Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Solidaridad

Aragón aún no tiene cafés pendientes

'Cafés pendientes' es una iniciativa solidaria que consiste en pagar anticipadamente un café en un bar o restaurante para otra persona sin recursos.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 03/05/2013 a las 15:14
34 Comentarios
Mapa de los establecimientos con cafés pendientes

Entrar a un bar pedir un café y pagar dos. Con este simple gesto se inició en Italia un movimiento solidario que ha llegado a España de la mano de Gonzalo Sapiña, un joven de Barcelona, profesional del marketing online que quiere "impulsar una idea solidaria para ver cómo la gente realiza actos generosos, sencillos y de bajo coste".

'Cafés pendientes' es una iniciativa que consiste en pagar anticipadamente un café en un bar o restaurante para que otra persona anónima, sin recursos, pueda disfrutar de esta bebida caliente.

Surgió en Nápoles, con el nombre de 'Caffe Sospenso', y gracias a las redes sociales se ha extendido por todo el mundo. Desde hace poco más de un mes el aroma solidario de estas bebidas inunda España a través de la plataforma #Caféspendientes, aunque todavía no ha llegado a la comunidad aragonesa.

El promotor de esta iniciativa explica que la idea se le ocurrió una tarde navegando por internet. "Descubrí que en Italia había una bonita tradición, solidaria, y que encajaba mucho con el público español. Un público acostumbrado a unirse en redes sociales, a promover iniciativas, y una como esta, seguro que iría bien".

Gonzalo Sapiña montó toda la infraestructura alrededor de la idea en un día y empezó a promocionarla por internet. Ahora lleva un mes y una semana y asegura que la respuesta ha sido muy buena. "Sobre todo entre la gente que comparte esta iniciativa -concreta-, la apoya y la difunde por los locales. Los bares también, con muchas ganas de colaborar, y de participar en esta acción solidaria".

El mayor difusor se encuentra en las redes sociales, #caféspendientes cuenta ya con más de 3.600 seguidores en Facebook y casi 800 en Twitter

100 locales en España sirven ya cafés solidarios

Aunque por el momento ningún local aragonés se ha adherido a la iniciativa o, al menos, no se ha dado de alta en la página web, en el resto del país ya son casi un centenar de locales los que participan.

A través de la página web contactan con el administrador que verifica y comprueba los datos del establecimiento hablando con los propietarios. Además, pueden imprimir un distintivo para colocar en el local. Gonzalo reconoce que no hace falta unirse a la página web para promover la iniciativa pero de esta forma es más fácil conocer los lugares que apuestan por el café altruista.

La solidaridad triunfa frente a la desconfianza

Gonzalo asegura que la desconfianza siempre existe pero "hay que tener claro que los locales que se suman a la iniciativa, lo hacen porque quieren, respetan los valores, creen en ellos, y tienen ganas de ser solidarios. Por lo que los consumidores, pueden estar seguros de que si pagan un café pendiente, el local lo dará a quien más lo necesite".

La cafeína que mueve a este joven altruista reside en sus ganas de ayudar a la gente. "Tengo la preparación, el conocimiento y las vías. ¿Por qué no hacerlo? No siempre hay que querer algo a cambio, tipo directo-directo, las mejoras cosas vienen de maneras indirectas. A ver hasta donde llega este pequeño proyecto. Si toda la gente intentara realizar lo que piensa, con ganas, constancia y dedicación, llegaríamos muy lejos.", concluye.


  • Oscalmadre06/05/13 00:00
    Ayer unos clientes pagaron un frigorífico con un cheque del ayto de Zaragoza, a la vuelta los tenías eligiendo un móvil de 200 Euracos, la típica escena, familia con niño en carro otro en brazos y los demás creciditos.
  • Javier06/05/13 00:00
    Hemos perdido el norte detinitivamente. Creamos una sociedad capaz de transformar las necesidades más primarias del individuo en algo seudo frrky pero siempre comercial. Se han perdido los idealismos, para lo bueno y para lo malo. Nos quedamos en la anécdota y en lo superficial y lo transformamos en noticia y lo verdaderamente importante queda relegado al ostracismo. Malos años nos esperan.
  • pensadoractivo05/05/13 00:00
    Aunque el sistema no está organizado en Zaragoza, hace tiempo que distintas personas en la ciudad lo hacemos, sin necesidad de publicidad, ni alboroto, se trata de solidaridad. Es una costumbre muy extendida en el Sur de Italia y hace ya unos años, antes de la crisis, que invitas a alguien desconocido a un café. Se lo dejas pagado y te vas. A veces ves al que se lo sirven y otras no...
  • Astro05/05/13 00:00
    Que modernos nos volvemos,yo si no tengo dinero no me voy de bares ni de restaurantes,(mucha gente lo hace)ya puestos que pague también la copa y el puro.y viva la vida.
  • Barcenas05/05/13 00:00
    Barcenas podría ir dejando mariscadas pendientes y no se le acabaría la pasta igual en 10 años oiga..
  • Thor05/05/13 00:00
    El problema de este país es el PARO y como consecuencia los DESAHUCIOS y el HAMBRE, no el tomar café un poquito de seriedad por favor.
  • ZAZfan05/05/13 00:00
    @ Numantina: no es una anedocta, es una realidad en Napoli
  • Lector05/05/13 00:00
    La verdad que yo prefiero donar ese dinero para algún bocadillo. Lo que hay que hacer por la calle para la gente pobre que pide, es darle el alimento y no darle el dinero, porque con ese dinero, luego hace otra cosa, como comprarse un carton vino y cigarro. Aragoneses, hay que ser mas humildes y compartir, no ser tan cerrados y roscaboinas.
  • jojo05/05/13 00:00
    Con esta iniciativa gana el gremio hostelero no los mas necesitados
  • que pais05/05/13 00:00
    claro y otro tonto el almuerzo jajajajaja
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual