Conferencia

Una jornada permitirá compartir conocimientos sobre impresión 3D y hardware libre

El evento comenzará este viernes, 3 de mayo, a las 18.00 horas con la presentación a cargo del especialista en arte y tecnología Carlos Tricas, veterano impulsor del blog Mundos Imaginados.

La tercera edición de Viernes Abierto permitirá compartir conocimientos sobre impresión 3D y hardware libre, en una sesión que acogerá el Centro de Incubación Milla Digital (CIEM) del Ayuntamiento de Zaragoza y que se dedicará más intensamente a Robots Imprimibles y Objetos diseñados con algoritmos. 


El evento comenzará este viernes, 3 de mayo, a las 18.00 horas con la presentación a cargo del especialista en arte y tecnología Carlos Tricas, veterano impulsor del blog Mundos Imaginados.


Carlos Tricas posee una amplia trayectoria en el mundo del software y hardware libre (arduino, pd, processing) presentará una serie de modelos en 3D, realizados por él mismo, en colaboración con la UCLM (Universidad de Castilla la Mancha).


La particularidad de estos objetos es que han sido diseñados de forma algorítmica mediante programas que describían las geometrías y generan los archivos listos para su impresión. Otra característica particular es que incorporan el color en sus caras.


Tricas explicará los formatos de los archivos de descripción de objetos, así como su modo de producción. Más información sobre sus obras está disponible en su blog 'Mundos Imaginados'.

"Printbots"

A partir de las 18.45 horas se abordará el asunto "Robots Imprimibles con Arduino". Los "PrintBots", aluden a "PRINTable roBOT" (robot imprimible), dado que su chasis está fabricado con impresoras 3D. Ello permite un coste muy contenido gracias a la unión de la impresión 3D con desarrollos como Arduino y derivados. Así, es posible, de manera asequible, construir un robot propio y empezar a utilizarlo en muy poco tiempo.


En el evento, los asistentes podrán ver en vivo a MiniSkyBot, y como el citado robot puede circular por espacios sin chocar con ningún obstáculo gracias a sensores de ultrasonidos. El MiniSkybot es un robot educacional libre e imprimible que sigue los estándares abiertos: toda su información está disponible para que cualquiera lo pueda estudiar, copiar, modificar y fabricar.


Asimismo, ha sido diseñado exclusivamente usando software libre: Sistema operativo Linux, OpenScad, Frecad y Kicad. Esto garantiza que se puedan realizar diseños derivados sin tener que incurrir en pago de licencias, ni en realizar copias ilegales de software privativo.


A las 19.30 horas se cerrará la sesión con el Espacio CLONE-WARS. A petición de diversos miembros de la comunidad de impresión 3D local, en esta edición del Viernes Abierto, se incorpora asimismo un espacio para la comunidad Clone Wars Zaragoza, especializada en clonación de impresoras en 3D, para poder comentar y experimentar diferentes aspectos en la parte final del evento.


Para los que estén montando una impresora, y que todavía no sean miembros del grupo, así como para los no miembros de Clone Wars, se abre este espacio al que están todos están invitados, tanto miembros ya registrados, como público general. Se trata de un espacio idóneo para tratar temas de compras conjuntas de materiales para impresión, solucionar dudas u otros aspectos sobre las construcción de las impresoras 3D. 

Viernes abierto

La esencia de estas tardes abiertas es compartir conocimientos en el ámbito de la impresión en 3D y el hardware libre, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.


Se trata de encuentros, realizados en el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM), en los que se da proporciona formación abierta relacionada con las nuevas tecnologías en los que cualquier interesado en estos campos podrá exponer su último proyecto imbuido en la filosofía "MAKER" o de construcción DIY (hazlo tu mismo), previa solicitud antes del evento.


Por ejemplo, un proyecto con hardware libre, o con dispositivos como el ordenador asequible Raspberry Pi, una mejora en una impresora 3D, una obra de arte interactiva.


Asimismo, gracias a la tienda especializada en suministros electrónicos para proyectos de hardware libre, Cooking Hacks, aquellas personas que participen en los viernes abiertos como ponentes recibirán un cheque regalo por valor de 30 euros para su tienda online.


Todos los que no puedan acudir presencialmente al evento, podrán verlo en directo vía la web de Arduteka, impulsores de esta iniciativa abierta, y consultar asimismo, tras el evento, la documentación y presentaciones realizadas en el mismo.


La impresión 3D, y el hardware libre son algunos de los campos de actividad del proyecto Milla Digital, y en particular de Etopia, el futuro Centro de Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza.


Desde 2011 se han organizado por parte de Milla Digital, en esta línea, y con gran acogida de público, numerosas actividades relacionadas con estos ámbitos, entre ellos la Arduino Barcamp de julio 2012, evento nacional dedicado a esta plataforma de hardware libre, o la reciente Etopia Maker Show, que congregó a más de 700 especialistas de los campos de la impresión 3D en el Edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza.