Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Las claves de Facebook Home

Facebook no quiere un móvil (los quiere todos)

Se esperaba que Facebook presentara su primer ‘smartphone’ pero los planes de Zuckerberg son mucho más ambiciosos.

Jorge Mora. Zaragoza Actualizada 06/04/2013 a las 18:32
4 Comentarios
Es una aplicación con una integración más profunda que funciona como pantalla de inicio.REUTERS

Todo apuntaba a que Facebook mostraría su primer teléfono este jueves, pero los planes de Mark Zuckerberg eran mucho más ambiciosos. El fundador de la red social más popular del mundo no se conforma con un móvil, los quiere todos.

“Un buen teléfono puede vender 10 o 20 millones de unidades, nosotros tenemos 1.000 millones de usuarios”, aseveró un orgulloso Zuckerberg en la presentación de ‘Facebook Home’, una personalización para Android que transformará cualquier teléfono en un ‘Facebook Phone’.

Home’ no es una aplicación ni tampoco un sistema operativo (SO) en sí mismo. Encaja mejor en la categoría de ‘launcher’, una personalización de Android, una capa que se coloca sobre el SO y que transforma completamente el móvil, desde la pantalla de inicio hasta sus entrañas.

Home toma el control

Nada más instalar ‘Home’, Facebook pedirá permiso para tomar el control total del teléfono y, una vez concedido, todo cambiará.


Incluso antes de desbloquear el móvil podremos ver las actualizaciones y fotos de nuestros amigos a pantalla completa, navegando por ellas con solo deslizar el dedo.


La gran ‘F’ estará ahora por todas partes. Los tradicionales mensajes serán sustituidos por el servicio de mensajería de Facebook que mostrará en forma de simpáticos círculos con la foto de contactos y amigos para avisar de los nuevos mensajes. Las notificaciones permanecerán en la pantalla principal e informarán de las llamadas perdidas, las actualizaciones de estado o el lugar donde se encuentran nuestros amigos.


Puede que al principio parezca que el resto de aplicaciones hayan desaparecido, pero si pulsamos el icono circular con nuestra foto -que ha sustituido al tradicional botón Home’- podremos deslizar el dedo en tres direcciones: hacia el centro de mensajes, la última aplicación abierta o el cajón de aplicaciones. Este repositorio estará dividido en dos secciones, una de ellas destinadsa a las ‘apps’ que más usamos.

Para auténticos fans

‘Home’ está especialmente diseñada para auténticos fanáticos de la red social, para aquellos que cuando desbloquean el móvil lo primero que hacen es abrir la ‘app’ de Facebook para ver qué han hecho sus amigos, para los que un puñado de likes suponen un subidón de adrenalina.

Para los usuarios menos asiduos ‘Home’ acabará siendo incluso molesto, al centrar todo en la actividad de las redes sociales y seguramente acabarán desistalándolo. Afortunadamente, es gratis.

‘Mobile first’

Google comprendió hace años la importancia de los móviles inteligentes e invirtió millones de dólres y horas de desarrollo en Android. Ahora, Facebook pretende hacerse con su parte del pastel.

El buscador está acostumbrado a que los fabricantes de ‘smartphones’ modifiquen su sistema operativo a su antojo. Android es libre, por lo que cualquiera puede toquitear sus entrañas para rediseñarlo a su gusto. Esta es una de las ventajas de este SO, frente a sus rivales de Apple o Microsoft, pero también una de sus debilidades, ya que estas modificaciones pueden causar fallos y consumos de datos y batería exagerados.

Habrá que esperar para ver el funcionamiento y fluidez de ‘Facebook Home’, pero seguro que a Google no le ha gustado mucho que el principal rival de Google+ - la, de momento, fallida red social del buscador - le ande tocando los sistemas operativos.

Facebook tiene clara su estrategia 'Mobile first’ (el móvil primero) y no descarta dar el salto al iPhone o los Windows Phones, pero para eso tendrá que pedir permiso primero.

Por el momento ‘Home’ se podrá descargar en EE. UU. en dispositivos Android de última generación como el HTC One X o el Galaxy SIII a partir del próximo 12 de abril. Facebook ha prometido que Home llegará pronto al resto del mundo.

Las claves
Pantalla de inicio. En la primera pantalla del nuevo Facebook Home aprecen actualizaciones en tiempo real de la red con fotografías de gran tamaño.
Actualizaciones en el momento. Estés en la aplicación que estés, si te llega un mensaje de Facebook te enterarás gracias a un ‘pop up’ con la información.
Facebook Messenger. Facebook quiere aprovechar Home para desbancar a Whatsapp, su aplicación de mensajería cobra un nuevo protagonismo.
Todas las aplicaciones. Las aplicaciones intaladas anteriormente no se han eliminado, siguen en un menú que permitirá acceder a tus ‘apps’ favoritas.
Notificaciones. En la pantalla aparecen las notificaciones de otras aplicaciones y también del propio Facebook acompañadas de una imagen.


  • fernando boss08/04/13 00:00
    1.000 millones de usuarios aparcados, FACEBOOK no vale nada, yo tengo cuenta en facebook pero por une me entra y por otro me sale.
  • TheBoss07/04/13 00:00
    Ni de coña me pongo yo algo de estos tipejos en el movil.
  • Tom07/04/13 00:00
    señores, hay vida más allá de facebook, que pesaos,  a este paso pronto la sopa de letras sólo tendrá "efes"
  • Eva07/04/13 00:00
     Por suerte no accedo a facebook con el movil a través de su aplicación, sino a través de friendcaster. No me fio de esta gente.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual