Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tecnología

El mundo a través de Glass

Las gafas inteligentes de Google podrían llegar a las tiendas dentro de unos meses. El buscador ya ha desvelado cómo y para qué se usará uno de sus proyectos más ambiciosos.

Jorge Mora. Zaragoza Actualizada 05/05/2013 a las 12:47
13 Comentarios
Las nuevas gafas inteligentes de GoogleHA

Google quiere ser el cristal a través del cual vemos el mundo, y para ello se ha embarcado en un ambicioso proyecto con el que pretende sacar al mercado, en los próximos meses, unas gafas inteligentes que podrían convertirse en la próxima revolución tecnológica.

El secreto de las Google Glass se esconde detrás de un minúsculo prisma transparente que mostrará al usuario información en láminas translúcidas directamente sobre aquello que está viendo. No es una idea nueva, esta tecnología se llama realidad aumentada y ya se ha empezado a implementar en algunas aplicaciones móviles, enriqueciendo la realidad con información adicional sobre lo que estamos viendo. Por ejemplo, puede mostrar el autor y una descripción de un cuadro dentro de un museo o guiarnos por las calles de una ciudad desconocida hasta encontrarlo.

Además de mejorar la realidad, con estas ‘smartglasses’ se puede hacer prácticamente lo mismo que con un móvil inteligente: fotografiar, grabar vídeos en alta definición, consultar internet, revisar nuestra agenda, ver mapas que nos guíen hasta nuestro destino...

Lo verdaderamente revolucionario de Glass no es tanto lo que hace, sino cómo lo hace. Google ha logrado miniaturizar la tecnología de un ‘smartphone’ –cámara, bluetooth, batería, procesador, memoria, micrófono... etc.– para introducirla en la montura de unas gafas, consiguiendo un producto ligero capaz de aguantar un día entero sin pasar por el enchufe.

Cómo hablar con Google Glass



 

Además de la miniaturización, uno de los grandes retos del proyecto Glass ha sido diseñar una manera sencilla y práctica de interactuar con el dispositivo. Para ello, el usuario utilizará una superficie táctil situada en la patilla derecha de las gafas que responderá a diferentes gestos. Con ellos el usuario podrá desbloquear el dispositivo y navegar entre los menús, que serán personalizables y mostrarán información práctica como las siguientes citas en la agenda, el horario de nuestro próximo vuelo o el tiempo.


Las gafas de Google no solo responden al tacto, también tratarán de cumplir fiel mente todas nuestras órdenes. Siempre precedido de ‘Ok Glass’, podemos pedirles que hagan una foto, graben un vídeo o nos traduzcan algo. Y esto es solo el principio, Google ha empezado a mandar gafas a desarrolladores de todo el mundo que están elaborando aplicaciones para este nuevo dispositivo, como si de un móvil o un ‘tablet’ se tratara. Por ahora se sabe que se pueden publicar tuits directamente con solo pedírselo a Glass e incluso hacer fotos con un simple parpadeo.

Sin precio ni fecha

 

Google promete que está trabajando duro para que Glass esté en las tiendas lo antes posible, pero todavía no tiene una fecha definitiva de lanzamiento.

Tampoco se conoce cuál va a ser su precio, pero los 2.000 desarrolladores que han decidido hacerse con unas para jugar con ellas han tenido que desembolsar 1.500 dólares (1.140 euros), lo que convierte al proyecto Glass en un juguete muy caro. Es problable, sin embargo, que el precio se vea drásticamente rebajado cuando las fabriquen a gran escala.

Sus detractores aseguran que es solo un juguete salido de la cabeza del excéntrico multimillonario Serguéi Brin y que solo unos pocos ‘frikis’ acabarán usándolas. Es difícil saber si Glass será bien recibido por el gran público, pero Google parece dispuesto a hacer todo lo posible para que este singular dispositivo, que parece sacado de una película de ciencia ficción, cambie el modo en el que vemos el mundo.

Algunas cosas que se pueden hacer con Google Glass


Despertar. Con solo tocar un lateral de la montura aparecerá la hora y estarán listas para recibir instrucciones con la voz.

Fotografías. Será posible hacer fotos con la cámara (se prevé que de 5 Mpx) y también se podrán compartir en las redes.

Vídeo HD. El prototipo de Google Glass graba vídeo en alta definición 720p, será necesario un estabilizador de movimiento.

Traductor
. Una de las aplicaciones será Google Translate, un

Navegación. Mostrarán las rutas directamente sobre la realidad, así como la hora de llegada estimada.

Videoconferencias. Podremos ver, oír y hablar con nuestros amigos directamente desde las gafas.

Información útil. Contará con tarjetas de información útil, como la previsión meteorológica o nuestro próximo vuelo.

Búsquedas y consultas. El usuario podrá preguntar cualquier dato o duda que tenga, Google buscará la respuesta.

La mínima expresión de un gran 'hardware'

Google ha sabido miniaturizar toda la tecnología necesaria para hacer funcionar sus gafas inteligentes. Una superficie táctil y un micro bastan para comunicarse con ellas.

Cámara. La cámara es capaz de grabar vídeo en alta definición y tomar fotos de 5 Mpx usando la voz.

Moda y tecnología. Las monturas son intercambiables. Admite gafas graduadas y también de sol.

Superficie táctil. Basta un toque para activarlas y deslizando el dedo se navega entre los menús.

Pantalla. Pese a ser muy pequeña la perspectiva le permite mostrar imágenes y texto de gran tamaño.





  • R2D205/05/13 00:00
    Imaginate a la gente andando con las gafas estas y los coches hibridos que no hacen ruido, echale 5 o 6 atropellos diarios
  • Paco05/05/13 00:00
    #8 Lo que es ridículo es que se pasen de 5 MP en móviles o esas gafas cuando el sensor no da para más. En las cámaras de más MP de móviles hay que acabar reduciendo el tamaño de la foto debido a la patética calidad que sacan.
  • zaragozano05/05/13 00:00
    Cuanto cazurro suelto con pocas entendederas. Está claro que lo que la gente no entiende desconfía... Pues nada id cambiando vuestras neveras por un trastero fresquito, el aire acondicionado por un abanico, el coche por una mula y por la noche alumbrad con velas. Creo que estaríais muy a gusto con los Hamish.
  • Eclipse05/05/13 00:00
    Si algunos ya van parcialmente "atontados" por la calle hablando por el móvil, ahora sólo les faltará ponerse las "Google Glas" para que el "atolondramiento " sea total.
  • NOSFERATU05/05/13 00:00
    Preparémonos para ver modernillos con estas gafas puestas por la calle en plan "como molo", modernillos con sus gafas, sus iPhones, cascos de mil colores tamaño XXL y demás gadgets electrónicos.
  • NOSFERATU05/05/13 00:00
    Muy cierto lo de los pixels, la gente piensa que contra mas pixels, mejores fotos, pero no, la gran cantidad de pixels son para poder ampliar las fotografías a grandes tamaños sin perder calidad, pero lo que hace que las fotos sean de calidad es el sensor y la óptica, sacara mejores fotos una cámara de 5 megapixeles con una buena óptica y sensor que una de 16 megapixeles y una óptica de clase media, normalita. Yo tengo una reflex de 10,5 megapixels que seguro hace mejores fotos que un móvil o compacta con 16. Zaragozano, no lo digas pro mi, que me encanta la tecnología y me  "empapo" de todas las novedades, pero no soy de los que las lucen por la calle, las disfruto yo, no los demás.
  • carlos05/05/13 00:00
    zaragozano: Más cazurro es el que se compra todo lo último sin preguntarse ni por un momento si eso le va a resultar útil o no. Si era una necesidad que tenía o le han creado desde fuera la necesidad.
  • Lo que posees te acabará poseyendo(Tyler Durden)05/05/13 00:00
    Esta "novedad" es más vieja que la Nintendo. Esta tecnología se inventó en los años 70 para cazas de combate, solo que hasta ahora nadie había propuesto comercializarla. ¿Es útil? pues hombre, depende...¿es necesario? No. Hay un número importante de  personas para los cuales "lo tecnológico" es cuasi una religión, cuando la realidad es que todos estos periféricos no dejan de ser y servir básicamente para lo mismo que los terminales.los smarthpohones y los wassaps han atolondrado literalmente a  varias generaciones enteras. El problema de todo esto es que ya hay mucha gente que cree que le sería imposible vivir sin su smarthphone o  le daría un ataque de pánico y síndrome abstinencia.
  • Arturo05/05/13 00:00
    Noticia pagada de errores. No son un sustituto del móvil sino un complemento para el mismo al carecer de varios sensores propios  como el gps. Para ello hay que conectarlas al móvil mediante tethering y es entonces cuando puedes llamar, usar el gps o compartir imágenes con amigos. Se prevé que las comercialicen el año que viene y se rumorea de un precio aproximado a 200$.
  • christian05/05/13 00:00
    Yo estoy a favor de las nuevas tecnologías. Siempre que sean funcionales. EL gps en mi caso importante porque me pierdo en mi casa xD . Tenerlo siempre delante sin necesidad de apartar la mirada del frente es muy necesario. Manos libres y videollamadas también es importante mientras no estes conduciendo. La cámara de fotos es lo que mas me gusta. Resolución justa pero tiene que ser muy funcional,. No tener que estar pendiente de llevar un "aparato" para fotografiar , y tener que encenderlo y/o montarlo.Seguro que no te pierdes nada. El problema seria que nada ni nadie tendría privacidad. Redes sociales totalmente en contra. Para mi son Anti-sociales puesto que perdemos el Don de la Palabra cara a cara. y que la gente va mirando al suelo (o a la pantalla del Smartphone) dándote "cocotazos" con las farolas y dejando pasar cosas importantes. En definitiva si sacan un aparato realmente funcional para cosas cotidianas. aquí tienen un cliente.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual