Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Navidad

El Portal de Belén a tamaño natural del Vaticano tiene buey y asno

El hecho de que Benedicto XVI recordara que en el Evangelio "no se habla de animales" en el lugar donde nació Jesús", ha dado pie a todo tipo de interpretaciones.

Juan Lara (Efe). Ciudad del Vaticano 13/12/2012 a las 15:05
0 Comentarios

El Portal de Belén a tamaño natural que instala el Vaticano en el centro de la plaza de San Pedro tendrá, como es tradición, las figuras del buey y el asno, los dos animales por antonomasia que la iconografía cristiana siempre ha colocado en el lugar donde nació Jesús. 

El Belén, que este año está ambientado en los Sassi (casas excavadas en la roca) de Matera, ciudad de la región sureña italiana de Basilicata, fue presentado en el Vaticano por el secretario general del Governatorato (gobierno que gestiona el pequeño estado), Giuseppe Sciacca, que confirmó la presencia del buey y el asno, así como de las ovejas, que tampoco faltan en los belenes.

El hecho de que Benedicto XVI recordara en su reciente libro "La infancia de Jesús" que en el Evangelio "no se habla de animales" en el lugar donde nació Jesús", ha dado pie a todo tipo de interpretaciones.

Y eso que el mismo papa en el libro agrega que tratándose de un pesebre, "el lugar donde comen los animales", la iconografía cristiana captó muy pronto ese motivo y "colmó esa laguna" y ninguna representación del Portal de Belén renuncia al buey y al asno.

El regalo del Portal por parte de la región de Basilicata permitirá al Vaticano ahorrarse el coste del mismo, después de que un arzobispo denunciara que en anteriores navidades el montaje del nacimiento llegó a costar 550.000 euros.

Este año, el Belén, según dijo el presidente de la región de Basilicata, Vito De Filippo, presente en el acto costará 90.000 euros, pagados por empresas italianas.

Sciacca agregó que el Vaticano sólo pagará 21.800 euros, que es el coste de la mano de obra de los empleados vaticanos.

El secretario del Governatorato negó que la oferta de Basilica esté relacionada con las críticas a los costes de belenes de años anteriores.

Según Sciacca, el Gobierno regional ofrecido al Vaticano colocar el Portal en un anexo de la plaza de San Pedro y el Governatorato le propuso que lo instalarán en el centro y así suponía también un ahorro para las arcas vaticanas.

El actual nuncio de la Santa Sede en EEUU y ex secretario general del Governatorato, el arzobispo Carlo María Viganó, denunció en varias cartas enviadas al papa la "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana.

En una misiva, reveló que la Fábrica de San Pedro, que se encarga del mantenimiento de los edificios vaticanos, presentó una cuenta "astronómica", de 550.000 euros, por la construcción del portal de Belén colocado en la plaza de San Pedro en 2009.

Estas misivas aparecen en el libro "Sua Santita", del italiano Gianluigi Nuzzi, que desató el escándalo "Vatileaks" del robo y filtración de documentos reservados del Pontífice y de la Santa Sede.

El exmayordomo del papa, Paolo Gabriele, fue condenado a 18 meses de cárcel como autor del robo y filtración de los documentos, y el informático que trabaja en el Vaticano Claudio Sciarpelletti, a dos meses, con suspensión de la pena, por encubrimiento de Gabriele.

El Portal de Belén, que se está ya instalando como es tradición delante del obelisco que hay en el centro de la plaza de San Pedro, está ambientado en los Sassi (casas excavadas en la roca) de Matera y ocupa una extensión de 150 metros cuadrados.

Los Sassi, que forman la ciudad vieja de Matera, fueron declarados en 1993 patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El belén cuenta con un centenar de estatuas, que miden entre 35 y 50 centímetros y están fabricadas en terracota.

Son obra del prestigioso maestro italiano Francesco Artese, de 55 años, y sus vestidos están inspirados en la tradición de Basilicata.

Junto al portal -que será inaugurado el día 24 por la tarde- ya se ha colocado el tradicional abeto, que este año ha regalado la región sureña italiana de Molise, vecina de Basilicata.

El abeto, que se iluminará mañana, 14 de diciembre, mide 24 metros de alto.

Además de este portal, el estado mexicano de Michoacán ha regalado otros dos, ambientados en esa zona mexicana. Uno ha sido colocado en el Aula Pablo VI, donde el papa celebra las audiencias multitudinarias de los miércoles, y otro en los Museos Vaticanos, visitados todos los días por más de 20.000 persona.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual