Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Paleontología

Los dinosaurios bípedos se pusieron en cuclillas por el crecimiento gradual de sus patas

Hasta ahora se creía que esta evolución se había producido por la reducción de la cola.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/04/2013 a las 13:01
1 Comentarios
Velociraptor

Un estudio elaborado por científicos británicos ha determinado que el crecimiento gradual de las patas de los dinosaurios bípedos fue el responsable de que estos adoptaran la postura en cuclillas. Esta teoría contradice las creencias, que había hasta ahora, de que estos animales había cambiado su forma de moverse al tener una cola cada vez más corta y ligera. 

La autora principal de este trabajo, que ha sido publicado en 'Nature', Vivian Allen, ha señalado que "las patas de animales, como las del Velociraptor, se alargaron para la caza o la escalada, lo que adelantó el centro de gravedad y provocó la postura en cuclillas".

Para obtener los datos finales de esta investigación, los científicos han creado un modelo 3D a partir de una decena de reptiles arcosaurios, tanto actuales como extintos. Los expertos no encontraron relación entra la reducción de la cola y el cambio de equilibrio de estas especies.

El equipo dio forma virtual a los animales, para obtener una estimación más real de su cuerpo y su tamaño y comprobar que había que rechazar totalmente la teoría de la cola. "Lo comprobamos muchas veces con varios métodos, incluso a nosotros nos costó aceptar que la hipótesis de la cola no era correcta", ha apuntado la científica.

Por el contrario, sus resultados suegerían que "la ampliación de las extremidades anteriores era más importante para el cambio del eje del cuerpo hacia adelante que la pérdida de la cola".

Otros de los científicos de este trabajo, John Hutchinson, ha explicado que la hipótesis de la cola se realizó, probablemente, porque es el "cambio más evidente cuando te fijas en la evolución de cuerpos de los dinosaurios". A su juicio, "todo el mundo se había olvidado de comprobar la influencia que las extremidades anteriores en el equilibrio y la postura". "Ahora se sabe que esta influencia fue mayor que el de la cola o de otras partes del cuerpo", ha apuntado.

Dado que los miembros anteriores de los dinosaurios antepasados de las aves son los que, con el tiempo, se convirtieron en las alas, estos resultados pueden proporcionar información sobre el origen del vuelo de estas especies.


  • ejecutor25/04/13 00:00
    Madre mía que científicos tenemos, es todo lo contrario: los dinosaurios poco a poco fortalecieron las patas anteriores, porque se podían levantar ya que al evolucionar desde los reptiles traian unas colas muy largas que les hacia de contrapeso, igual que los canguros, y por lo mismo las extremidades superiores se fueron atrofiando...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual