Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Out the Studio

Creativos sin fronteras

La zaragozana Julia Silva y su pareja, Miguel Aza, recorren el mundo con su 'oficina' a cuestas cambiando creatividad y diseño por alojamiento y comida. Ya han pasado por Cuba, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 11/02/2013 a las 11:57
1 Comentarios
Julia, en CubaOUTTHESTUDIO

Julia Silva, una zaragozana de 28 años, y su pareja, Miguel Aza, de 31, trabajaban en una multinacional de publicidad en Barcelona. Muchas horas, no demasiado dinero y menos perspectivas de crecer profesionalmente les empujaron a emprender una aventura que ya les ha llevado a recorrer cinco países en siete meses, cambiando su creatividad por comida, alojamiento u otros servicios que necesitan a lo largo de su viaje con la oficina a cuestas.

Así nació 'Out the Studio', un proyecto nómada de diseño y comunicación que reaviva el trueque. “Es una campaña reivindicativa y social que no solo nos brinda la oportunidad de viajar por el mundo, sino también de abrirnos puertas profesionalmente”, aseguran Julia, licenciada en Bellas Artes, y Miguel, diseñador, ambos especialistas en estrategias de comunicación. “No teníamos hipotecas, ni coche, ni hijos… Estábamos en la misma situación que la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes; sin nada que perder”, explican.

La idea ya llevaba tiempo rondando por sus cabezas, pero finalmente cogió forma. “Queríamos viajar, tener nuevas experiencias, pero sin desvincularnos de nuestra profesión”, asegura Julia. La solución que encontraron fue realizar proyectos creativos durante el viaje y 'venderlos' en forma de trueque. “Nadie nos iba a pagar lo que se suele pedir en Europa, y tampoco nos interesaba el dinero. Lo que queríamos era realizar trabajos que nos gustaran, trabajar en un ambiente tranquilo y alargar el viaje lo máximo posible”, añade Julia.

Al principio, no fueron muchos los que les creyeron. Y eso que llevaban tiempo avisando de que cualquier día hacían la maleta y emprendían la aventura. “Estuvimos unos dos o tres años comentando nuestra idea, pero muchos se lo tomaban como un sueño y otros no se lo creyeron hasta que compramos los billetes”, aseguran. De momento, ese idílico proyecto ya les ha llevado hasta Cuba, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, países en los que han dejado el sello creativo de 'Out the Studio', y sus próximos destinos son Chile y Argentina.

El método del trueque

Y, de momento, no les faltan clientes. “Cuando llegamos a un lugar nuevo ofrecemos nuestros servicios y algunos aceptan directamente. Otros nos piden que les enseñemos nuestros trabajos, y también hay alguno que cuando se entera de que hay dos publicistas buscando trabajo, vienen corriendo a buscarnos”, apunta Miguel. Pero entonces, como en todo negocio, hay que llegar a un acuerdo. “Luego nos preguntan que cuánto les costará y les decimos que solo alojamiento y comida. Entonces acaban de convencerse, ya que saben que los trabajos de diseño y publicidad suelen ser caros y ellos no pueden pagarlos”, continúa Julia.

Lógicamente, esta pareja no ha logrado canjear sus creaciones por billetes de avión o autobús, pero gracias a esta iniciativa se ahorran buena parte de los gastos más necesarios. En Samaipatana (Bolivia), cambiaron un blog y una campaña sostenible de publicidad por alojamiento y comida, igual que en Montañita (Ecuador), donde también les prestaron tablas de surf. En Cuba realizaron un cartel para una pizzería de Trinidad, cuyos propietarios, una familia muy humilde, les abrieron las puertas de su casa y les dieron de comer. En Colombia crearon una página web, cartelería y papelería para un hostal natural, y en Coroico (Bolivia) diseñaron los carteles de un hotel y los llaveros de las habitaciones de un hostal, gracias a lo que consiguieron una increíble cena de Nochevieja.

Chile, Argentina y Asia

Ahora ya van camino a Chile, desde donde se desplazarán a Argentina. Pero el viaje por sudamérica acabará pronto, ya que el 23 de febrero volarán desde Buenos Aires a Hong Kong y, tres días después, a Filipinas. “Recorreremos todo el sudeste asiático: Filipinas, Indonesia, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, Mianmar, algo de China y Japón. Aunque el viaje cambia día a día, es impredecible”, adelanta Julia.

Tan impredecible que ni siquiera ellos saben cómo o cuándo acabará la aventura. “La idea es que continúe lo máximo posible, pero es un experimento que no sabemos cómo finalizará. ¿Acabaremos trabajando para alguna marca realizando proyectos de viaje? ¿'Out The Studio' se asentará en algún lugar fijo?”, se preguntan Julia y Miguel. Quién sabe. De momento, este estudio no tiene fronteras.


  • Es triste, es lo que hay11/02/13 00:00
    Ya no hace falta ir al extranjero para que siendo licenciado puedas trabajar por un plato de lentejas, en España también se puede hacer!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo