Lucha contra la pobreza

La infanta Cristina visita en Tanzania dos proyectos de cooperación internacional

El objetivo de los proyectos, desarrollados por Intermón Oxfam, es contribuir a la erradicación de la pobreza de pequeños productores a través del desarrollo socioeconómico local.

La Infanta Doña Cristina se encuentra de visita en Tanzania para conocer sobre el terreno cómo funcionan dos proyectos de cooperación impulsados por el área internacional de la Fundación La Caixa, que ella dirige, ha informado este lunes la entidad.


El objetivo de los proyectos, desarrollados por Intermón Oxfam, es contribuir a la erradicación de la pobreza de pequeños productores a través del desarrollo socioeconómico rural local y mejorar así la calidad de vida de casi 7.000 personas de forma directa y 9.800 personas de forma indirecta en las regiones de Morogoro y Dodoma (centro este del país).


Tanzania es uno de los países más pobres del mundo y ocupa uno de los últimos puestos del índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. El 80% de la población trabaja la agricultura, pero solo el 4% de la tierra es cultivada por la difícil topografía y las inclemencias climatológicas.


Desde la puesta en marcha del programa de Cooperación Internacional de la Fundación 'la Caixa' en 1992, la entidad ha dedicado más de 71 millones de euros a impulsar 483 proyectos en 62 países de todo el mundo, informa la entidad en un comunicado.


Los proyectos que la hija menor del Rey ha visitado pretenden que pequeños productores de maíz, pollos locales y semillas de girasol optimicen recursos y generen beneficios.


Hasta el momento se está consiguiendo garantizar la seguridad alimentaria y la generación de ingresos a través de iniciativas de negocio sostenible, como la creación de una asociación para el procesado de aceite de girasol, que agrupe a cooperativas de procesado y comercialización bajo una gestión única, para incrementar su capacidad de producción.


También se está organizando a los productores de pollos en pequeños grupos especializados en la producción de huevos fertilizados y cría de pollitos, para generar una cadena de valor, y se están creando mercados que servirán de lugar de encuentro entre los productores y sus clientes, que permitirán un aprovisionamiento bien programado.


Otra de las iniciativas consiste en promover un sistema de financiación entre los beneficiarios, construyendo una cultura de ahorro de parte de sus ingresos, que les permita contar con reservas para futuras inversiones y para prestarse mutuamente.


La duquesa de Palma trabaja al frente del área internacional de la fundación desde 1998. Tras años desempeñando estas funciones desde Washington, la Infanta volvió a establecer en septiembre pasado su residencia en Barcelona juntos a sus hijos y marido, Iñaki Urdangarin.


Urdangarin está imputado por malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y falsedad documental en el llamado 'caso Nóos', que investiga los negocios que puso en marcha mientras estuvo vinculado al Instituto Nóos, fundación que obtuvo contratos millonarios, con precios presuntamente 'inflados', de las Administraciones valenciana y balear.


La Infanta Cristina, al igual que su marido, permanecen apartados de la agenda oficial de la Familia Real desde que estalló el escándalo judicial del caso Nóos. Sin embargo, la hija menor del monarca continúa con normalidad con sus actividades profesionales en la Fundación 'La Caixa', para la que trabaja desde 1993.