Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empieza el horario de verano

Ajustar el 'reloj interno', cuestión de días

Los expertos coinciden en que el cambio de hora afecta poco al organismo, por lo que ajustar el 'reloj interno' es cuestión de días.

Efe. Madrid Actualizada 30/03/2013 a las 23:22
4 Comentarios

Los expertos coinciden en que el cambio de hora afecta poco al organismo, por lo que ajustar el 'reloj interno' es cuestión de días, y en que es el hipotálamo, situado en la base cerebral, el culpable de los trastornos "leves y suaves", básicamente cansancio y alteraciones en el estado de ánimo.

El hipotálamo es una región que pertenece al sistema de las emociones del cerebro y regula el ciclo sueño/vigilia, ha explicado Manuel Martín-Loeches, del Instituto de Salud Carlos III.

Este investigador, también profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha detallado que esta región del cerebro posee además un 'reloj interno' que con el cambio de hora pierde sincronización.

"Ajustarlo es cuestión de días", ha confirmado este experto, quien ha recalcado que los efectos del cambio de hora son leves. Uno de los síntomas, ha dicho, puede ser el cansancio, provocado por la falta de sueño y regulado por ese 'reloj interno'.

"El sueño aparecerá más tarde: mientras que el despertador dice que son las 0.30, por ejemplo, el reloj interno de una persona dice que son las 23.30, y no tendrá sueño", ha aclarado este investigador, quien ha apuntado que es como un "mini jet-lag".

El sueño además de cansancio puede provocar cambios de humor, ha agregado Martín-Loeches, quien ha recordado que esto afecta más a niños y ancianos y a personas con patologías como la depresión.

Los ños y los ancianos, más afectados

En cuanto a los niños y los ancianos, Milagros Merino Andreu, de la Unidad de Pediatría de Trastornos de Sueño del Hospital Universitario La Paz, ha relatado que a estas edades el sueño es más inestable y los mecanismos de adaptación a los cambios funcionan peor que en adultos, de ahí la importancia de establecer rutinas.

Merino ha coincidido con Martín-Loeches en que en todo caso los síntomas permanecen pocos días. En cuanto a cómo evitar trastornos de sueño, esta experta ha aconsejado mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, evitar la siesta, las bebidas con cafeína o las cenas copiosas.

De "mínimas consecuencias" sobre la fisiología humana también ha hablado el presidente de la Sociedad Española del Sueño, Diego García-Borreguero. Este experto ha indicado que los efectos sobre el sueño van a ser transitorios y leves.

"Estamos forzando a que el reloj biológico adelante su horario de sueño, algo que normalmente puede hacer con facilidad, pero, según las personas, puede llevar de dos a siete días", ha precisado.

No obstante, cuando hablamos de una diferencia horaria de una hora los efectos son mínimos o inexistentes, ha insistido.

"El cambio que se va a producir en la población española al adelantar la hora no va a ser diferente al que se produce en cualquiera de nosotros cuando cogemos un avión a Canarias", ha subrayado el presidente de la Sociedad Española del Sueño.

Este cambio horario "acelera de golpe" el cambio de estación: "lo que de otra forma llevaría aún un mes o dos en producirse, lo adelantamos de golpe en un día", ha sentenciado Martín-Loeches.

En este sentido, ha detallado que, además, día a día habrá más luz, y más a partir de este fin de semana.

Esto, ha continuado, afecta, por ejemplo, al apetito, al deseo sexual, además de al cansancio o los cambios de humor -este cambio de hora y estación mejora el estado de ánimo, según Martín-Loeches-.

Este experto ha apuntado que este cambio horario hará que se pueda tener hambre a deshora durante algunos días, pero también que aumente el apetito sexual, que seguirá durante la primavera y el verano. 


  • Felipe30/03/13 00:00
    No se a quien quieren seguir engañando los políticos con eso del cambio de la hora y a quien beneficia. NO HA HABIDO NUNCA UN ESTUDIO SERIO QUE LO AVALE. Y quiero hacer un análisis aunque sea superficial del cambio de la hora.  1º-- Es imposible y fuera de toda lógica que el cambio de la hora sea beneficioso a todos los países europeos, casi toda Europa, excepto los paises nórdicos y unos pocos mas tienen el mismo huso horario, por lo que es imposible que teniendo Polonia o Hungría que están situados al este de Europa y España situada al oeste, si tienen el mismo horario cuando la diferencia real por distancia kilométrica es de casi dos horas de sol beneficie a estos países si tienen el mismo huso horario, a unos les beneficiara y a otros le perjudicara, es así, no es posible que estos países tengan el mismo huso horario y todos sean beneficiados. Y 2º, la hora se pueden adelantar 1, 2 ó 12 horas y hacer coincidir las horas de sol con las 2 de la mañana, pero se adelante la hora 1, 2 ó 12, por eso no va ha haber ni un solo minuto más de luz solar. 3º.- Si en una casa una persona se a las 6 de la mañana en España deberá encender la luz por no haber salido el sol y aunque por la noche la pueda encender una hora mas tarde seguramente habrá gastado mas electricidad para amortiguar el calor por el uso durante una hora mas de aparatos eléctricos. tales como ventiladores o aparatos de aire acondicionado. 4º.- Y en una empresa que sea una hora u otra no cambia eso nada, un ejemplo solo, en una empresa como la General Motors mientras se estén fabricando coches, que sean las 6 de la mañana o de la tarde es indiferente, y el personal de oficinas a las 6 de la mañana deberá estar con la luz encendida en verano, pero si no hubiera las 2 horas de adelanto sobre la luz solar, podría estar con la luz apagada. Dicho todo esto, por cambiarse la hora no va ha haber un solo minuto mas de luz solar y si España y Polonia tienen el mismo huso horario habiendo una diferencia real de dos horas, a un país de los dos eso le esta perjudicando pues no pueden tener el mismo huso horario y beneficiarse los dos
  • edward30/03/13 00:00
    el cambio de hora...la cosa mas absurda que uno pueda imaginar...en invierno o en verano,podeis ir al corte ingles y decirme cuanta luz ahorran...cero pelotero..lo mismo ocurre en las casas,fabricas etc...y en el coche lo mismo...si trabajas de noche o tarde,los tres trayectos con luces no te los quita nadie,sea el horario de verano o de invierno...
  • 12330/03/13 00:00
    Creo que tendríamos que llevar sólo una hora respecto al sol y no dos como va a pasar, y todo parece ser que es porque a Franco se le ocurrió que tení amos que llevar el mismo horario que los países del eje en la segunda guerra mundial. Por simpatía.lo que no sé es por qué nadie lo cambia.
  • susejo29/03/13 00:00
    Vamos a trabajar de una vez por todas aprovechando a tope la luz solar y dejémonos de la hora del reloj. Que a las sies de la mañana, hora de entrada a muchos curros, son las cuatro del sol. Y queda mucha noche por delante.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual