En un yacimiento de Utrillas

Describen una nueva especie de araña en ámbar de más de 100 millones de años

Para el artículo publicado en la revista 'Journal of Systematic Paleotology' se han estudiado fósiles descubiertos en el yacimiento de San Just (Teruel). La nueva especie ha sido bautizada como 'Spinomegops aragonensis'.

Científicos de las universidades de Barcelona y Kansas (EE. UU.) y del Museo de Historia Natural de Londres han descrito una nueva especie de araña, que han denominado 'Spinomegops aragonensis', y que fue descubierta en un yacimiento de Utrillas (Teruel), donde llevaba atrapada en ámbar más de 100 millones de años.


Esta araña ha sido descrita en un artículo publicado en la revista científica 'Journal of Systematic Palaeontology', junto a otras nuevas especies de arácnidos de un peculiar grupo extinto llamado 'Lagonomegopidae' en el ámbar de España, ha informado este martes la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis de Teruel.


Para el artículo se han estudiado fósiles descubiertos en los yacimientos cretácicos de ámbar situados en El Soplao (Cantabria), Peñacerrada I (Burgos) y San Just (Teruel).


En este último afloramiento es donde se ha hallado la nueva especie de araña, bautizada con el nombre 'Spinomegops aragonensis'.


Según los expertos, existen ejemplares similares a los ahora descubiertos en dichos yacimientos españoles en otros puntos del planeta, aunque la diversidad es menor.


Estos nuevos hallazgos, ha resaltado la Fundación de Dinópolis, convierten al ámbar español en el más diverso en este "enigmático" grupo de arañas y permiten incrementar el conocimiento acerca de su ecología y de sus posibles relaciones evolutivas.


Los "lagonomegópidos" se caracterizaban por presentar dos ojos de gran tamaño en posición lateral, hecho desconocido en las arañas actuales.


Además, la nueva especie del ámbar de San Just (Teruel), presentaba abanicos de espinas (que habrían aumentado la capacidad prensil de la araña a la hora de capturar a sus presas) en los dos primeros pares de patas.


Los autores de este trabajo de investigación son Ricardo Pérez de la Fuente del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona y Erin Elizabeth Saupe, del Instituto Paleontológico y Departamento de Geología de la Universidad de Kansas (Estados Unidos).


Además de Paul A. Selden, también de la Universidad de Kansas y del Departamento de Ciencias de la Tierra del Museo de Historia Natural de Londres.


El trabajo se enmarca dentro de las investigaciones llevadas a cabo por el proyecto Ambares del Ministerio de Economía y Competitividad, en el que también participan otras instituciones como el Instituto Geológico y Minero de España.


El estudio ha contado con el apoyo, entre otros, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Utrillas, de Caja Rural de Teruel y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología).