Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Sanidad propone implantar una hora de gimnasia diaria en el colegio

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha propuesto implantar una hora de ejercicio físico diario en el calendario escolar para reducir la incidencia de la obesidad y el sedentarismo en los menores.

Efe. Madrid Actualizada 27/11/2012 a las 19:19
16 Comentarios

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha propuesto implantar una hora de ejercicio diario en el calendario escolar para reducir la incidencia de la obesidad y el sedentarismo en los menores. 

El anuncio se ha producido durante la entrega de la quinta edición de los Premios NAOS, a la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, en la que Mato también ha adelantado una nueva regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores.

El acto ha sido presidido por la ministra y el cardiólogo Valentín Fuster, que liderará el nuevo Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad.

Obesidad en los niños

El 45% de los niños menores de 16 años sufren exceso de peso. Respecto a los adultos, el 38% sufren sobrepeso y el 16% obesidad, según las últimas estadísticas del ministerio. "El exceso de peso se detecta en mayor proporción entre los niños de familias más vulnerables", ha recordado Mato. 


Respecto al fomento del deporte en los escolares, la ministra de Sanidad ha explicado que trabaja con Educación para aumentar el número de horas de estas prácticas en los colegios porque "los hábitos que se aprenden de niños son los que quedan en el futuro".


Mato ha apostado por la implantación de un nuevo marco de buenas prácticas publicitarias que amplíe el actual Código PAOS de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, y que controle los anuncios en internet, que quedan fuera de la actual regulación.


El Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que presidirá Fuster, se encargará de evaluar las medidas tomadas por las distintas administraciones.

El director del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha impartido una conferencia en la que ha expuesto que la prevención de las enfermedades del corazón, provocadas en gran medida por el sobrepeso y el sedentarismo, puede ahorrar 61.000 millones de euros al año de coste médico, sólo en Estados Unidos.

Además, se ha dado a conocer algunos aspectos del Plan de consumo de frutas en las escuelas, que ha permitido duplicar su consumo en dos años. medad:Obesidad EDU:es:05010000:Educación:Enseñanza.


  • Alejandro30/11/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con el comentario nº 11. Es una propuesta sensata, realista y seria. Y en relación al desprestigio de la profesionalidad de los especialistas en Educación Física por parte de otros comentarios, no lo considero justo, ya que la inmensa mayoría son excelentes profesionales. Si alguno no realiza su trabajo en condiciones, para eso deberían también funcionar correctamente los planes de formación (que ya están suprimidos por los recortes) y una eficaz inspección educativa. En definitiva, no lo considero una utopía, sino ganas de hacer las cosas bien por una puñetera vez.
  • Víctor28/11/12 00:00
    Propongo que los alumnos vayan corriendo de su casa al colegio
  • Bob Esponja28/11/12 00:00
    Yo, no se de donde sacas que las horas de la tarde sean improductivas que no los son, sin embargo lo de las horas de religion me parece buena idea. Aunque creo que la Mato no pensaba en eso, aun se esta preguntando que hace un Jaguar en su garaje.
  • Nadia28/11/12 00:00
    Decía ayer, que aún no sé cuál fue la frase tan ofensiva que motivó la censura, que hay varias causas para la obesidad infantil y juvenil, aparte del evidente desequilibrio calorías consumidas/ calorías gastadas. Una, los viejos cascarrabias que echan a los chavales de todas partes, una generación de abuelos avinagraos como no ha habido otra, que les quita las ganas de jugar. Otra, el exceso de deberes ordenado por profesores cada día más negligentes y llorones que les mandan todo para su casa. Otra, la pérdida de la perspectiva de muchos adultos que empiezan a llamar "mayores" a críos de 8 años conminándoles a dejar de jugar y moverse. Otro problema: el exceso de teoría introducido en la asignatura de Ed. Fis. en la ESO que hace que muchas sesiones de esa clase consiga en tragarse aburridos powerpoints que a esas edades les importan un comino. Una más, la adicción a las videoconsolas promovida y consentida por los padres desde que son pequeñísimos, un problema gravísimo ante el que nadie hace nada. Demasiados factores como para que se arregle con una horita de descontrol (porque de todos es sabido que cuando se saca a los niños/adolescentes al patio  o al pabellón es cuando más cuesta controlarlos y conseguir que hagan algo efectivo).
  • alioli28/11/12 00:00
    Yo no ampliaría las horas de Ed Fisica, sinceramente. Hoy en día el ocio activo está muy accesible a todos y, visto lo visto y tal y como imparten esta asignatura en muchos centros...es de vergüenza. Si esas dos horas semanales se aprovecharan para lo que son, EDUCAR en la actividad física y en unos hábitos de vida saludables, otro gallo cantaría. Si se enganchara a los niños/as en ese estilo de vida, ellos mismo demandarían más horas de correr y hacer deporte por las tardes, o en el patio, o el fin de semana. Claro que el entorno tiene que favorecer (padres, amistades, etc con afición por el movimiento del cuerpo), pero ellos entenderían lo importante que es secretar una serie de hormonas para que luego el coco también funcione. Está claro. De qué sirve una mente activa y sana si luego el cuerpo no lo es, y viceversa?
  • DXT27/11/12 00:00
    EDUCACIÓN FÍSICA
  • EL FIERA27/11/12 00:00
    Ministra Mato,  llamada la del Jaguar,con los recortes de su gobierno,la subida de impuestos y la retirada de ayudas a comedores y becas, no se preocupe que no solo los niños van a perder peso,y no hablemos de la sanidad,dentro de cuatro dias solo la tendran los politicos y los ricos
  • pepito27/11/12 00:00
    Eso, eso. Que los corderitos salgan fuertes y robustos desarrollando el físico, que la mente no interesa muy desarrollada. Os veo venir.
  • Yo27/11/12 00:00
    No es ninguna idea descabellada. Los alumnos/as hoy dia dan 2-3 horas/semana de EDUCACION FISICA. Las tardes en las escuelas siempre han sido improductivas, el horario "partido" en mañana y tarde (que jamas se podra cambiar en Aragon) hace que las dos horas de la tarde o la hora y media (segun el centro) sean poco productivas. Hay alumnos que llevan desde las 7:30 en el servicio de madrugadores y a ultima hora de la tarde estan agotados mentalmente. ¿Os digo la solucion para aumentar esas dos horas de educacion fisica? Quitar las 2 horas u hora y media de religion (que no vale absolutamente para nada). El horario de mañanas podrian ser las 3 asignaturas instrumentales (Lengua, Cono y mates) y por la tarde una hora de educacion fisica con una hora de plastica (1 a la semana) o musica (2 a la semana) o ingles (3 a la semana). Y dejar Educacion Fisica con 4 horas a la semana. Es una utopia, pero no me parece algo descabellado. No creais que en educacion fisica se dedican a jugar por jugar.
  • nacho27/11/12 00:00
    Goorrrdossss! menos bollo industrial y más bocata de salchichón. Los culpables los padres y madres de esta generación, que no saben hacer ni un cocido, y no comen más que mierda preparada y cara. No hay más que ver las estanterías de los supermercados. Mas mates y mejor alimentación y ya correrán los críos después de clase y el fin de semana.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual