Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Los berrinches continuos de los niños y la adicción a la comida, nuevas enfermedades mentales

La Asociación Americana de Psiquiatría ha modificado, por primera vez en dos décadas, uno de los manuales de referencia más influyentes para los psiquiatras.

Europa Press. Madrid Actualizada 04/12/2012 a las 20:11
4 Comentarios

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA, en sus siglas en inglés) ha modificado por primera vez en 20 años su 'Manual de diagnósticos y estadísticas de enfermedades mentales' para incluir en él nuevos trastornos, tales como la adicción a la comida o los berrinches persistentes en los niños. 

Esta publicación es uno de los manuales de referencia más influyentes para los psiquiatras y en su quinta edición, que será publicada en mayo de 2013, incluirá un total de 20 capítulos que, según la APA, estarán reestructurados basándose en una relación aparente entre los síntomas de las enfermedades.

Entre los cambios más importantes que presentará está una nueva definición de lo que ahora será llamado trastorno del espectro autista.

De este modo, ya no se hablará de autismo ni síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo o trastorno desintegrativo de la infancia, sino que todos estos términos quedarán incluidos dentro del diagnóstico de trastorno del espectro autista "para ayudar de forma más precisa y consistente a diagnosticar a niños con autismo".

Otros cambios importantes en el nuevo manual es que ahora, por primera vez, los psiquiatras reconocen la adicción a la comida como una enfermedad mental real.

También se catalogará a partir de ahora como enfermedad mental el acaparamiento compulsivo, definición que servirá para diagnosticar a quienes tienen "una dificultad persistente de deshacerse o separarse de posesiones, sin importar su valor real".

"La conducta a menudo tiene efectos perjudiciales, tanto emocionales como físicos, sociales, financieros e incluso legales, para el acaparador y los miembros de su familia", ha explicado a la BBC el doctor Eduardo Grande, psiquiatra y expresidente de la Asociación Argentina de Salud Mental.

Y también se incluye el llamado Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de nimo (DMDD, en sus siglas en inglés) con el cual se diagnosticará a niños que "exhiben episodios frecuentes de irritabilidad y arrebatos de conducta durante tres o más veces a la semana durante más de un año".

Esta definición ha causado amplia controversia porque, según explica, podría desembocar en el diagnóstico y medicación de los berrinches de los niños.

En cambio, la APA afirma que con este nuevo término se espera combatir el potencial error de diagnosticar a los niños con trastorno bipolar y tratarlos innecesariamente con potentes medicamentos.

La adicción al juego 'on line' o al sexto, en estudio 

Por otro lado, el manual ha introducido una categoría de trastornos que "necesitan ser más investigados", para incluir en ellos la adicción al juego 'on line' o a través de internet o las relaciones sexuales.

Asimismo, también excluye la definición de duelo como trastorno depresivo cuando éste dura menos de dos meses después de la muerte de un ser querido.

Sobre este punto, incluye varias notas en las que reconoce que "el duelo es un factor de estrés psicológico severo que puede precipitar un episodio depresivo grave poco después de la muerte de un ser querido".

Y a pesar de que muchos habían pedido definir el "trastorno hipersexual", o adicción al sexo, como una enfermedad mental, el manual ha decidido excluirlo.

Pese a estos cambios, el profesor Grande reconoce que los psiquiatras "no tienen que aferrarse al manual, porque pueden aparecer otras sintomatologías que no se encuadren dentro de los diagnósticos que este recoge".

"Es necesario que, como profesionales, cada psiquiatra sea consciente del paciente que trata y de saber si realmente se le puede encuadrar la enfermedad a ese paciente y no seguir sólo lo que dice el manual. Como lenguaje común es válido, pero creo que es una publicación mucho más útil para el profesional que comienza que para el que ya está formado", ha aseverado.


  • Stop DSM06/12/12 00:00
    Me temo que al señor psiquiatra del comentario número 3 y su tendencia al etiquetado y la consecuente medicalización que cree inherente a su profesión,  lo han sufrido ya muchos niños, desgraciadamente con la complicidad de sus desinformados pero a la vez demasiado pragmáticos padres. Me gustaría preguntarle si alguna vez ha ido de crucero gratis invitado por alguna empresa farmacéutica como otros muchos de sus correligionarios. Papis, huyan de esta gente y busquen dentro de la psiquiatría y la psicología alguno de los profesionales que representan otras voces y maneras de entender a la infancia más respetuosas con nuestros niños. 
  • juan manuel bernad polo05/12/12 00:00
    El desarrollo de la clasficaciión DSM de la Sociedad Americana de Psiquiatría en sus distintas ediciones (al igual que la clasificación CIE de la OMS), ha supuesto un gran avance para el conocimientos de los trastornos mentales en las últimas décadas. El método de modificación es largo y riguroso, no exento como en todo, de conflicto de intereses. Si bien el objetivo de la psiquiatría no es siempre como nos gustaría "curar", si al menos aliviar y acompañar al paciente, como ocurre en tantas otras enfermedades crónicas. Tirivializar y sacar de contexto los trastornos mentales de los niños, así como demonizar las medicaciones psiquiátricas de aquellos, que bien diagnosticados, puedan beneficiarse de ellas es mala práctica médica.
  • german05/12/12 00:00
    Saben cual es la metodología científica para elaborar el DMS? simplemente alguien propone incluir algo y a mano alzada en congresos se aprueba! saben cuantos millones de millones se invierten en la psiquiatria al año en el mundo y cuantos pacientes curados ha dado como resultado. pues dinero son cantidades fabulosas y pacientes curados son 0, cero, zero, nadie, nunca se ha curado! les recomiendo busquen en youtube el documental llamado PSIQUIATRIA LA INDUSTRIA DE LA MUERTE. para que esten prevenidos, informados y vean la lindura que es la psiquiatria
  • Jesús05/12/12 00:00
    Tranquilos, Mariano y sus secuaces, se encargarán de erradicar por completo esta enfermedad de España. Pronto, no habrá nada que comer y no tardará mucho Ana Mato, en salir a la palestra para tranquilizarnos, al comunicar que de momento el pais está a salvo de esta "afeccion".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual