Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Internet

Las 5 claves de la seguridad en internet

Los peligros del mundo virtual aumentan al mismo ritmo que lo hace su uso. Unos sencillos consejos nos ayudarán a navegar más seguros, aunque la verdadera clave es el sentido común.

Jorge Mora. Zaragoza Actualizada 09/02/2013 a las 23:34
0 Comentarios
La importancia de la seguridad en internetHA

Para algunos la red todavía puede parecer una suerte de Lejano Oeste, un lugar sin ley donde los delincuentes acechan detrás de cada web y no se atreven a comprar nada ‘online’ por miedo a que les roben sus ahorros. Para otros navegar es sencillo, natural y no entraña peligro, van de una página a otra dejando sus datos aquí y allá, publicando su posición y sus imágenes despreocupadamente. Lo cierto es que ya no podemos entender nuestras vidas sin internet y que, como el mundo real, el virtual entraña sus peligros, a los cuales hay que hacer frente sin miedo pero con cautela. Esta semana se ha celebrado el Día Internacional de Internet Seguro, una ocasión perfecta para recordar unos sencillos consejos.

Cuidado con tus datos

"Una de las claves es no facilitar nunca más datos de los estrictamente necesarios –señala José María Megino, coordinador docente del Máster en Gestión Integral de Seguridad de SEAS, Estudios Superiores Abiertos de Grupo San Valero–, no hay que ser excesivamente alarmista, se puede confiar totalmente en las pasarelas de pago de los bancos, pero sí hay que ser cuidadoso a la hora de dar nuestros datos y mirar, sobre todo, a quién se los damos".

Existen en la red muchas páginas que piden al usuario su número de móvil, es importante desconfiar de estos sitios, que suelen ser de participación en concursos, ya que muchas veces puede haber detrás un fraude a través de SMS.

Contraseñas

Es importante utilizar contraseñas alfanuméricas complejas, que alternen letras y números. Cualquier clave es descifrable, pero cuanto más difícil sea, más tardarán en descubrirla. Asimismo, es importante "utilizar distintas contraseñas para distintos servicios. Si establecemos una única contraseña para todos los servicios que poseemos –email, redes sociales, banca ‘online’…– estamos facilitando el robo de nuestra identidad en la red –explica Megino–. Además, es más que recomendable cambiarlas al menos cada seis meses".

Software actualizado

Nuestra seguridad a la hora de navegar por internet depende en gran medida de nuestros equipos informáticos. Es importante poner todas las barreras posibles: antivirus, cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos; ‘anti spyware’, para bloquear los intentos de espías de recopilar información de forma encubierta a través de la conexión a internet sin nuestro consentimiento; ‘firewalls’ o cortafuegos, con los que podremos bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas... etc.

Pero no solo los programas de seguridad son importantes, mantener actualizado el sistema operativo, la última versión del navegador web y tener mucho cuidado con todo lo que instalamos en el ordenador, es también vital a la hora de mantener la integridad de nuestros equipos informáticos.

Dudar de quién es quién

Debemos "dudar de quién es quién en la red –señala José María Megino–, si vamos a compartir información sensible debemos estar seguros. Por ejemplo, un banco nunca le solicitará ningún tipo de dato personal suyo vía electrónica, y mucho menos códigos secretos de tarjetas de crédito o banca ‘online’". Del mismo modo, debemos desconfiar incluso de nuestros amigos y conocidos, ya que su correo electrónico ha podido ser intervenido y utilizado para difundir software malicioso a todos sus contactos sin su consentimiento.

Redes sociales y móviles

Las redes sociales se han convertido en pocos años en una gran herramienta de comunicación e incluso de trabajo para muchas personas, sin embargo su uso no está exento de riesgo. "Debemos recordar que Internet es una fuente pública –puntualiza Megino–, y, por lo tanto, todo lo que publiquemos está visible. Debemos pensar dos veces qué publicamos, ya que luego será difícil retractarse".

Por otro lado, el auge de los dispositivos móviles ha abierto un nuevo frente de interés para los ciberdelincuentes. Megino subraya 4 pautas básicas de seguridad para estos dispositivos: protegerlo contra robos o extravíos mediante aplicaciones que permitan la localización y el borrado de forma remota; desactivar todos los servicios que no se usen: wifi, bluetooth, servicios de geolocalización... etc; activar el bloqueo automático con código; y realizar copias de seguridad periódicas para poder restaurar el sistema.

En definitiva, al igual que sucede en el mundo real, en el virtual hay que usar el sentido común. "No hay que obsesionarse con la seguridad, principalmente porque la seguridad absoluta no existe; basta con ser cuidadoso y consciente de lo que se hace".

Cinco fraudes comunes
Cuidado con los chollos. Aparecen falsas gangas ofertadas en los productos más demandados: artículos tecnológicos, coches de segunda mano, alquileres en supuestas fantásticas viviendas. Nunca facilitar nuestros datos.

Aprovecharse de los parados. Ante la actual coyuntura económica han proliferado las ofertas de trabajo falsas para estafar a los que buscan empleo con peticiones de dinero por adelantado o cursos falsos.

Virus de la falsa Policía. Los creadores de virus informáticos suplantan las figuras de autoridad, como la Policía, para aprovecharse de los usuarios y conseguir hacerse con sus datos personales para timarles.

Emails falsos de los bancos. Aunque cada vez menos, todavía hay gente que cae en estos fraudes en los que los timadores se hacen pasar por el banco para hacerse con los datos privados de los usuarios.

No des nunca tu número. Los ganchos son varios: supuestos paquetes inexistentes que no se han recogido, llamadas de personas que no tienen saldo, falsos premios en concursos que no se ha participado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo