la obesidad también se producen por un exceso de sedentarismo y por el hecho de no dormir las ocho horas diarias que se necesitan en la etapa de crecimiento, ha recordado Casas.