Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Astronomía

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, en el proyecto de un telescopio de rayos X

La iniciativa está promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA) y quiere mandar el telescopio al espacio para el estudio del Universo.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/04/2013 a las 16:40
0 Comentarios

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) participa en un proyecto europeo para la construcción de un telescopio de rayos X que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto mandar al espacio para el estudio del Universo más profundo y antiguo.

El investigador Carlos Pobes, recién llegado de la Antártida, se acaba de incorporar al equipo de expertos en bajas temperatura y superconductividad del ICMApara desarrollar un sensor criogénico, que llevará uno de los dos instrumentos del satélite y que funcionará a temperaturas cercanas al cero absoluto, ha informado la Universidad de Zaragoza.

Al contrario que el famoso telescopio Hubble, que observa el Universo en el rango visible, es decir, como los ojos del hombre, Athena+ lo hará en el rango de los rayos X, han agregado las mismas fuentes.

Eso permitirá estudiar el Universo de una forma más global así como los procesos más energéticos y calientes que ahí tienen lugar con una resolución y precisión nunca antes alcanzada. Se podrá estudiar, por ejemplo, cómo crecen los agujeros negros o cómo estos dan forma al Universo.

Para evitar las perturbaciones de la Tierra, el telescopio se enviará al punto L2 a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, donde además la atracción gravitatoria del Sol se iguala con la de la Tierra y el control del telescopio será mucho más sencillo.

El coste total del telescopio será superior a los 1.000 millones de euros, de los que la Agencia Espacial Europea (ESA) aportará 850 millones y el resto, los distintos países participantes: España, Holanda, Inglaterra, Italia y Francia.

En España, además del ICMA colaboran los institutos de Microelectrónica de Madrid, de Materiales de Barcelona y de Física de Cantabria.

El ICMA, bajo la dirección del investigador Agustín Camón, lleva trabajando en este proyecto más de cinco años.

Con la incorporación de Pobes, experto en detectores de partículas y bajas temperaturas, se espera poderle dar un nuevo impulso al proyecto.

Para que este telescopio sea una realidad en el futuro, es necesario que la ESA seleccione esta misión en el año 2014, en dura competencia con otras propuestas, como LISA, un detector de ondas gravitacionales.

Si finalmente Athena+ fuese elegido, el objetivo sería que volase hacia su destino en el año 2028.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual