Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arqueología

Descubren en Roma las estatuas que inspiraron a Ovidio en la 'Metamorfosis'

Se trata de siete esculturas íntegras de dos metros de altura que ilustran el mito griego de Niobe y los Niobidi.

Efe. Roma Actualizada 08/01/2013 a las 17:39
2 Comentarios

Las estatuas que podrían haber inspirado al poeta latino Ovidio en la creación de su obra maestra, la 'Metamorfosis', fueron descubiertas por un grupo de arqueólogos en la villa romana de su mecenas Marco Valerio Messalla, quien fue cónsul junto con el emperador Octavio Augusto.

Se trata de siete esculturas íntegras de dos metros de altura que ilustran el mito griego de Niobe y los Niobidi, que el poeta romano hizo referencia en uno de los pasajes más célebres de la 'Metamorfosis', concluido en el siglo 8 d.C, y que el paso de los siglos ha vuelto a poner de actualidad gracias a este descubrimiento, del que se ha informado este martes.

Asiduo en la villa de su mecenas, Ovidio pudo contemplar todo el esplendor del grupo escultórico e inspirarse para trasladar de la escultura a la poesía la tragedia del mito de Niobe, cuya soberbia fue castigada con la muerte de sus hijos.

La superintendente de Bienes Arqueológicos del Lazio, Elena Calandra, explicó que existe también la hipótesis de que fuera el propio Ovidio quien sugiriese a Mesalla que colocara las esculturas en la piscina de la villa, en la ciudad de Ciampino (Roma), donde fueron encontradas en el marco de unas excavaciones preventivas.

Además de protector de Ovidio, Valerio Mesalla creo el círculo artístico frecuentado por algunos intelectuales y poetas más importantes de la época de Augusto (63 a.C-14 d.C), como Tibullo, de los que el cónsul también hizo de mecenas.

Para el director científico de las excavaciones, Alessandro Betori, la importancia de este descubrimiento realizado entre junio y julio del pasado año, es que, aunque ya se habían encontrado previamente esculturas relacionadas con el mito de Niobe, es la primera vez que aparece de forma homogénea gran parte del grupo de los Niobidi.

Entre las figuras, destaca la escultura Niobe mientras asiste desesperada a la muerte de sus hijos y dos estatuas masculinas de dos jóvenes que presencian la muerte de sus hermanos.


  • ea 09/01/13 00:00
    No querría ser pretencioso, pero creo que sería mejor decir Niobe y los Nióbidas, igual que decimos Pisístrato y los Pisitrátidas, etc. Indicando con ello los descendientes de un individuo destacado, y normalmente referido a familias históricas, y mitos, o dioses griegos. Por otro lado creo que también la trasposición correcta es Valerio Mesala, y Tíbulo, en vez de Mesalla y Tíbulo. Parece que el artículista de la agencia Efe se ha limitado a copiar un artículo italiano donde estas denominaciones serían correctas.
  • ea09/01/13 00:00
    Por otra parte es siempre una alegría >completamente inesperada< encontrar un artículo de cultura en este periódico. Pero claro lo más incomprensible es que la sección Arqueología se ubique en Sociedad, mientras que el la sección Cultura durante meses apenas han aparecido artículos que se relaciones con la Cultura. Creo que este periódico debería revisar su planteamiento de secciones, y volver a aquel Heraldo de nuestra infancia donde siempre existía un trabajo de apoyo a la cultura, a la ciencia, y al arte, especialmente de nuestro entorno y civilización. Y que Sociedad sería un tema perfecto para ubicar los artículos dedicados a la farándula y mundillo mal llamado de los 'artistas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual