Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gente

Angelina Jolie no plagió en su debut como directora

Una periodista croata la denunció alegando que el guión de 'En tierra de sangre y miel' era un plagio de uno de sus libros.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/04/2013 a las 21:22
0 Comentarios
Fotograma de la película

Angelina Jolie ha salido airosa de la demanda por plagio que presentó contra ella una periodista croata que alegaba que el guión de 'En tierra de sangre y miel' ('In the Land of Blood and Honey') era una burda copia de uno de sus libros.

Jolie fue demandada por la periodista croata James Braddock a finales de 2011, tan solo unas semanas antes de que su debut tras las cámaras llegar a los cines. La demandante alegaba que el guión que firmaba la propia Jolie y que relataba la historia de amor entre un serbio y una mujer bosnia en vísperas del conflicto de los Balcanes, y su posterior y duro reencuentro ya en plena guerra, era un plagio de su libro 'The Soul Shattering' ('Slamanje Duse', en su título original).

La novela se publicó en 2007, también en inglés, y está ambientada en un pequeño pueblo bosnio en el año 1992 donde un matrimonio formado por un bosnio y un croata ve interrumpida su vida cotidiana por el estallido de la guerra. En última instancia, la fuerza de su amor les lleva de nuevo a estar juntos.

Según la demanda de Braddock, uno de los productores de la película, Edin Sarkic, que fue pieza clave para que Jolie obtuviera los permisos necesarios para rodar en Sarajevo, había leído 'The Soul Shattering' y mantuvo con la periodista conversaciones sobre la posibilidad de crear una adaptación cinematográfica de la el libro.

Pero a pesar de todas las similitudes, y de que 'En tierra de sangre y miel' también versa sobre "las complicaciones del romántico amor en tiempos de guerra", la juez del distrito Dolly Gee ha sentenciado que las obras no son sustancialmente similares y, por tanto, desestima la demanda de Braddock.

Al analizar el argumento y desarrollo de ambas obras, Gee reconoce la existencia de algunas similitudes como el hecho de que ambas incluyen secuencias de huídas y brutales escenas de violación. Pero para la juez eso no es suficiente.

La resolución señala que Braddock no ha "inventado el concepto de la violación como crimen de guerra" y que todas las semejanzas en este sentido no pueden elevarse a una "similitud susantial" entre las dos obras que reproducen y se centran en conceptos "que son comunes en los libros y películas ambientados en la guerra".

Además de constatar las coincidencias entre ambas obras, insuficientes a su juicio para hablar de plagio, la juez también hizo hincapié en las diferencias. "Sangre y Miel es ante todo una historia de traición, de venganza y una tragedia que alberga poca o ninguna esperanza, mientras que 'The Soul Shattering' ('Slamanje Duse') se centra en la familia, el amor y la fuerza".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual