Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alimentación

Cada hogar tira 76 kilos de comida al año, pero solo un 9 % lo reconoce

El tipo de hogar donde se tiran más alimentos está compuesto por dos personas donde el responsable de la comida tiene más de 60 años, mientras que los hogares con cuatro o más miembros son los que destrozan menos.

Efe. Madrid Actualizada 08/01/2013 a las 21:15
5 Comentarios

Cada hogar desperdicia un promedio de 76,4 kilos de comida al año, aunque solo un 9% de ellos reconoce que tira alimentos a la basura con cierta frecuencia, según un estudio de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop).

Para ello, se visitaron 413 hogares -escogidos de forma aleatoria- durante siete días consecutivos y en horarios distintos del mes de noviembre y se entrevistó a 3.454 personas de todas las comunidades encargadas de la alimentación de cada casa, según explica un comunicado de Eroski, perteneciente a Hispacoop.

Los hogares sometidos a análisis tiraron 554 kilos de alimentos en una semana, de los que un 19 % eran pasteles, cereales y pan; un 17 %, frutas, verduras, leche y derivados, y un 13 %, pasta, arroces y legumbres.

La comida del mediodía es el momento en el que se tiran más alimentos (un 35 % del total), seguida de la cena (27 %) y el desayuno (20 %).

De los resultados de una semana, el análisis deduce que cada español arroja a la basura 32,2 kilos de alimentos al año, lo que supone 1,52 millones de toneladas entre toda la población.

También se preguntó en el estudio a los responsables de los hogares la diferencia entre fecha de caducidad (en qué momento el producto deja de ser seguro para tomarlo) y consumo preferente (cuando pierde sus cualidades sin riesgo para la salud).

Así, uno de cada cuatro entrevistados confundía ambos conceptos, lo que puede suponer que alimentos válidos para el consumo acaben en la basura.

El tipo de hogar donde se tiran más alimentos está compuesto por dos personas donde el responsable de la comida tiene más de 60 años, mientras que los hogares con cuatro o más miembros son los que destrozan menos.

La gravedad del desperdicio de alimentos es especialmente relevante, según la nota, si se tiene en cuenta que la comida que se tira en Estados Unidos y la Unión Europea podría alimentar a los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

En los países desarrollados, 200 millones de toneladas de alimentos acaban en los vertederos cada año.


  • ñlkj09/01/13 00:00
    Esta metida en la media lo que tiran los supermercados a la basura, los restaurantes y ya que nos ponemos los hospitales. Ya vasta de apuntar a la población en este tipo de cuestiones, mucha demagogia y poco sentido de la realidad hay en este tipo de noticias acusando a la gente de que si no tirasen la comida se podrían alimentar 1000 millones de personas; pues no decían que con los transgénicos se acabaría el hambre en el mundo, pues ?ala? a comer, buen provecho.
  • Diógenes09/01/13 00:00
    Y claro, para no tirar nada, pues se bajan un 20% los sueldos y solucionado...lo mismo se "reciclan" alimentosde la basura y todo. Para los espabilaos que han hecho el estudio: ¿quien los subvenciona?
  • Atlas09/01/13 00:00
    No me creo esta noticia para nada... más bien sería: CADA HOGAR RECIBE 76 KG DE COMIDA DE ONGS.
  • Josefo09/01/13 00:00
    Pues en mi casa nunca se ha tirado NADA, todo es aprovechable y reciclable y tenemos mucho cuidado de no cocinar más de lo que consumimos, no llegamos a practicar el "un huevo para cinco y lo que sobre para el perro y lo que deje el perro se lo damos a las gallinas para que pongan otro huevo" pero nuestro cubo de basura lo máximo que lleva son las cascaras de huevo y las peladuras de la fruta. Alguien está tirando el doble de lo que le toca: lo suyo y lo mío.
  • Flicky08/01/13 00:00
    Que digan dónde los tiran





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual