Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Encuentro digital patrocinado

"El éxito de la cirugía en pacientes de diabetes tipo 2 supera el 80%"

El Jefe de Servicio Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada Hospital Quirón Zaragoza, doctor Jorge Solano, responde a los lectores de Heraldo.

Heraldo.es Actualizada 25/04/2013 a las 10:55
0 Comentarios
El Jefe de Servicio Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada Hospital Quirón Zaragoza, doctor Jorge Solano

 Hola, buenos días, ya estoy en la redacción de Heraldo dispuesto a contestar vuestras preguntas. Comenzamos.

1.- Buenos días Dr. Jorge Solano:
Soy padre de un joven al que hace 3 años le diagnosticaron diabetes tipo 1, en la actualidad tiene 16 años, casi diecisiete. Los controles los ha llevado bastante bien ya que se movía en cifras sobre 100-110, ahora ya ha pasado a control del endocrino, y próximamente tiene la visita, aunque las cifras han subido un poco, 120-130 desayuno y 160-170 cena, es estudiante de 1º de Bachiller y la verdad es que se le nota que a la noche la tiene más alta en época de exámenes, ya sea por los nervios o porque no hace el ejercicio que debiera por tener que estar estudiando y seguir haciendo las actividades que hasta ahora ha hecho, entre ellas toca en la banda de música. En cuanto a las comidas guarda el orden de raciones tanto en desayuno como comida como cena: 4 desayuno, 8-10 comida, 6 cena. Si hay algo de extraordinario, tratamos de recortar en la comida hidratos para que no sea tan extraordinario y compensar en la medida de lo posible.
Yo querría que me informase y así contrastar opiniones sobre:

- ¿Cree que las cifras son las correspondientes a su edad con su problema? No se lo he comentado, se pincha 2 unidades de Novorapid por la mañana, 6 unidades al mediodía y 4-5 por la noche, según está, y 13 unidades de Lantus por la noche.
Las cifras son un poco altas, no obstante lo que nos interesa saber son sus cifras de hemoglobina glicosilada, eso se ve en los análisis que hace su endocrino o médico de cabecera, ya que nos da una idea del porcentaje total de subidas de azúcar, pues los niveles de glucosa varían mucho a lo largo del día.


- He leído que puede haber operación para los pacientes de diabetes tipo 2, para los de diabetes tipo 1, ¿cree que podrían realizar algo similar con éxito?

El mecanismo de la diabetes 2 es totalmente distinto al de la 1, hay casos de diabetes 1 que cursan con obesidad y podemos mejorarla, pero no curarla. La cirugía es muy efectiva en la diabetes 2, ya que los pacientes aún tienen algo de insulina, cosa que no ocurre en la tipo 1. No obstante seguimos trabajando en el tema. Tenga en cuenta que esto se lo dice un médico cuyos hermanos son diabéticos tipo 1 tratados con insulina y no puedo operarles…

- ¿Cree sinceramente que puede haber una solución en el futuro? Esta será la pregunta del millón supongo.
Todos diabéticos, familiares de diabéticos y médicos vivimos con esa esperanza, algún día tiene que llegar, retos más duros se han ganado.

- Debido al volumen de dinero que se mueve en el mundo, con agujas, tiras, medidores, etc. en el negocio de los laboratorios puede influir sus avances.
Le aseguro que ese no es mi caso, no me influye para nada y ningún laboratorio se ha dirigido a mí en ese aspecto, hoy día hay muchos grupos investigando este tema, debemos tener esperanza y no ser malpensados, no obstante es una pregunta que me han realizado muchos pacientes, tranquilo.

- Bueno, no le voy a hacer más preguntas porque serían muchas. Sí que le digo que si usted tiene consulta particular y quiere dejar la dirección y nº de teléfono no me importaría tenerlo, aunque estoy muy contento con el trato que recibe mi hijo, pero no estaría demás.
Ahora sí, perdone por el tiempo que le he quitado y muchas gracias.

Puede dirigirse a mí cuando quiera, no hay problema. Puede localizarme sin problemas en Hospital Quirón Zaragoza.

2.- Belén
Buenos días Doctor.
Mi pregunta es sobre una hija de 22 años que pasa de los 100 kilos. Ya se colocó en la Quirón un balón intagrástrico hace unos meses, pero otra vez está igual. Perdió unos 20 kilos que ha vuelto a recuperar, ¿es verdad que cuando se realizan este tipo de operación, los pacientes tienen que tomar de por vida complejos vitamínicos porque se quedan muy flojos? Conocemos un caso en nuestro pueblo de una mujer que se la hizo y perdió muchísimo peso pero no se puede tener en pie de lo delgadísima y floja que está.
Muchas gracias.


Dependiendo del tipo de cirugía no precisan complejos vitamínicos, no obstante nosotros los recomendamos siempre. Tomar 1 comprimido al día y si se olvida alguna vez no pasa nada. Respecto al exceso de adelgazamiento como el caso de su conocida es excepcional, hoy día las técnicas que hacemos son mucho menos agresivas y son reversibles de forma total o parcial.

3.- Mi pregunta es a siguiente: tengo 57 años mido 1,53 y peso 69 kilos. Me he cansado de hacer regímenes porque después de un tiempo vuelvo a coger los kilos que he perdido. ¿Qué se podría hacer en mi caso? Gracias.

Su índice de masa corporal es de 30, en su caso no está justificada la cirugía para adelgazar, salvo que tuviese alguna complicación como diabetes tipo 2.

4.- Luisa,
Buenos días doctor.
Tengo un hijo de diez años que ha empezado a interesarse por el deporte en serio. Hace kárate y entrena tres días entre semana y la mañana de los sábados. Lo que me preocupa es que su consumo de calorías se ha disparado y está aumentando de peso. Yo no sé si es correcto dejarle comer tanto, porque debido al ejercicio su cuerpo se lo pide, o si estoy favoreciendo que pueda llegar a tener obesidad infantil o algún problema relacionado al dejar de lado sus hábitos de comidas. ¿Qué sería correcto hacer en este caso?


El deporte es deseable y saludable, siempre y cuando no se llegue a extremos nocivos. Si su hijo engorda, a pesar de hacer deporte, es que consume mucho más de lo que gasta, que siga haciendo deporte, pero que se controle en la dieta.
Un saludo.

 5.- Pedro A.B.
Buenas días.
Mi nombre es Pedro, tengo 44 años y un peso de 106 kilos con una altura de 177 cm. No soy diabético aunque este sobrepeso (u obesidad) me está causando muchos problemas, sobre todo, cansancio y agotamiento prematuro ya que también soy fumador desde temprana edad. Al mismo tiempo, estoy en tratamiento psiquiátrico por depresión desde hace años, estando en estos momentos controlado con la medicación y supervisión médica correspondiente. Mi obesidad se centra en su totalidad en una concentración de grasa abdominal que parece como si estuviera hinchado o que si llevara una gran mochila cargada delante de mi estómago.
Mi pregunta es la siguiente: con estos datos que le he proporcionado, ¿esto tiene alguna solución quirúrgica que me rebaje el volumen de mi barriga? Si no es el caso, ¿cuál es el método más apropiado? Ya que hacer ejercicio me es casi imposible, a los pocos minutos estoy totalmente agotado.
Atentamente


Estimado Pedro, el tipo de obesidad que usted tiene se llama central o centrípeta, curiosamente, es el tipo de obesidad que mejor responde a la cirugía. Puede ponerse en contacto con nosotros llamando al 976 579 001 y le propondremos la mejor opción.

6.- Buenos días:
He escuchado en diversos medios que realizan cirugía para mejorar los niveles de glucosa en sangre de pacientes diabéticos. Lo que he escuchado es sobre los resultados en pacientes con obesidad e insulinodependientes. Mi pregunta es: para personas diabéticas tipo 2, sin obesidad, que controlan su diabetes con medicación y dieta ¿qué resultados tiene la operación quirúrgica? ¿Se aconseja en ese tipo de pacientes? ¿Se realiza? ¿Hay estadísticas de mejora en pacientes que son diabéticos tipo 2 no insulinodependientes?
Muchas gracias.


Buenos días, en los casos en que coexiste cierto grado de obesidad y diabetes 2 las cifras de éxito superan el 80% de los casos, y el 100% mejoran. Al menos, en la experiencia de nuestra unidad que es la mayor del país, con más de 150 casos operados.
Sin embargo, en los pacientes delgados y con índice de masa corporal inferior a 29, los estudios de investigación han demostrado que sólo controlamos el 50% de los casos, por lo que, en el momento actual, este tipo de cirugía no debe aplicarse a pacientes delgados.


7.- Ana
Buenos días,
Mi caso: 15 años de diabetes, inicio diabetes gestacional, tratado con dianben 850. Desde hace 2 meses: 2 pastillas de Dianben al día + 1,8mg de Victoza. Hemoglobina glicosilada 6, glucosa en ayunas 120-130, tensión 12-8, peso 96 Kgr con dieta de 1.400 calorías que acaba de ser cambiada a una de 1.000 calorías por no haber bajado peso.
¿Qué me recomienda el Dr. Solano?
Un saludo.

Hola Ana, debería saber más datos, como tu altura, para conocer tu índice de masa corporal, es posible que podamos solucionar de forma simultánea tu problema de diabetes y obesidad. Puedes contactar con nosotros llamando al 976579001.

8.- Buenos días,
Me gustaría saber a partir de qué peso se puede considerar obeso a un niño de 11 años con 1,37 metros de altura. Quiero decir, que no es lo mismo que esté rellenito a que padezca una enfermedad y me gustaría saber dónde está el límite entre una cosa y otra.
Gracias
.

Es sencillo. Debes saber el índice de masa corporal, es una regla consistente en dividir el peso de tu hijo en kilos partido por su altura en metros al cuadrado, debe estar entre 18,9 y 24,9. En el caso de tu hijo no debería sobrepasar los 46 kilos, o ya tenemos un problema de obesidad. En esta situación debería consultar con un especialista.


9.- José Luis Meléndez
¿Para cuándo la cirugía de la diabetes tipo 1? Gracias y enhorabuena por tu excelente trabajo.


Hola José Luis, es muy posible que el tratamiento de la diabetes tipo 1 no sea quirúrgico, sin embargo, la cirugía de la diabetes 2 nos está enseñando que existen otras muchas hormonas capaces de controlar los niveles de glucosa a las que, hasta ahora, no les dábamos tanta importancia. En el momento actual, estamos descubriendo que el papel de la insulina no es tan relevante como creíamos, quizás, esta nueva línea es la que nos permita llegar a descubrir una solución para diabetes tipo 1.


10.- Alma Lapuente
Buenos días, tengo 42 años mido 1,59 y peso 80 kilos. Tengo bastantes problemas para mantener dieta debido a mi poca fuerza de voluntad. El ejercicio que hago no es suficiente por falta de tiempo. Me gustaría saber qué tipo de intervención sería "buena" para mejorar mi salud, ya que el sobrepeso me ha acarreado ya una fractura de stress en uno de mis pies.  Muchas gracias por su atención.
Un saludo.


Estimada Alma: Eso depende de sus hábitos de comida y tipo de vida, puede dirigirse a nosotros llamando al 976 579 001, le veremos en consulta y le aconsejaremos.

11.- Pili
Como médico grande, como persona grandioso ¡Un saludo!


Muchísimas gracias.

12.-  Lucia B. D.
Buenos días.
Mi pregunta es la siguiente, en una mujer con diabetes tipo 2 y sin problemas de sobrepeso, con dieta y pastillas, ¿un embarazo sería viable o supondría algún riesgo para el feto?
Gracias.

Buenos días. El embarazo es perfectamente viable en una paciente diabética, lo único que se necesita es modificar, en muchos casos, la medicación y los hábitos de ejercicio, controlada por un especialista, para prevenir las hiperglucemias gestacionales que podrían ocasionar lo que llamamos macrosomía fetal (niño muy grande y con sobrepeso). En estos casos de macrosomía aumentan los riesgos para la madre en el parto y para el neonato en sus primeras semanas.

13.- Pedro
Hola doctor,
Tras una intervención de bypass gástrico me han indicado que no se recomienda que la paciente se quede embarazada. ¿Podría indicarme si esto es cierto? En caso de que lo sea ¿cuánto tiempo se recomienda esperar? Y si una paciente se ha quedado embarazada ¿qué consecuencias puede tener para el feto?
Un saludo y muchas gracias.


Hola Pedro, tras la cirugía de bypass se recomienda no quedarse embarazada el primer año o antes de haber estabilizado el peso. Si la paciente se queda embarazada antes de ese tiempo, debe llevar un estricto control de análisis para suplementar las necesidades del feto, si se hace bien no debe haber problemas. Además, debemos tener en cuenta que es más peligroso un embarazo en mujer con obesidad mórbida que en una ya operada y que se ha estabilizado. Una vez han perdido peso la gestación es la de una paciente normal.

14.- Buenos días a todos,
Me gustaría saber cuáles son los síntomas que deben ponerte en alerta ante un posible caso de diabetes. ¿Pueden detectarse en cualquier revisión de empresa o revisión médica rutinaria? ¿Se puede prevenir de alguna forma?
Muchas gracias doctor.

Buenos días, los síntomas clásicos de diabetes son: la aparición de muchísimo hambre (polifagia), muchísima sed (polidipsia) y aumento del volumen de orina (poliuria).
Este es el típico debut en la diabetes tipo 1 y algunos casos de la tipo 2.
Sin embargo, existen muchos casos de diabetes tipo 2 que cursan sin síntomas incluso durante años y cuando los diagnosticamos, por ejemplo, en una revisión de empresa o rutinaria, ya han desarrollado incluso complicaciones.
Respecto a la forma de prevenirla es sencillo, buenos hábitos alimenticios, ejercicio físico y combatir la obesidad. Además, es conveniente hacerse análisis periódicos de sangre, especialmente en aquellos casos cuyos padres o familiares son diabéticos tipo 2. Pues sabemos que en estas circunstancias las probabilidades de desarrollar una diabetes tipo 2 pueden aumentar hasta en un 40%.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas si no habéis podido enviar vuestras dudas podéis poneros en contacto con nosotros en Hospital Quirón Zaragoza a través del teléfono 976 579 001 o en el correo jsolano@comz.org








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual