A los 46 años

Muere el diseñador de moda catalán Manuel Mota

Fue director creativo de la firma Pronovias durante 23 años. Su familia no ha querido comunicar las causas del deceso.

Manuel Mota
Muere el diseñador de moda catalán Manuel Mota
EFE

El mundo de la moda nupcial ha perdido a uno de sus máximos exponentes, el diseñador Manuel Mota, de 46 años, director creativo de la firma Pronovias, cuya vida estuvo siempre enfocada en crear vestidos que realzaran la belleza femenina y que favorecieran al máximo a cada tipo de mujer.


Nacido el 9 de julio de 1966 en Tarragona, pero residente en Barcelona, ciudad por la que sentía pasión, Mota se decantó por el el diseño frente a la arquitectura, otra de sus pasiones, a causa del "delicioso vestuario" que vio en la película 'My fair lady', protagonizada por Audrey Hepburn, y que le cambió la vida.


En 1990 y tras estudiar diseño textil en IADE (Institución Artística de Enseñanza) de Madrid tuvo la oportunidad de empezar a trabajar en el Grupo Pronovias, en el que llevaba 23 años como director creativo.


Pionero a la hora de adaptar los vestidos de novia a las últimas tendencias, incorporando a cada traje novedosas líneas y conceptos, lanzó su primera colección exclusiva para Pronovias en 2008 en una época en el que se codeó en las pasarelas con Valentino, "un referente a seguir", según sus palabras.


En su afán por favorecer a la mujer, Mota construía sus diseños desde dentro del cuerpo femenino, mediante la superposición de suaves corsés invisibles que sustentaban la prenda final.


Sus diseños eran siempre sencillos, funcionales y femeninos, tres conceptos que se resumen a la perfección en el "vestido camisero", una pieza ya imprescindible en todas sus colecciones.


En sus trajes de novia nunca renunciaba a la confluencia de estilos, ni a los detalles y materiales exquisitos, con especial predilección por el rebrodé y el encaje francés más delicado


Entre sus novias internacionales destacan Penny Lancaster -esposa de Rod Stewart-, la modelo Hanna Soukupova y en el panorama nacional ha vestido para su gran día a Genoveva Casanova, Ariadne Artiles, Alejandra Prat, Carmen Martínez-Bordiú, Nuria March, Ines Domecq, Caritina Goyanes, Amelia Bono, Charisse Verhaert y Astrid Klisans, entre otras muchas.


Discreto en su vida privada, su familia ha deseado mantener esta discreción en su muerte, que se produjo este martes, aunque no se informó de ella hasta el jueves, y no ha comunicado las causas del deceso, aunque pide "respeto por su dolor" en el momento en que al diseñador se le está practicando la autopsia y aún se desconoce cuándo será su funeral.


Tras conocer la noticia del fallecimiento, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, ha recordado que Mota era "un renovador" y "el emblema y el alma" de Pronovias, y ha subrayado que se le ha visto evolucionar "a paso de gigante".


Mota era además, "un trabajador incansable", según el director de la Barcelona Bridal Week, Álex Flaqué, quien ha destacado su gran "capacidad de innovación" en un área del diseño "como son las novias en las que es muy difícil hacerlo" y donde "ha dejado huella".


El presidente de Pronovias, Alberto Palatchi, ha señalado, por su parte, en un comunicado que la firma "ha perdido a uno de sus miembros más queridos", y ha añadido que les queda "el recuerdo de tantas colecciones, tantos desfiles, tanto esfuerzo, tanto talento e ilusión compartido con todos".


"Manuel era un gran señor, un gran compañero, un gran artista y, por encima de todo, una gran persona", ha indicado Palatchi, quien ha afirmado que "en estos momentos tan difíciles", le envían a su familia el testimonio de "cariño y afecto" de todo el equipo.


Una de las mujeres que se vistieron de Manuel Mota el día de su boda, Amelia Bono, hija del político José Bono, ha destacado que el diseñador era "una persona fantástica", que será "siempre" parte de su vida.