"Nos gusta ganar"

Un abogado español gana el concurso musical más visto de la televisión polaca

El premio de 10.000 euros irá íntegramente a un orfanato de Cracovia.

Un abogado madrileño residente en Varsovia, Juan Antonio Godoy, se ha convertido este domingo en el ganador del programa más visto de la televisión pública polaca, 'Jaka to melodia' ("Cuál es esta melodía"), donde los concursantes tienen que adivinar el título de diferentes canciones en apenas unos segundos.


Juan Antonio, madrileño de 35 años, consiguió la victoria en la primera edición internacional organizada por este espacio, que se mantiene en antena desde hace 17 años y tiene una audiencia diaria de tres millones de personas en el país ex comunista.


"Fue muy competido porque había muchas canciones polacas, y algunas suenan y otras no", explica Juan, que en Varsovia es responsable de un despacho de abogados (Abogadosenpolonia.com), y que reconoce que su novia, una chica polaca, es una de las responsables directas a las que debe agradecer su victoria en "Jaka to melodia".


"Tengo una novia que me martiriza con canciones polacas, y la verdad es que ya sabiendo que iban a caer canciones polacas escuché muchas, las más significativas, y me preparé bien", aseguró este madrileño.


Una experiencia "muy maja y encantadora" que además ha permitido a Juan Antonio Godoy descubrir a artistas como Kasia Sobczyk, estrella en la Polonia comunista de la década de los sesenta, a la que califica como la "Rocío Dúrcal polaca, el mismo tipo de chica ye-ye".


"Realmente me alegro de que mi afición a la música me sirviera para participar en este concurso", dice este abogado, que se impuso en distintas semifinales y disputó la final de "Jaka to melodia" contra el concursante de Ghana, después de dejar atrás a otros rivales de China, Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Holanda, Rusia y Brasil.


El premio de 10.000 euros irá íntegramente a una institución benéfica, un orfanato de Cracovia, al igual que lo que ganaron los demás participantes, y para este español, residente en Polonia desde hace seis años, sólo queda un trofeo en recuerdo de su hazaña en Europa del Este.


"Es una alegría más el hecho de que España haya podido ganar en esta ocasión. A nosotros, a los españoles, nos gusta ganar", afirma con orgullo Juan Antonio.


Una victoria en la que tuvo algo que ver el gran cariño que Polonia tiene hacia España, asegura el ganador de "Jaka to melodia", que da algunos ejemplos de cómo ese afecto le ayudó a ganar el programa.


"Nos hicieron algún guiño, porque en general los polacos a los españoles nos quieren. Y así, la última canción, la que decidía el concurso, fue el "¡Qué viva España!", de Manolo Escobar, y con esa no hubo problema", recuerda con humor.


"El público, por supuesto, vestido de torero, de maja... En fin, fantástico", añade Juan Antonio, que a partir de ahora, además de abogado, podrá presumir de ser experto en música polaca.