Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conciliación

Guarderías nocturnas en Suecia

Estos centros acogen a los niños a última hora de la tarde juegan con ellos, les dan de cenar, les vigilan mientras duermen y si los padres no pueden recogerles, les llevan al centro de día por la mañana.

Lucía Palacios. Madrid Actualizada 01/05/2013 a las 09:40
11 Comentarios

Si eres madre y no quieres renunciar bajo ningún concepto a tu trabajo, sea el que sea y en el horario que sea, Suecia es tu país. Allí, en estos tiempos de crisis, están proliferando las guarderías... para las 24 horas del día. Para ello, han creado un servicio nocturno que se ofrece ya en 123 de los 290 municipios del país escandinavo y de él se benefician más de 5.000 niños.

La idea es que los padres tengan un lugar para dejar a sus hijos con total tranquilidad cuando se vayan a trabajar, ya sean médicos o enfermeras, bomberos o policías, conductores de autobuses o camareros en un bar de copas. No importan los horarios. Y tampoco importan los precios, puesto que éste es un servicio público subvencionado por el Gobierno, por lo que los progenitores no tienen que pagar nunca más de un 3% de su salario hasta un máximo de 197 dólares (unos 150 euros) mensuales.

La mayoría de escuelas infantiles suecas abren de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Pero la crisis que está viviendo Europa ha obligado a muchos padres (fundamentalmente madres) a ponerse las pilas y volver a su trabajo, y en ocasiones a horas intempestivas. Así, estas guarderías acogen a los niños a última hora de la tarde, juegan con ellos, les dan de cenar, les vigilan mientras duermen... y a la mañana siguiente, si sus padres aún no han podido acudir a recogerles, les llevan a un centro de día.

Conseguir plaza

¿Qué hay que hacer para conseguir una plaza? A diferencia de España, donde una familia de clase media tiene complicado matricular a su niños en una guardería subvencionada, en Suecia cada niño de 1 a 6 años (antes no está permitido la escolarización) tiene garantizada una plaza en una guardería pública, también si lo desean en horario nocturno. Lo único que tienen que hacer los padres es demostrar que su horario laboral incluye esta franja.


"Suecia fue uno de los primeros países en garantizar un aumento del trabajo femenino, y para hacer eso posible, construimos guarderías", explica la ministra de igualdad de género, Maria Arnholm. "Creemos que es importante que las familias combinen la paternidad con el trabajo, y eso no solo incluye los que trabajan de 9.00 a 5.00, sino también quienes lo hacen fuera de horario regular", resalta. Por eso, el Ejecutivo ha destinado una partida de 17 millones de dólares para los próximos cuatro años para que las guarderías nocturnas lleguen a más municipios, es decir, a más familias.

Las 'bondades' de Suecia


Qué duda cabe que Suecia es un lugar que se preocupa por el estado de bienestar y, fundamentalmente, por el apoyo a las familias. Pese a que sus habitantes tienen que pagar unos fuertes impuestos, estos se utilizan para satisfacer sus necesidades. Las parejas suecas pueden disfrutar de 16 meses de baja maternal y paternal en la que reciben el 80% de su sueldo; dos meses son para la madre, dos para el padre y los 12 meses restantes, a dividir entre ambos según consideren oportuno. Si se trata de gemelos, exactamente el doble. Si tras este periodo de casi año y medio uno de los dos progenitores decide que no quiere volver al trabajo, el Estado paga a la familia 300 euros al mes. Si ambos trabajan, la ayuda es de 125 euros.


No extraña, por tanto, que este país dedique al cuidado de los niños 8,9 mil millones al año, más que su presupuesto de defensa. Sin duda, un ejemplo que habría que seguir, puesto que los niños y su educación son clave para el futuro de una nación.


  • Para Smith03/05/13 00:00
    Pues no, ni aunque seas funcionario podrás entrar en estas guarderías.Ten en cuenta  que todo tu sueldo lo cobras en "A". Por lo cual, te sales del baremo y estás en desventaja con respecto a otros "colectivos"  que por supuesto a lo mejor ganan más que tú pero no lo declaran.
  • garcía02/05/13 00:00
    De acuerdo contigo, Sir. Cada día estamos más lejos de los países nórdicos. Aquí nos exigen sacrificio y paciencia, y a cambio nos ofrecen miseria y despilfarro...
  • Trollface01/05/13 00:00
    ¡Qué maravilla de sistema el capitalismo tecnocrático   oiga! que los niños me los críe y adoctrine un centro estatal y a mi solo me vean como un monedero con patas...Smith¿guarderías públicas para niños  españoles?  alucinas, a no ser que  estés en la indigencia...
  • Cachirulico01/05/13 00:00
    Perdón, esto ya adquiere tintes de sociedad esclavizada. Esto ya no se llama conciliación. ¿Qué tiempo va a pasar un padre o madre con su hijo si una guardería le da de cenar, le acuesta y le lleva al cole al día siguiente?
  • Ilse01/05/13 00:00
    Me parece fenomenal, un país que prioriza a los niños y a las familias sobre otras cuestiones como la defensa, que legisla para la corresponsabilidad de padre y madre en el cuidado de los hijos y para el comentario 1, no es que lleven a los niños 24 horas a las guarderías sino que si los padres trabajan los dos por la noche o por la tarde-noche, pasarán el día completo con sus hijos y a la hora de irse al trabajo, los llevarán a la guardería. Además todo público y a un precio razonable, pero claro, eso aquí, no interesa, no, que eso no da para muchos sobres ni para la vida cómoda de algunos de poderse dedicar sólo a trabajar que para cuidar al casa y los hijos, ya está la "exclava".
  • Smith01/05/13 00:00
    Cómo a aquí, cuando intenté llevar a mis hijos una pública si no tienes horario de funcionario olvídate. Y tenían la cara de decirme que nadie demandaba otros horarios....
  • Sir01/05/13 00:00
    A Alberto, #6: creo que en España el problema no es tanto el subir o no los impuestos para una mejor sociedad que el quien nos garantiza una correcta gestión y aplicación de esos impuestos. Con tantos agujeros negros del erario público lo que la gente no quiere palmar pasta para criar políticos. Y hasta que eso se solucione...
  • Miguel SUOMI01/05/13 00:00
    Aquí en Finlandia exísten el mísmo tipo de guarderias. Y a partir de los 18 años, chavalas y chavales se emancipan. El Estado les ayuda con piso, una pequeña paga, estudios tipo formacion profesional, etc.
  • Ilse01/05/13 00:00
    esclava, que se me ha deslizado la x en el comentario anterior
  • Criss01/05/13 00:00
    Digo yo que en la primera línea del artículo debería poner "Si eres madre o padre..."
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual