Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Tecnología

Imprimir tu propia impresora 3D, un Ikea de alto nivel

P. Puebla. Zaragoza| Actualizada 11/02/2013 a las 17:14     4 Comentarios

    Zaragoza es una de las ciudades con más creadores de sus propias impresoras 3D, máquinas reales que permiten convertir en objetos palpables diseños digitales.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Impresoras 3D

    Impresora 3D Gandalf. P.P.G.

    Impresoras 3D

    Obijuan y Alberto Valero con la impresora Padre. A.V.

    Impresoras 3D

    Gandalf en funcionamiento. P.P.G.

    Imprimir objetos reales en tu casa: juguetes para tus hijos, topes para las puertas y piezas para maquetas o robots. Al decirlo parece ciencia ficción y pocos terminan de creérselo. En los últimos meses son muchos los que, a raíz de la feria tecnológica de Las Vegas (CES) de este año, hablan del nuevo prototipo de impresora 3D de Makerbot para uso doméstico, cuyo coste supera los 2.000 euros, como una gran novedad.

    Nada más lejos de la realidad. Las impresoras 3D particulares existen desde hace tiempo y España es el país europeo con más propietarios de este peculiar objeto. Es más, Zaragoza es una de las ciudades, junto a Madrid, en las que existe un mayor movimiento por potenciar las impresoras 3D de fabricación propia. Y mejor aún: existe una comunidad muy potente de usuarios que se prestan ayuda para imprimirse sus propias impresoras 3D.

    La idea sorprende pero no tanto si se tiene en cuenta que las impresoras 3D surgieron a raíz de una tesis doctoral de un alumno que pretendía crear una máquina autorreplicable. No resultó del todo verdad porque los motores, la placa y algunas piezas más hay que comprarlas ya fabricadas, pero el invento resultante emociona a frikis de todo el mundo y suena increíble para el resto de los mortales.

    'Padre'

    La primera llegó a España hará año y medio y fue adquirida por la Universidad Carlos III de Madrid. El profesor Juan González-Gómez (Obijuan en sus videotutoriales) pidió una subvención y en marzo de 2011 compró una cara impresora americana ya fabricada. Rápidamente pasó a llamarse Padre.

    Madre llegó poco después y, como Eva, sus costillas salieron de las entrañas de Padre, que las imprimió.

    Después, y gracias a los tutoriales de Obijuan en internet, comenzaron a imprimirse más hijos y el número de particulares con impresoras propias en España se multiplicó. Y es que el coste de crearse una de estas máquinas uno mismo ronda los 500 euros (por el motor, la placa...) y resulta mucho más económico que comprarse una.

    En Zaragoza tenemos, por ejemplo, a Gandalf, hijo directo de los Adán y Eva de las impresoras españolas. Una impresora 3D que imprime objetos de hasta 20x20x20 cm y que resulta "bastante promiscua" según bromea su creador, Alberto Valero Gómez, antiguo compañero del profesor de la Carlos III y que hoy en día trabaja para la spin-off de la Universidad de Zaragoza BitBrain Technologies.

    "Tiene ya unos 20 hijos", cuenta este ingeniero que, durante su época como profesor universitario ayudó a sus alumnos a imprimirse las piezas y fabricarse sus propias impresoras de objetos. Su último descendiente se llama BBBOT y, todavía en fase de últimos retoques, es la nueva adquisición de BitBrain.

    Máquinas de prototipado rápido

    Estas máquinas no solo sirven para jugar e imprimir curiosos juguetes, sino que gracias a su gran precisión (punta de 0.35 o 0.25 mm) resultan de gran utilidad como máquinas de prototipado rápido. Ingenieros, diseñadores y arquitectos pueden utilizarlas para imprimir sus propias piezas.

    "Esta pieza por ejemplo, si la mando fabricar me tarda dos semanas y me cuesta unos 50 euros dependiendo del material, si la imprimo yo tardo una hora y me gasto 50 céntimos", explica Valero mientras sostiene uno de los engranajes de la impresora.

    El material: unos económicos hilos de plástico que pasan por una especie de manga pastelera a 200 grados centígrados. La solidificación es casi inmediata y la consistencia final bastante impresionante, aunque depende de si el objeto es hueco o compacto: "Yo no fabricaría un coche con este material pero si consigues romperla te regalo la impresora" dice el ingeniero ofreciendo la rueda.


    Comunidad de 'clones'

    El proyecto Clone Wars, iniciado por el propietario de Padre, es un grupo dentro de la comunidad mundial de impresoras 3D (RepRap) que cuenta ya con 580 miembros y que trata de documentar en español todo lo necesario para que cualquiera pueda construirse la suya propia. Además, ofrece información sobre los miembros del grupo que tienen una para que los 'clones' se ayuden unos a otros a imprimir las piezas necesarias para fabricar nuevas impresoras.

    De las 119 impresoras registradas en el árbol genealógico de Clone Wars, 19 son de adquisición directa a alguna empresa de Estados Unidos (como Padre) y las otras 100 (entre las que se encuentran Gandalf, Marvin, Matrix o La Cosa) son de fabricación e impresión propia.

    Congreso en Zaragoza

    Pablo Murillo es el responsable de Clone Wars en Zaragoza y además fundador de Arduteca, un foro de desarrolladores de electrónica de origen aragonés y el más importante a nivel nacional, según asegura Alberto Valero, el creador de Gandalf. Sus participantes se reúnen cada fin de semana para intercambiar conocimientos en el ámbito de las impresoras 3D y presentar sus nuevos diseños.

    Sobre este tema girará eTopia Maker Show, Encuentro de Tecnologías Abiertas para la Artesanía Digital que se celebrará en el edificio Seminario de Zaragoza los días 22 y 23 de febrero. eTopia se presenta como la mayor reunión nacional relacionada con Software Libre y anuncia que se presentarán 25 modelos de impresoras 3D además de talleres para aprender a hacerlas. Las plazas son gratuitas y por ahora hay más de 400 inscritos.

    Por otro lado, Alberto Valero se ofrece para ayudar con sus conocimientos y su impresora a todos aquellos que deseen fabricarse una. Los talleres tendrán una duración de un fin de semana, se impartirán a grupos de 4 o 5 personas y todos saldrán de ellos con su propia máquina creadora de objetos. Para solicitar uno de estos talleres ponerse en contacto con alberto.valero@bitbrain.es.

    Perspectivas de ciencia ficción

    Ante la pregunta de si considera realista que las impresoras 3D se generalicen en los hogares, Alberto Valero contesta: "¿Sabes por qué fracaso IBM? Porque sus jefazos dijeron que las personas no necesitaban un ordenador en sus casas. No sé si va a haber impresoras 3D en todos los hogares pero no me extrañaría. Imagínate que se te rompe algo de la lavadora y que la marca te ofrece los diseños de las piezas por internet. Hay programas y páginas web que te permiten diseñar en 3D de forma fácil o descargarte los diseños directamente. Y después de todo, montar una impresora 3D no es más que un Ikea de alto nivel. Si sabes montar una estantería, sabes fabricar una".

    ¿Te ha interesado la noticia?(56 %)No(44 %)

    4 Comentarios
    • #4 Elías 06/07/13 13:29

      Estoy interesado en las impresoras 3D y, también en sus precios, así mismo quien las distribuye en España. Yo estoy ubicado en La Rioja Española. Les pido información y un contacto. Gracias y saludos. 

    • #3 Eduardo 13/02/13 11:51

      Shit... Ahora quiero una.

    • #2 garcía 10/02/13 23:17

      "Imagínate que se te rompe algo de la lavadora y que la marca te ofrece los diseños de las piezas por internet". Excelente idea, así no tendremos que comprar, a la fuerza, aparatos nuevos, porque los que estamos usando tienen una pieza que siempre se rompe, al cabo de cierto tiempo...

    • #1 galaico-maño 10/02/13 12:12

      La leche!!...a seguir...

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza