Medio ambiente

Las emisiones de CO2 aumentan en China y disminuyen en la UE

China experimentó un aumento de casi un 10% y la India de un 7,5%, mientras en la UE las emisiones se redujeron un 2,8% y en Estados Unidos, un 1,8%, en todos los casos frente a los valores de 2010.

Mientras que el año pasado las emisiones de CO2 se redujeron en la Unión Europea y Estados Unidos, en países emergentes como China o la India aumentaron notablemente, según informa hoy un panel internacional de expertos en las publicaciones especializadas 'Nature Climate Change' y 'Earth System Science Data'. 


Mientras que China experimentó un aumento de casi un 10%  y la India de un 7,5%, en la UE las emisiones se redujeron un 2,8% y en Estados Unidos, un 1,8%, en todos los casos frente a los valores de 2010.


"Los actuales problemas económicos en los países industrializados han reducido las emisiones. Pero el fuerte incremento de emisiones en economías emergentes como China lo equipara con creces", dijo Glen Peters, del instituto de investigación climática noruego de Cicero y autor principal de la investigación.


No obstante, en China las emisiones per cápita (6,6 toneladas) se sitúan casi al nivel de la UE (7,3), pero muy por debajo del de Estados Unidos (17,2). En la India, las emisiones per cápita se sitúan en 1,8 toneladas anuales.


Según el estudio, más de un cuarto de las emisiones globales de C02 se deben a China (28 por ciento), con lo que el gigante asiático se convierte en el país más dañino para el clima. Estados Unidos fue causante del 16 por ciento de las emisiones de C02, la UE del 11 por ciento y la India del siete por ciento.


"Las elevadas emisiones en algunos países en desarrollo modifican permanentemente el reparto global de las emisiones. El argumento de justicia vigente aún en 1990 ya no es aplicable en 2012", sostiene Peters. En aquel entonces, los países en desarrollo eran responsables del 35 por ciento de las emisiones, pero en 2011 su cuota ascendió al 58 por ciento.


Los datos coinciden con la conferencia sobre el clima de Doha, en la que 194 países negocian el futuro de la protección del clima. En ella, los países emergentes exigen a los Estados industrializados -considerados responsables de la mayor cantidad de emisiones desde el comienzo de la industrialización- que reduzcan más contundentemente su emisión de gases contaminantes.


Para lograr el objetivo de dos grados acordado por los países, los principales emisores de CO2 tanto de países industrializados como emergentes deben reducir notablemente sus emisiones, sostiene Peters. Los científicos consideran que un aumento de dos grados en el calentamiento global de la Tierra aún sería tolerable.


Sin embargo, según el estudio el calentamiento global podría aumentar en unos cinco grados antes del año 2100. De suceder así, las consecuencias serían catastróficas y el nivel del mar aumentaría notablemente. Corinne Le Quéré, coautora de la investigación, instó a los países negociadores en Doha a marcarse objetivos ambiciosos: "Es como si nadie escuchara a los científicos", declaró.


Para 2012, los investigadores calculan que las emisiones aumentarán en torno a un 2,6 por ciento con respecto a 2011.