Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gente

Julio Iglesias: "España ha ejercido su privilegio a corto plazo"

El cantante lamenta el "desangre" de la alta tasa de desempleo y reconoce haber tenido "mucha suerte en la vida" al no sufrir la crisis de primera mano.

Efe. Miami Actualizada 08/04/2013 a las 20:01
2 Comentarios
Julio Iglesias posa con sus perros en MiamiEFE

Julio Iglesias, el artista latino que más discos ha vendido en la historia, dice estar convencido de que España "es el país más atractivo y más interesante culturalmente de Europa" y lamenta que haber vivido "a corto plazo" le haya llevado a sufrir ahora el "desangre" que supone tener una alta tasa de desempleo.

"España sigue siendo el país más atractivo de Europa sin lugar a dudas", pero "hemos salido poco de nuestro cajón en estos últimos treinta años: Sí, hemos abierto nuestras fronteras para disfrutar de las libertades, pero no hemos salido suficiente de ellas", defendió un aristas que lleva 35 años viviendo fuera de su país.

En una entrevista en Miami con motivo del lanzamiento mañana de su último disco, '1- Greatest Hits', defendió categóricamente que "no" ve a "España de lejos, está conmigo -afirma- continuamente", ya que dice "vivir España una o dos horas diarias" y leer todos los días la prensa española.

"España ha ejercido su privilegio a corto plazo. No hemos elegido el largo plazo, no hemos sabido entender que la ausencia de trabajo era una liturgia que pasaba en los últimos 15 años en el mundo entero", con lo que ahora sufre más de un 25 % de paro, "la mayor angustia que tiene", explica Julio Iglesias, quien reconoce haber tenido "mucha suerte en la vida" y no sufrir la crisis de primera mano.

En cualquier caso, argumenta que "las crisis económicas se pueden superar" y reitera que España es un país con unas "comunicaciones perfectas" y preparado con tecnología, servicios, cultura, situación geográfica y educación suficientes para "superar cualquier cosa".

A su juicio, falta "haber preparado psicológicamente a los jóvenes para el progreso a largo plazo", haber sido "conscientes de que los demás no se duermen en los laureles cuando nosotros crecemos, que tenemos que competir".

En ese sentido, le entristece "esa España que hace hospitales y luego los tiene que quitar, que hace una reforma educativa y luego está mal enfocada", un país, en definitiva, que "ha progresado rápido sin pensar a largo plazo".

Reconoce que ahora le preocupa la gente joven a la que "no se le ha exigido que pensara a largo plazo y mirara alrededor" y que ahora protagoniza un "desangre" del país, porque tienen que salir a buscar trabajo, "como en los 70", y "todo su talento va a ser aprovechado por otros".

"Hemos vivido de espaldas a la realidad, en una euforia maravillosa", comenta el artista sobre "un país modernista, que culturalmente es el más interesante de Europa".

Ahora llega el turno de someternos, ahonda, a "un auténtico lavado de cerebro" en el que se eliminará el gran problema de la corrupción y se dejará ver ese país multicultural que "escribe bien, pinta bien, come bien, bebe bien, siente bien, ... es apasionado".

"Lo único que falta es que en lugar de decidir las cosas de manera inmediata, las decida al día siguiente. Con eso ya sería la bomba", reflexiona en alto quien ha vendido más discos en más idiomas que cualquier otro artista en el mundo.

Julio Iglesias quiere dejar claro que hace 35 años que no vive en España, por lo que no paga el impuesto sobre la renta en su país natal, pero tiene la conciencia "completamente tranquila en ese sentido", porque señala que paga sus impuestos directos allá donde va.

"Yo gano tanto en España, me descuentan el 25 %. Pago todos mis impuestos directos, no escabullo nada", afirma el artista en referencia a comentarios del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado febrero sobre que había aristas españoles que no declaraban sus impuestos en su país.

Insistió en que "todas" sus "compañías también pagan sus impuestos" y en que quiere "que todo el mundo tenga clarísimo" que él pasa sus impuestos directos "siempre".


  • po00ozi09/04/13 00:00
    Me da a mí, que a los perros de Julio les va más el hevy metal que el susurro melódico.
  • SINVERGUENZA09/04/13 00:00
    Pero y este de q va??? si es él que contribuye a arruinar el pais llevandose su dinero a Miami!!! FARISEO SINVERGUENZA!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual