Investigación

Descubren la estructura de dos proteínas que organizan la división celular

El descubrimiento abre posibles nuevas aplicaciones médicas en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades.

Investigadores del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han determinado por primera vez la estructura tridimensional de una pareja de proteínas, LC8 y Nek9, que participan y organizan la división celular, en una investigación en la que han colaborado científicos de la Universidad de Zaragoza.


El descubrimiento, que abre posibles nuevas aplicaciones médicas en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades, ha sido posible gracias a que el sincrotón Alba ha sido utilizado por primera vez como microscopio para determinar la estructura de proteínas, según ha informado la UAB.


La investigación, publicada en la revista 'Journal of Biological Chemistry', ha sido liderada por David Reverter, científico del IBB, y ha descubierto que según si estas dos proteínas se enlazan o no, la proteína Nek9 regula que los cromosomas se organicen y se separen de manera ordenada durante la división celular.


Analizando la estructura tridimensional, los científicos han conseguido descubrir un nuevo mecanismo que interfiere en la formación de este enlace de proteínas y, por tanto, que también participa en la regulación correcta de la división celular y en otros procesos generales de la célula.


La estructura tridimensional se ha obtenido a partir de las observaciones en línea de luz 'Xaloc' del sincrotrón Alba, con lo que se trata de la primera estructura cristalina de una proteína obtenida mediante la luz de este sincrotrón, situado junto a la UAB.


En la investigación han participado investigadores de la Unidad de Biología Estructural del IBB, del Departamento de Bioquímica y Biología Celular y Molecular de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI) y del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.