Universidad de Zaragoza

Mejoran la eficacia de una molécula como tratamiento antitumoral

En los estudios "in vitro" realizados por investigadores del a Universidad de Zaragoza se demuestra que es capaz de superar la resistencia que algunas líneas tumorales presentan a la forma soluble de la molécula así como a tratamientos convencionales de quimioterapia.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han logrado mejorar la eficacia de una molécula que ya se ensaya como tratamiento antitumoral, una nueva formulación que es más activa que la forma actual e incluso con mejores resultados "in vitro" que la quimioterapia convencional.


Un estudio, realizado por el grupo de investigación 'Apoptosis, Inmunidad y Cáncer' de la Universidad de Zaragoza, que publica la revista científica Molecular Pharmaceutics, ha informado la institución académica.


La nueva formulación de esta molécula, denominada Apo2L/TRAIL, se ensayó en un principio como tratamiento para la artritis reumatoide con resultados satisfactorios, con una reducción de un 80% de la inflamación en los animales a los que se les había inyectado, han agregado las mismas fuentes.


Esta molécula es una proteína que "es capaz de inducir la muerte de células tumorales y su potencial aumenta considerablemente al actuar unida a la membrana de liposomas artificiales".


El trabajo ha sido desarrollado por Diego de Miguel, bajo la dirección de Luis Martinez Lostao y Alberto Anel, del Grupo de Investigación 'Apoptosis, Inmunidad y Cáncer' en el que han colaborado otros investigadores de dicho grupo, como Julián Pardo y el coordinador del mismo, Javier Naval, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular.


En la actualidad, la molécula Apo2L/TRAIL se utiliza como tratamiento en distintos ensayos clínicos frente a distintos tipos de cánceres humanos.


La novedad de la nueva formulación de Apo2L/TRAIL es que en los estudios "in vitro" realizados hasta ahora no solo se demuestra bastante más activa que la forma actual, sino que además es capaz de superar la resistencia que algunas líneas tumorales presentan a la forma soluble de la molécula así como a tratamientos convencionales de quimioterapia.


La mejora de la formulación de esta molécula como tratamiento antitumoral se ha conseguido a partir de los estudios que desde hace años se viene desarrollando desde el grupo 'Apoptosis, Inmunidad y Cáncer', sobre este nuevo tratamiento experimental empleado en la artritis reumatoide, la enfermedad autoinmune de mayor incidencia entre la población, y en el cáncer.