Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estudio de la UZ

Las vitaminas y los minerales en sangre de un adolescente marcan su condición física

Los bajos niveles de condición física están asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en la población en general.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/11/2012 a las 08:18
0 Comentarios
Foto de archivo de una exhibición de karatecas en el pabellón Príncipe FelipeTONI GALáN/A PHOTO AGENCY

 Un estudio del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza demuestra que las concentraciones en sangre de ciertas vitaminas y minerales están asociadas con un marcador de salud durante la adolescencia, como es el caso de la condición física. 

Este estudio, coordinado a nivel europeo por Luis Gracia junto a investigadores de Bélgica, Francia, Grecia o Italia, se apoya en que los bajos niveles de condición física están asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en la población en general, por lo que utilizar este tipo de valoraciones desde edades muy tempranas podría ayudar a reducir el impacto de la patología vascular, según ha informado la universidad en un comunicado.

El grupo, que ha utilizado datos del proyecto transversal HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence), ha valorado estos micronutrientes en más de 3.500 adolescentes europeos entre 12 y 17 años en el que se ha convertido en el estudio pionero en la utilización de un número tan amplio de vitaminas y minerales.

Los micronutrientes son sustancias que el organismo necesita en pequeñas cantidades para el correcto funcionamiento del cuerpo mediante distintos procesos bioquímicos y metabólicos del organismo, sin las cuales no podría realizar las funciones vitales.

Para el estudio, los investigadores recogieron muestras de sangre en las que las concentraciones de ciertos micronutrientes estaban íntimamente conectadas con el rendimiento de los adolescentes en las pruebas de condición física.

Por ejemplo, en relación con la condición física cardiorrespiratoria, mayores concentraciones de hemoglobina, retinol y vitamina C, en varones, y de beta-caroteno y vitamina D, en mujeres, estaban asociadas con un mayor consumo máximo de oxígeno.

Unos resultados que deben tenerse especialmente en cuenta desde etapas tempranas de desarrollo en una Europa con bajos niveles de actividad física y altos niveles de sobrepeso y obesidad, relacionados a su vez con una mala alimentación e ingesta de micronutrientes que como consecuencia puede derivar en una baja condición física, además del alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Este nuevo estudio es uno de los primeros en encontrar asociaciones en este grupo de edad, con la importancia de controlar los resultados por un importante set de variables de confusión, aunque tal como sugieren los autores estas variables deben ser estudiadas más en profundidad con un estudio de carácter longitudinal que permita evaluar relaciones causales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual