Turquía

No hay color en el aire

La sociedad laica turca está enfadada con su compañía aérea de bandera por prohibir a sus azafatas pitarse los labios con tonos fuertes.

Se han colgado fotos de labios pintados en las redes sociales como protesta.
No hay color en el aire

'Labios de fresa sabor de amor. Pulpa de la fruta de la pasión'. Ya lo decía claramente Danza Invisible en aquella canción de los años 80.Toda una advertencia. Una llamada de atención a la lujuria, al beso y a lo que viene después. Porque los labios de una mujer siempre han sido muy sujerentes. Objeto del deseo de muchos caballeros. Eso ocurre siempre, hasta que alguna se propone destrozárselos inyectándose sustancias para hacerlos más carnosos o darles volumen, pero acaba convirtiéndolos en bolsas amorfas que solo afean su sonrisa.


Esto último es lo que debería estar prohibido o, por lo menos, no aconsejado y no lo que está ocurriendo en Turquía. Allí la sociedad laica, que no es minoritaria, está horrorizado con lo que ha hecho su compañía aérea de bandera. Turkish Airlines ha prohibido a sus azafatas el uso de lápices de labios de colores fuertes, tales como el rojo o el rosado.


Cuán grande error comenten los responsables de la aerolínea, en lo que se teme que sea un nuevo movimiento del gobierno islámico-conservador de Recep Tayyip Erdogan, que busca islamizar poco a poco la sociedad del país. De entrada, la medida ya ha sido contestada por las mujeres turcas. Jóvenes y mayores han comenzado a colgar en las redes sociales y páginas de internet fotografías en las que aparecen con los labios pintados del rojo más pasión posible que han encontrado. Aquel que utilizaban las odaliscas, aprendices de concubinas, del imperio otomano para agradar al sultán.


La vida de una azafata no es sencilla. Solo quien tiene una amiga que trabaja como tripulación de vuelo sabe los horarios que cumplen estas mujeres, levantándose a horas intempestivas o acostándose a media mañana tras una madrugada de turbulencias, pasajeros impertinentes o problemas en la aduana. Sonríen y te tratan como un señor, les duela lo que les duela, dejando todos los problemas personales a un lado y, además, tiene que dar la mejor imagen posible como mujer.


La compañía aérea turca justifica su decisión en que «un maquillaje simple, en tonos pasteles es preferible para las personas que trabajan en el sector de los servicios». ¿Por qué no en blanco? Y es que esta compañía aérea ya no sirve alcohol -prohibido por el islam- abordo en los vuelos domésticos.


El pintalabios se inventó hace 5.000 años, cerca de Turquía, en Mesopotamia. Se extendió hacia oriente y occidente. Hacia el norte y el sur. Este cosmético empezó fabricándose con piedras semipreciosas pulverizadas y luego con los propios colores que se encontraban en los minerales, los animales y los vegetales. Toda una moda que unió a reinas y esclavas.