Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Misa de Epifanía

El Papa dice que los Magos representan al pueblo en busca del camino a Dios

Durante la misa de Epifanía, Benedicto XVI ha nombrado a cuatro nuevos obispos

Efe. Roma Actualizada 10/07/2014 a las 11:37
5 Comentarios
Misa de Epifanía en San Pedro del VaticanoAFP

El papa Benedicto XVI ha afirmado este domingo que los Reyes Magos representan al pueblo, las civilizaciones, las culturas y las religiones que están "en el camino hacia Dios, a la búsqueda de su reino de la paz, de la justicia, de la verdad y de la libertad."

Tras la celebración de la Misa de Epifanía, durante la que ha nombrado a cuatro nuevos obispos, entre ellos, a su secretario particular, Georg Gänswein, el papa se ha asomado en la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico para dirigirse a los miles de fieles y peregrinos que, en un día soleado le aguardaban para el rezo de El Ángelus.

Poco antes del rezo, el Benedicto XVI aseguraba que "celebramos la Epifanía del Señor, mientras que muchas Iglesias orientales, según el calendario juliano, celebran la Navidad".

Esta pequeña diferencia -ha dicho- en la que se superponen los dos momentos, pone de relieve "al Niño, que nació en la humildad de la cueva de Belén, y la luz del mundo (los Magos), que alumbra el camino el camino de todos los pueblos".

Es una combinación -ha explicado- que te hace pensar desde el punto de vista de la fe: por un lado, en Navidad, delante de Jesús, vemos la fe de María, José y los pastores, y hoy, en la Epifanía del Señor, en la fe de los Magos que vinieron de Oriente para adorar al Rey de los Judíos.

El papa Ratzinger ha hecho referencia a María, "hija de Sión": un núcleo de Israel, el pueblo que conoce y tiene fe en el Dios que se revela a los patriarcas.

Esta fe llega a su plenitud en María, "bendita porque ha creído, el Verbo se ha hecho carne, Dios ha aparecido en el mundo", ha dicho. La fe de María se convierte en la primicia -asegurabay "es el modelo de la fe de la Iglesia", pueblo de la Nueva Alianza. 

Pero este pueblo comienza a ser "universal, y esto lo vemos hoy en las figuras de los Magos, que llegaron a Belén, siguiendo la luz de una estrella y los signos de las Sagradas Escrituras". Ha hecho alusión a San León Magno quien aseguró: "En un tiempo le fue prometido a Ahraham una innumerable descendencia que seria generada no solo por la carne, sino también por la fecundidad de la fe". 

Y San León -recordaba el papa- invitó a "todos los pueblos a adornar al Creador de universo, que Dios sea conocido no solo en Judea, sino el toda la tierra".

En esta perspectiva -ha concluído-, "podemos ver también las ordenaciones episcopales que tuve la alegría de dar esta mañana en la Basílica de San Pedro: dos de los nuevos obispos permanecerán al servicio de la Santa Sede, y los otros dos comenzarán a ser representantes pontificios de las dos naciones",

Después del Ángelus, el papa ha saludado a los peregrinos en siete lenguas


  • nohaymasciego08/01/13 00:00
    Estoy seguro de que los cuatro que hasta ahora han comentado esta noticia no la han leido.
  • Lector07/01/13 00:00
    Los reyes magos, como las fiestas del solsticio de invierno, las saturnales, las fiestas del equinoccio de primavera, las del solsticio de verano y tantas otras, son festividades antiquísimas, precristianas, que fueron cristianizadas cuando el imperio romano adoptó el cristianismo como religión oficial. Así que déjense de bobadas.
  • luison07/01/13 00:00
    Cuanta milonga. Si Jesús de Nazaret (porque nació en Nazaret, no en Belén) escuchase todo esto, se volvería a revelar y serían estos y los políticos actuales los que lo volverían a crucificar (ahora igual lo metían en Guantánamo), como en su tiempo hicieron el Sanedrín (los propios judíos) y Poncio Pilatos (Roma).
  • alberto07/01/13 00:00
    Jaaa...... jajajajaja.......jajajajajajaja
  • Paco07/01/13 00:00
    Por supuesto... Y que los padres se dejen el dinero que pueden (y el que no pueden) en juguetes porque sí, porque es tradición, tal vez represente también el dinero que dona alguna gente por tradición, porque piensan que así se están ganando el cielo...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual