Toros

Francisco Rivera: "He preferido irme del toreo antes de que me echaran"

El diestro ha confesado que su retirada ha llegado antes de que se desvaneciera la ilusión por conseguir la corrida soñada.

Francisco Rivera, en una foto de archivo.
Francisco Rivera: "He preferido irme del toreo antes de que me echaran"
J. C. C.

El diestro Francisco Rivera Ordóñez ha realizado este miércoles un balance positivo de 2012, el año el que anunció su retirada de los toros, una decisión que contempla como definitiva y que ha preferido tomar antes de que le echaran.


"Amo tanto el toro que he preferido irme antes de que me echaran", ha dicho el torero acerca de la decisión de retirarse de la tauromaquia, anunciada el pasado 13 de octubre en Zaragoza, y que este miércoles ha calificado de "firme".


"Ha sido un año muy importante por mi decisión de dejar la plaza", ha recalcado el diestro en un acto promocional de la marca de champán Möet & Chandon, que ha presentado su "Gran Vintage 2004".


Francisco Rivera "Paquirri" ha señalado que la temporada taurina de 2012 ha sido muy importante en su vida, y que la ha "disfrutado muchísimo".


Ha añadido que confía en que el próximo año "siga igual de bien" para él que este 2012, en el que "ha habido cosas regularcillas, pero ha sido un año muy bueno, en el que he tenido un sobrino".


Y ha confesado que no quería que llegara el momento en el que se desvaneciera la ilusión por "conseguir una faena soñada. Me he ido porque he querido, haciendo un sacrificio. Pero sé que a la larga me va a llenar".


Rivera ha reconocido, sin embargo, que nunca se puede decir "de este agua no beberé. Puedo volver, pero no es la intención. ¡A ver lo que me dura!", ha dicho en alusión a sus compañeros de profesión que dejan las plazas y tiempo después regresan.


Los motivos que han llevado a su hermano Cayetano a alejarse del albero "son distintos", ha desvelado: "Ha hecho bien. Le servirá para tomar distancia y ver las cosas con perspectiva".


Y ha señalado que Cayetano podrá volver en cualquier momento: "Tiene dentro mucho toreo del bueno que ofrecer".


El diestro ha dicho que le "encantan las navidades" y tiene intención de reunirse con sus cuatro hermanos, con su hija, Cayetana, y con sus amigos en estas fechas y ha aprovechado para desear a todos una "Feliz Navidad".


Distendido, haciendo gala de un gran sentido del humor y con el temple adquirido en su profesión ha declinado hacer declaraciones sobre el proceso judicial que le enfrenta a su exmujer, Eugenia Martínez de Irujo, por la custodia de su hija y sobre su relación con la Duquesa de Alba, una cuestión "privada" que quiere preservar.


Ha señalado que le gusta quedarse con lo "bonito" de la Navidad, dejando así claro que la tristeza y el recuerdo por la ausencia de aquellos seres queridos que ya no están no se intensifica estos días. "No necesito que llegue la Navidad para echarles de menos", ha dicho aludiendo en especial a su tía Belén Ordóñez que falleció en agosto.


Reconoce su afición a la gastronomía y ha destacado que estos días le gusta comer "polvorones, turrón, pavo en Nochebuena. Soy comilón. Me encanta comer".


El año nuevo se le presenta lleno de proyectos "ilusionantes, pero a largo plazo". Entre ellos, poner en marcha el mercado gourmet del Barranco, cuya gestión ha adjudicado el Ayuntamiento de Sevilla al diestro y al periodista Carlos Herrera.


Con una sonrisa ha dejado en el aire si el próximo año será el año de su boda con Lourdes Montes o la de su hermano Cayetano con Eva González, aunque sí ha reconocido que tienen "ganas de ir de boda".


"Me encuentro muy feliz en este momento de mi vida. Estoy muy bien", ha reconocido sin desvelar ningún detalle más.


Ha comentado que espera recibir 2013 "tomando las uvas" y brindando por mantener "la salud", además de "pedirle a Dios que nos mande lo que podamos aguantar".