Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos de Unicef en países industrializados

España, en los puestos más altos de pobreza infantil y a la cola en educación

El porcentaje de niños que viven en familias con ingresos inferiores a la mitad de la media nacional es del 20%. Sólo Letonia, EE.UU. y Rumanía tienen peores datos entre los países industrializados.

Efe. Madrid Actualizada 10/04/2013 a las 19:07
14 Comentarios
España, a la cabeza en pobreza infantil y a la cola en educación

Las tasas de pobreza infantil en España son de las más altas de los países industrializados -solo superadas por Letonia, EE.UU. y Rumanía-, según un estudio realizado por Unicef del periodo 2000 a 2010, que coloca a nuestro país a la cola en el ámbito educativo por el nivel de fracaso escolar.

España ha retrocedido en la clasificación de bienestar infantil en la primera década del siglo XXI cinco puntos hasta situarse en el puesto 19 de los 29 países con economías más avanzadas en el mundo, según el informe de Unicef.

Para evaluar el bienestar infantil se tienen en cuenta los siguientes indicadores: bienestar material, salud y seguridad, educación, conductas y riesgos, y vivienda y medio ambiente.

"Los adolescentes españoles son un grupo de riesgo que merece atención", ha alertado el investigador Goran Holmqvist, encargado de presentar este informe internacional, que coloca a España en el puesto 26 en el ámbito educativo.

Ha recordado que la tasa de jóvenes de entre 15 y 19 años que ni estudia ni trabaja en España ha subido del 7 al 13 por ciento en esa década (sobre todo desde 2007).

La parte positiva del informe la aportan los niños españoles y su alto grado de satisfacción con su vida -valorando las relaciones que tienen con su familia y amigos-, una puntuación que sitúa a España en tercer lugar (detrás de Noruega e Islandia).

El investigador lo ha atribuido a las relaciones humanas y la estructura familiar características de la cultura española.

20% de pobreza infantil

La tasa de pobreza infantil en España se sitúa en el 20 por ciento, midiendo el porcentaje de niños que viven en familias con ingresos inferiores a la mitad de la media nacional. Este índice desplaza la situación española al puesto 26 y sólo tienen porcentajes de pobreza infantil superiores Letonia, EE.UU. y Rumanía.

En la década analizada, países como España han permitido que la brecha de pobreza infantil aumentase más del 30 por ciento, indica el estudio.

"Los países más afectados por la crisis -ha alertado el investigador- han podido cambiar estos indicadores", que miden los datos hasta el año 2010.

Medidas gubernamentales

Desde Unicef, el responsable de Políticas de Infancia, Gabriel González Bueno, ha destacado la importancia de que el Gobierno cumpla los compromisos con la infancia, manteniendo en la agenda política la lucha contra la pobreza infantil.

Ha explicado que el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que el Gobierno va a aprobar en las próximas semanas, debe incluir medidas para garantizar los recursos de las familias, mantener la calidad de los servicios asistenciales y permitir la participación de los niños y las familias en la elaboración de las políticas.

También ha recomendado a las administraciones que mantengan las becas de comedor o que garanticen que al menos una vez al día los niños puedan tener una comida completa.

"Los niños son el motor que nos van a ayudar a salir de la crisis", ha destacado el director ejecutivo de Unicef, Javier Martos, quien ha advertido de que dos millones de niños viven en situación de pobreza.

Respecto al plan de infancia aprobado por el Gobierno, la presidenta de Unicef, Consuelo Crespo, ha opinado que es "un gran paso, aunque quedan muchos pasos por dar".

Países Bajos mantiene su posición como líder indiscutible en los cinco indicadores de bienestar infantil, seguidos de Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

El estudio concluye que no existe relación entre el nivel de renta de los países y el bienestar general infantil. Así, la República Checa está mejor clasificada que Austria, Eslovenia que Canadá y Portugal que EE.UU.


  • patunet12/04/13 00:00
    Un pequeños matiz para Purple y Carlogris ... NUNCA HEMOS SALIDO DEL TERCER MUNDO .ABRIR LO OJOS .
  • EVA11/04/13 00:00
    Mala noticia, pero la sociedad tambien tiene su parte de culpa, hay que exigir más, hay que moverse más. L a educacion no es solo cosa de los padres que tienen hijos en edad escolar, es parte de la sociedad porque es el futuro de la sociedad. Como se exigen horarios compatibles con los horarios de los hijos para que no sean educados por la television, como los padres participan en el funcionamiento de los colegios, como las empresas participan en la formación de las futuras generaciones, etc. Muy mal por los políticos, pero suspenso general
  • Vaya sorpresa11/04/13 00:00
    En España hay los mismos recursos o menos que antes, y no para de entrar gente con una mano delante y otra detrás, que además tiene 4 o 5 churumbeles. ¿A alguien le sorprende esto?
  • Penica de país.11/04/13 00:00
    Ya se va notando quienes gobiernan. Y como quiere a sus ciudadanos. Cuanta mas ignoracia, mas votos. No hay mas que leer algunos comentarios.
  • azur11/04/13 00:00
    ¡¡¡¡menos mal que somos parte de europa!!! que se supone que es un continente muy avanzado que si no...señorias a ver si esto ya les sirve para aprender de una vez por todas...y se gasta el dinero en lo que realmente importa: sanidad, educación... y se dedican a trabajar de verdad...mano dura a los corruptos
  • q10/04/13 00:00
    2-Alex. Los escraches se han hecho realidad en España desde que la derecha ganó en las urnas. También en Andalucía quieren intervenir las viviendas de los bancos sin alquilar. Pero los políticos no dejan sus mansiones. Eso que les sobra terreno a casi todos. Además, la jefa del asunto de los desahucios, que es de izquierda unida, ha dictado "sentencias" en este sentido por medio de los estamentos de la junta de Andalucía. En cuanto a la pobreza de la infancia, solo queda decir que muchos de los niños a los que les afecta llevarán muchos móviles mejores y mas caros que los que llevan, por ejemplo, mis hijos, que aún parece que pueden. En lo de los importados, ni hablamos.
  • carlogris10/04/13 00:00
    El psoe nos ha situado a las puertas del 3 mundo
  • Sobrarbesa10/04/13 00:00
    #5 purple... Claro que sí. Así ha sido. Vaya dictadura, monarquía, ¿república? bananera. Lo que no funciona.... que desaga!!! Aragón ha de encontrar su camino.
  • La vieja del visillo10/04/13 00:00
    Normal, si das ayudas a los de fuera, para que se las lleven fuera, y las pagan los de aquí que tienen que vivir como pueden aquí,pues tu me dirás...
  • Álex10/04/13 00:00
    Demoledor. 26 de 29 en el ámbito educativo. 20% de pobreza infantil. 30% más que hace unos años. ¿Y aún los políticos se quejan de los escraches?. Claro, como sus hijos comen caliente tres veces al día y van a colegios exclusivos a ellos no les afecta lo más mínimo lo que le están haciendo al resto de la población. Vergüenza.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual